Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   ACTUALIDAD
Centimetraje:   9x25

Pie de Imagen
La cifra de portadores del VIH ha ido al alza en Chile.
HoyxHoy
Harán test rápidos del VIH en las playas durante el verano
El Ministerio de Salud lanzó una campaña para dar con las 30 mil personas que portan el virus sin saberlo. El chequeo también se podrá hacer en todas las comunas de la RM.
Liderados por las máximas autoridades locales y en simultáneo, ayer todas las regiones del país dieron inicio a una campaña masiva para promover la detección temprana del virus del VIH durante el verano.

El plan, que regirá entre enero y febrero, consiste en expandir las dosis de test rápidos del virus a la mayoría de las comunas de Chile, a fin de entregar de forma gratuita y de fácil acceso una alternativa preventiva para una enfermedad que ha duplicado sus afectados en 10 años.

"Hoy (ayer) se inicia en todo Chile una gran cruzada, donde lo que queremos es pesquisar saliendo de las fronteras de los hospitales, de los Cesfam, y yendo a la comunidad", comentó el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien encabezó el estreno de la campaña.

Según estimaciones de la cartera, en el país hay 30 mil personas que portan el virus sin saberlo, un grupo en el que se asegura que la mayoría serían jóvenes. Precisamente ellos, y los veraneantes, son los que se espera aprovechen la masificación de estos chequeos.

Junto con consultorios, las dosis estarán disponibles en 70 actividades masivas y principales balnearios del país. En la Región Metropolitana todas las comunas tendrán puntos de chequeo.

Recuadro
60 MIL Test rápidos se esperan realizar en la campana, la que apunta principalmente a jóvenes y veraneantes.

EL LISTADO De establecimientos para realizarse el chequeo gratis está en www.minsal.cl