Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-07-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   26
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   32x22

  • Pie de Imagen
    Samsung Pay tiene valoración de 4,7 de un máximo de 5 en Google Play de acuerdo a más de 600 mil comentarios
    SEGÚN UN INFORME DE TENDENCIAS EN EL MERCADO ELABORADO POR MINSAIT
    La historia de la frustrada alianza entre Samsung y Falabella para entrar al sistema de pagos
    El Diario Financiero
    Compañías procesadoras del mercado, como Nexus, realizaron adecuaciones para que la firma coreana, que ya tiene operaciones en Brasil y México, llegara al país.
    El último Informe de Tendencias de Medios de Pago en Iberoamérica elaborado por la consultora internacional Minsait concluye que los agentes del mercado esperan que en Chile existan grandes transformaciones en el sistema impulsado por los esfuerzos de liberar el rol de adquirencia, que por décadas estuvo dominado por Transbank, sociedad de apoyo al giro bancario controlada por Santander, Banco de Chile, BancoEstado, Scotiabank, Bci e Itaú.

    El documento critica que la existencia de un solo adquirente en el sistema como Transbank -que asume el rol de afiliar a los comercios e integrarlos al sistema- y especifica que 'no necesariamente se multiplica el valor ni se acelera la innovación'.

    Según el reporte, esto quedó reflejado cuando Samsung Pay quiso entrar al mercado chileno. La compañía coreana buscó sellar una alianza con CMR Falabella, el mayor emisor de tarjetas de crédito del país para luego expandirse con otros actores del mercado.

    Cambio de estrategia En ese proceso, el informe revela que Nexus -otra sociedad de apoyo al giro bancario chileno- y otros procesadores de pago realizaron algunas adecuaciones al sistema.

    A pesar de estos esfuerzos, Samsung Pay habría decidido enfocar su expansión en otros mercados, antes que iniciar sus operaciones en Chile, cerrando -por el momento- las conversaciones con Falabella. Samsung Pay tendría como política evitar la competencia directa con proveedores de servicios financieros existentes en el mercado y preferir alianzas con los emisores.

    No obstante, no estaría descartado que pueda arribar próximamente al país teniendo en cuenta que ya están presentes en Brasil y México. Consultados Falabella y Samsung, al cierre de esta edición no hubo pronunciamientos al respecto.

    Reglas de adquirencia

    En en el documento también se expone la visión que tienen los actores de la industria. Uno de ellos es Javier Chivite, gerente general de Unicard, relacionada a SMU, comentó que 'las reglas hacen que el servicio de adquirencia sea mejorable y que se innove poco: que las tasas de descuento sean superiores al 2%, que Transbank haga todos los datafonos iguales y que el contactless no avance, lo que impide la factibilidad del pago móvil'.

    A pesar de esto, el vicepresidente de TTS Latin America Receivables de Citi, Felipe Mena, destaca que 'el mercado ha retado a Transbank, que está flexibilizando su modelo, bajando tarifas y ganando tiempo para ser más competitivos en la oferta de soluciones'.

    Ante la mudanza a un modelo de cuatro partes en el sistema de medios de pago, el jefe de Producto Pasivo, Inversiones y Medios de Pago de Banco Santander Chile, José López Molina, adelanta que 'a corto plazo, Chile se va a transformar en un país en el que va a existir la multiadquirencia y mudará a un modelo internacional, no como el actual en el que la adquirencia local no pasa por las marcas'.

    Este proceso es aplaudido por el representante de Mastercard en Chile, Patricio Sandoval, que señala en el informe que 'si una empresa quiere emitir tarjeta de crédito, basta que se alíe con una marca internacional para gozar de toda la aceptación nacional e internacional que exista sin tener que fijar acuerdos con adquirentes'.

    Esto, pues antes un emisor debía negociar con un adquirente y definir las condiciones, la remuneración, entre otros elementos. El documento destaca que con la liberación de la adquirencia en Chile, actores como Multicaja y Compraquí de BancoEstado podrán experimentar una expansión en el mercado mucho más profunda.

    Recuadro
    Fin al monopolio de la emisión de dinero electrónico

    Uno de los aspectos que destaca el informe son las oportunidades que existen en el dinero electrónico entre los nuevos actores no tradicionales del sistema financiero. Ante ello, el el vicepresidente de TTS Latin America Receivables de Citi, Felipe Mena, señaló que 'el susto para la industria financiera son los medios de pago alternativos, como MercadoPago, que anunció en Argentina que iba a comenzar a remunerar los saldos de las cuentas'.

    El documento explica que esto se debe a que durante años los bancos ostentaron la exclusividad en la emisión dinero electrónico, pero actualmente las FinTech y BigTech están desarrollando medios de pago a través de la emisión de tarjetas de prepago o con cuentas recargables mediante la creación de billeteras digitales. Esta situación es confirmada por José López de Santander Chile, afirmando que 'se está yendo hacia el pago con dinero electrónico a través de redes sociales'.

    A nivel local se conocen varias iniciativas que están diseñando diferentes actores como Rappi, Cabify y MercadoPago para participar en el dinero electrónico

    63% DE LOS CHILENOS TIENE DISPOSICIÓN DE USAR APLICACIONES DE PAGOS MÓVILES

    20,9% DECLARA EN CHILE QUE PREFIERE PAGAR CON EFECTIVO.
    Pie de pagina
    POR VICENTE VERA V.-