Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2018-05-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   31x18

Pie de Imagen
EL ENFOQUE TERAPÉUTICO DE LA INMUNOTERAPIA ENTREGA UNA MEJOR EXPECTATIVA DE VIDA A ENFERMOS.
El Diario Austral de la Araucanía _Temuco
1.500 personas fallecen por cáncer cada año en la Región
SEMINARIO. El 25% de las muertes es a raíz de esta enfermedad, observándose un alza en las mujeres y en la tasa de cáncer infantil, que es la tercera más alta del país.
Unas mil 500 personas fallecen cada año producto de algún tipo de cáncer en La Araucanía, de las cuales al menos 760 son mujeres, según las cifras del año 2017 que maneja el Ministerio de Salud.

La compleja situación fue abordada por especialistas en el seminario denominado "De la teoría a la práctica: Inmunoterapia en tratamiento de cáncer pulmonar avanzado" organizado en Temuco por MSD Chile y que contó con la asistencia de destacados oncólogos chilenos en el enfoque terapéutico de la inmunoterapia.

De acuerdo a lo manifestado por el doctor Mauricio Burotto, oncólogo de la Clínica Alemana, la inmunoterapia es un tipo de tratamiento para el cáncer que utiliza el sistema inmunológico del propio paciente para combatir el cáncer. "Dependiendo del tumor y de la etapa, actualmente por ejemplo en cáncer de pulmón metastásico podemos llegar a que 3 de cada 10 pacientes se encuentre vivo a los 3 años del diagnóstico, enfermedad que antes podía ser mortal a los 10 ó 12 meses aproximadamente", dijo el especialista.

Por esta razón, surge como un nuevo método en la lucha contra el cáncer que entrega una esperanza considerando el avance de la enfermedad que, a juicio del doctor Burotto, tiene su explicación "en la mayor expectativa de vida de hoy en relación a 10 ó 20 años atrás, los mejores diagnósticos actuales y el hábito tabáquico".

De hecho en este último punto, se estima que entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar, existiendo cuatro factores de riesgo conductuales que dependen del estilo de vida y que son potencialmente modificables. Estos son: el tabaquismo, dieta no saludable, actividad física insuficiente y el consumo perjudicial de alcohol.
En mujeres

En La Araucanía, según datos del Minsal, el cáncer ocupa el primer lugar como causa de muerte en las mujeres, superando a las enfermedades cardiovasculares.

Junto al cáncer de mama, el de vesícula y vías biliares, estómago, pulmón y cérvico-uterino han experimentado un alza. "En el caso del cáncer de vesícula hay una relación en la etnia mapuche con un mayor riesgo de enfermar, principalmente en el caso de las mujeres", sostuvo el oncólogo Mauricio Burotto.

A la vez, La Araucanía se encuentra dentro de las tres regiones con la más alta incidencia de cáncer infantil. Sin ir más lejos, la nuestra es la tercera del país con 140,7 casos por millón de habitantes. Le anteceden Antofagasta en el segundo lugar (146,6 por millón) y Los Ríos en el primer lugar (181,0 por millón).

Comisión regional

Producto de la alta incidencia, el año pasado se formó la Comisión Regional del Cáncer, constituida por profesionales de la Seremi de Salud y representantes de los Servicios de Salud Araucanía Norte y Sur, con la finalidad de dar un nuevo enfoque a esta patología y asumir de manera integral la situación de salud de la población, fortaleciendo aspectos de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación relacionados con el cáncer.

Dentro de los objetivos que tiene esta Comisión Regional se encuentra el mejorar la continuidad de atención de los pacientes oncológicos GES y No GES; generar una Estrategia Regional en Cáncer a mediano y largo plazo y, además, apoyar el proyecto de Registro Poblacional de Cáncer de la Seremi de Salud para determinar el impacto de la enfermedad en la comunidad, a lo que se suma planear y evaluar medidas de control en nuestra población.

Junto con valorar el trabajo que se está realizando, el doctor Eduardo Yáñez, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Hernán Henríquez Aravena destacó que "fue idea nuestra la creación de la Comisión; estamos trabajando actualmente, hemos avanzado mucho y tenemos ya la estructura básica", principalmente en cuanto a la red oncológica que permitirá utilizar el recurso humano en forma adecuada en todos los hospitales de la red.

Asimismo, la Seremi de Salud busca formar monitoras en prevención del cáncer para que traspasen de manera educativa la información a distintos grupos de la población.

Recuadro
-25%
del total de fallecimientos que se producen en La Araucanía corresponde a enfermos de cáncer. En las mujeres es la primera causa de muerte superando a las patologías cardiovasculares.

-76%
de los cánceres más frecuentes de los chilenos están cubiertos por el Auge. Entre ellos se encuentra el de mama, cérvico-uterino, próstata, gástrico y otros.
Pie de pagina
Carolina Torres Moraga-