Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2019-09-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   11x13

Pie de Imagen
PAULA DAZA, SUBSECRETARIA.
Diario Austral Región de los Ríos
Salud confirma noveno caso de sarampión en el año en el país
MINISTERIO. Llamó a los grupos de riesgo a vacunarse.
El Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo caso de sarampión en el país, con lo cual ya son nueve en el año. Esta vez, se trata de un hombre de 29 años que estuvo en contacto con otro enfermo confirmado durante 2019.

A raíz de este nuevo caso, la autoridad sanitaria tomó algunas medidas como la vacunación preventiva del grupo familiar y sus contactos cercanos. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que "es un contagio de un caso importado que hemos tenido hace unas semanas", por lo que "se ha vacunado al cien por ciento de sus familiares y se ha vacunado a más del 90 por ciento de sus contactos, es decir, se encuentra bloqueada la cadena".

El Instituto de Salud Pública complementó que "la vigilancia de la enfermedad se mantiene intensificada sin notificación de otros casos".

Si bien hay nueve casos ya confirmados el presente año, la subsecretaria Daza destacó que "en Chile tenemos una muy buena cobertura de vacunación, sobre el 90 por ciento. Cuando tenemos casos importados, esperamos tener casos secundarios, pero se han tomado todas las medidas correspondientes".

¿cómo se transmite?

La secretaría de Estado llamó a los grupos de riesgo a vacunarse. Entre ellos, se encuentran los jóvenes de 20 a 24 años que no tuvieron la cobertura adecuada en la campaña 2018, quienes viajen al extranjero, los nacidos entre 1971 y 1981, lactantes de entre 6 y 12 meses, y niños mayores de un año y medio y menores de seis que no hayan recibido la segunda dosis de la inmunización.

Los casos de sarampión causan preocupación, sobre todo porque Chile es considerado un país libre de este mal desde 1992.

Miguel O'Ryan, académico de la Universidad de Chile, dijo a Cooperativa: "La razón principal es que muchas personas están dejando de vacunarse por decisión propia. Aquí pueden influir de alguna manera los movimientos antivacuna, que tienen posiciones muy dogmáticas y erradas".

El sarampión se transmite por contacto directo por gotitas de secreciones nasofaríngeas infectadas o, más raramente, por diseminación aérea. Dentro de sus manifestaciones clínicas están la fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y, más tarde, un exantema maculopapuloso que dura cuatro a siete días.