Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2018-12-26
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   24x29

Pie de Imagen
Fundación Avüwn realizó esta noble tarea en los senderos de Torres del Paine.
El Pinguino - El Milodon
Inclusión en Torres del Paine
Integrantes de Fundación Ayüwn hicieron travesía por circuito "O"
Una loable labor ocurrió hace pocos días y es muy importante destacarla: ¿Se imagina usted poder recorrer los senderos del circuito "O" de Torres del Paine sin poder ver o escuchar lo que sucede a su alrededor, o simplemente con alguno de sus sentidos disminuidos?

Es una experiencia muy distinta a la que la mayoría de la población está acostumbrada. Un desafío único que pudo concretar un entusiasta grupo de seis personas en situación de discapacidad (visual, auditiva y cognitiva) con apoyo y en compañía de sus voluntarios.

Nos referimos a la Fundación Ayüwn, una organización social que busca fomentar los espacios deportivos inclusivos y contribuir en el proceso de rehabi I itación psicológica y emocional de sus integrantes, quienes durante este fin de semana lograron cumplir su sueño de convertirse en el primer grupo en situación de discapacidad en realizar este arduo trekking en el Parque Nacional Torres del Paine.

Su gran aventura comenzó el pasado sábado 8 y se extendió hasta el domingo 16 con su emocionante subida a Base Torres, lugar donde además fueron acompañados por el equipo de la campaña "Tu Mejor Huella para el Paine" y por el programa de TVN "Chile Ancho".

Sin duda alguna, lo más conmovedor fue observar sus rostros de satisfacción, orgullo y alegría al ver su meta cumplida. A su regreso de Base Torres en Reserva Cerro Paine los esperaban con un gran asado de cordero al palo, donde pudieron relatar sus experiencias a los integrantes de la Reserva, del programa Chile Ancho (Ricardo Astorga) y Tu Mejor Huella para el Paine (Cristian Arriagada). Un grato momento para compartir y disfrutar, pero sobre todo un momento de reflexión para todos los presentes, dejando en alto la inclusión y el espíritu de estos valientes montañistas.

Dentro de este contexto la directora de esta Fundación y con discapacidad visual, Daniela Carrasco tuvo palabras muy inspiradoras para los miembros de su equipo: "Para mí esto es lo máximo, que nos vayamos muy felices, llenos de aventuras y enseñanzas. Creo que para cada uno de ellos es un granito en su vida, bueno ni siquiera un grano. sino que una montaña".

Todos los participantes estaban muy agradecidos con las distintas instituciones públicas y privadas que los apoyaron durante su viaje como: Conaf, Vértice y Fantástico Sur a través de Reserva Cerro Paine, esta última a cargo de gestionar el alojamiento en los refugios de montaña de FS que son parte del circuito, y que además los reunió en un asado de camaradería para compartir sus experiencias con sus colaboradores.

Mauricio Kusanovic, en representación de la empresa, felicitó a los miembros de la Fundación por su meta cumplida y agradeció haber sido parte de esta hermosa actividad donde se recalca el valor de la inclusión: "Como Reserva Cerro Paine, a través de Fantástico Sur, Hotel Las Torres y ONG AMA Torres del Paine estamos muy orgullosos de haber sido parte de este maravilloso hito, poniendo sobre la mesa un tenia tan importante como la inclusión, lo cual calza con nuestros valores y esperamos que podamos seguir transmitiendo este mensaje en el futuro. Creo que lo que se ha demostrado es que las limitaciones no son físicas sino mentales; y que con la colaboración y la voluntad de muchos sectores públicos, privados y fundaciones como Ayüwn, grandes cosas se pueden lograr", concluyó.