Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2016-05-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   30
Sección:   Nacional
Centimetraje:   22.0x17.0

Pie de Imagen
Farmacia de Viña del Mar.
La Tercera
Laboratorios darán facilidades a farmacias comunales
Cotizaciones en menor plazo y despachos semanales son parte de medidas. Ayer, ediles crearon agrupación para compras masivas.

Uno de los problemas que han tenido algunos municipios que abrieron farmacias comunales, tiene relación con la compra a laboratorios y las dificultades para adquirir medicamentos. Es por esto que algunas empresas farmacéuticas han implementado facilidades dirigidas a los recintos de este tipo.

El grupo Grünenthal, del que es parte el laboratorio Andrómaco, ideó un plan de apoyo a las farmacias comunales en el que destaca la creación del cargo “gerente de farmacias populares”, que estará focalizado en entregar la atención, con un compromiso de respuesta de tres días hábiles ante cotizaciones, repartos en 48 horas y despachos semanales.

Se trata de prácticas que la Asociación de Productos Locales de Medicamentos (Prolmed), podrían replicarse. “Hemos discutido la postura de todos los miembros y es de apoyo al surgimiento a esta clase de farmacias, por lo que estamos trabajando con ellas”, señaló José Luis Cárdenas, presidente de la asociación.

Desde el Laboratorio Chile, Hernán Pfeifer, gerente general, explicó que “nos hemos propuesto dar facilidades de acceso a todas las municipalidades, con un equipo dedicado a responder estas solicitudes en el menor tiempo posible”.

De acuerdo a Jean Jacques Duhart, vicepresidente de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), que asocian a laboratorios internacionales, podría haber problemas por discriminación positiva: “Más allá que nos guste o no, en la norma vigente no se puede diferenciar en cuanto a condiciones, y no permite hacer discriminación entre tipos de compradores”.

Asociación

Ayer, además, se conformó la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que busca generar mayor poder de compra de medicamentos no sólo en Chile, sino también en el extranjero.

El nuevo organismo presidido por Daniel Jadue (PC), alcalde de Recoleta y precursor de la iniciativa, cuenta con más de 100 miembros de todo el país.

Jadue explicó que aún se está trabajando en los detalles de cómo operarán las adquisiciones desde la asociación. “Todavía no hemos definido exactamente la forma, pero una de las probabilidades es que tengamos una droguería que funcione como distribuidor central”, dijo. Agregó que la idea es que la entidad “pueda no sólo comprar aquí todos los productos, sino que además, podamos buscar en el mercado internacional mejores precios y tratamientos que no estén en nuestro país”.

Mientras, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (UDI), uno de los vicepresidentes de la asociación, hizo un llamado “a todos los alcaldes de mi sector que no se han sumado, a que lo hagan y que juntos vayamos construyendo un país más justo para todos”.

La ministra de salud, en tanto, Carmen Castillo, indicó que esto “permitirá contar con un organismo que promueva el desarrollo de nuevas ideas, metodologías y propuestas dirigidas a mejorar la gestión de las farmacias municipales”.
Pie de pagina
por Judith Herrera C. -