Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-14
Tipo:   Suplemento
Página(s):   5
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   17x25

Pie de Imagen
Heberson Goes.
El Mercurio - Revista del Campo
Gigante del financiamiento de maquinarias llega a Chile
CNH Industrial Capital lleva más de 20 años en Brasil y cerca de 9 en Argentina financiando maquinarias de la empresa. Escogieron a Chile como primer paso para avanzar al resto de la región, explica el presidente para América del Sur.
Tienen algo más de 20 años en Brasil y nueve en Argentina, donde son lo que denominan una empresa de financiamiento 'cautiva', es decir, que financian maquinarias de la marca (Case IH y New Holland). Ahora CNH Industrial Capital, una de las mayores empresas del mundo de financiamiento de equipos agrícolas , llega a Chile con el objetivo de avanzar desde aquí a otros países de América del Sur, como Perú y Colombia, dice Heberson Goes, presidente de Servicios Financieros de CNH Industrial para América del Sur.

'Chile es un país que nos servirá para integrarnos al resto de los mercados de la región a donde hoy, como servicios financieros, no tenemos una presencia física. Tenemos un managment global de gran experiencia y esta nueva filial es un nodo más dentro de un ecosistema que posee más de cuatro décadas de trayectoria y maneja activos por más de 26 mil millones de dólares en todo el mundo', explica Goes.

Reconoce que si bien hasta ahora el principal foco han sido las grandes maquinarias —como las cosechadoras— por estar en los dos mayores productores de cereales de la región, no les preocupa que la estructura productiva de Chile sea frutícola o que las superficies de granos sean más acotadas.

'Creemos que hay un potencial de crecimiento atractivo… Chile es un mercado muy competitivo y con una gran variedad de oferta de financiamiento. Pero no hay financiamiento "cautivo", donde es la misma compañía que financia este tipo de compras', explica. Agrega que la ventaja de eso es que 'conocemos muy bien los sectores en que participamos, con equipos de especialistas con mucho know how en los segmentos de agricultura, construcción y transporte (los otros rubros en los que se mueven). Eso permite trabajar de manera flexible, adaptada a las necesidades de los agricultores y sus ciclos de ingresos', plantea.

- Chile está en un momento político, social y económico que tiene causales más profundas que las provocadas por la pandemia. ¿no es preocupante?

Como empresa, estamos acostumbrados a trabajar en entornos volátiles. Y eso es lo que creemos que es importante. Este es un proyecto de integración regional.

-¿Qué proyección ven a la producción alimentaria a nivel regional y a nivel global.

Hoy es un segmento muy bueno. Al menos en Brasil, más allá de la devaluación del real, la rentabilidad de los agricultores está muy buena. Y eso también se refleja en la demanda por maquinaria, que está muy alta, también a nivel global.

El sector alimentario está muy fuerte.

Entonces, ¿La proyección del sector es positiva?

Es difícil hablar de la proyección del sector agrícola porque hay muchas cosas que pueden interferir, como, por ejemplo, el clima. Pero hoy puedo decir que la cosecha de los productores está ya negociada, y con muy buenos resultados.

- A nivel global el tema de la sustentabilidad ambiental es un elemento que pesa al momento de financiar una maquinaria nueva…

Si bien no tenemos un producto específico en ese sentido, como CNH industrial, desde hace nueve años que cotiza en el índice Down Jones, siendo el top 3 en fabricantes de bienes capital, donde uno de los elementos que se consideran es el del cumplimiento de la normativa ambiental y social. Por lo mismo, en el proceso de evaluación de créditos es muy importante que los clientes estén alineados con las regulaciones existentes.
Pie de pagina
Patricia Vildósola Errázuriz-