Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-07-26
Tipo:   Suplemento
Página(s):   8
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   26x17

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EL MERCURIO Las proyecciones de Engie Factory Chile indican que, hacia el 2030, al menos el 10% del parque automotriz del país será eléctrico.
El Mercurio - Chile Tecnológico
Transporte eléctrico:
MTT busca incorporar mayores requisitos técnicos enfocados en la electromovilidad
Desde la Subsecretaría de Transportes señalan que estos requisitos estarían enfocados en la protección ante descargas eléctricas y en los sistemas de energía recargables.
Los vehículos eléctricos son una realidad y es solo cuestión de tiempo que su uso se masifique. En vista de lo anterior, diversos países han empezado a implementar estándares para normar el ingreso de estos, apostando por eficiencia, seguridad e impacto en el medio ambiente. Chile quiere seguir la misma pauta. Alfredo Gantz, gerente general de Porsche en Chile, dice que, al margen de la motorización que incorpora cada uno de los modelos de la compañía, desde la empresa están en una continua apuesta por altos estándares de calidad.

'Tenemos ingenieros trabajando para lograr la optimización de esta nueva tecnología de propulsión (...) que nos presenta un gran desafío', apunta. Lo anterior es comprensible en el caso de marcas como Porsche, ya que el precio de cada unidad 'reembolsa', por así decirlo, la inversión en I+D. ¿Pero qué pasa con otros orígenes que apuestan por la reducción de precios?

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señala que, en Chile, todos los automóviles, incluidos los eléctricos, pasan por una homologación en el Centro de Control y Certificación Vehicular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en donde se chequea que cumplan con los estándares mecánicos, de seguridad y de emisiones contaminantes. A lo anterior, se suma que el Ministerio está incorporando, vía decreto, más requisitos técnicos enfocados en la electromovilidad, tales como la protección ante descargas eléctricas y los sistemas de energía recargables.

'En paralelo, estamos avanzando en la definición de estándares de los vehículos, su regulación y el aumento de puntos de cargas, así como en el fomento de la investigación, y el desarrollo de capital humano", apunta.

TRANSPORTE DE PASAJEROS

Según el subsecretario, el futuro es la electromovilidad y, por ello, están priorizando esta tecnología tanto en el transporte público como en el privado. En el primero de los casos, impacta positivamente en la calidad de servicio de los usuarios y, en ambos, se calcula que los vehículos eléctricos son cuatro veces más eficientes que los convencionales. 'Bajo esa premisa, tenemos el desafío de posicionar a Chile como un referente mundial en electromovilidad. En transporte público, incorporaremos este año 200 buses eléctricos al Transantiago que permitirán implementar el primer electrocorredor del sistema.

De igual manera, en la próxima licitación esperamos contar con una presencia importante de buses eléctricos que mejoren la calidad de servicio y experiencia de viaje', explica. Aunado a lo anterior, concurso público de 60 taxis eléctricos en la Región Metropolitana y, actualmente, hay una licitación en curso de 100 taxis eléctricos en Valparaíso y Viña del Mar, además de 25 para la provincia de San Antonio. El subsecretario indica que, en regiones, está en operación el primer piloto de bus eléctrico en Concepción.

A su vez, en Antofagasta se acaba de inaugurar la primera electrolinera, y se están impulsando políticas para fomentar la electromovilidad en Coyhaique, Coquimbo y Ñuble. 'A largo plazo, tenemos la meta de que, al 2050, el 100% de transporte público sea eléctrico', asegura. Rodrigo Sánchez, head of Green Mobility de Engie Factory Chile, señala que son dos los factores clave que determinarán la rápida penetración de esta tecnología.

Lo primero es el precio de las baterías. En este ámbito, se espera que, hacia el año 2025, un vehículo eléctrico cueste lo mismo que uno a combustión interna, dada la baja que viene mostrando el precio de las baterías junto a mejoras en su capacidad de almacenamiento. Un segundo factor es el desarrollo de una adecuada infraestructura de carga, así como nuevas aplicaciones de movilidad como servicio. 'Las plataformas de transporte como servicio han tenido una gran aceptación y crecimiento en el país. Uber o Cabify poseen cerca de 100.000 vehículos y millones de usuarios.

Estas plataformas deberían hacer más eficiente el uso de vehículos y, en general, del transporte eléctrico', señala.

BENEFICIOS

En lo económico, Sánchez dice que un vehículo eléctrico tiene un costo de energía de unos $17 por kilómetro, versus $60 en diesel, y sobre $80 en bencina. Adicionalmente, la mantención de estos vehículos es más barata al tener el tren motriz menos piezas, no necesitar aceites, filtros, etc… En cuanto a emisiones, el ejecutivo asegura que un litro de diesel o bencina emite, aproximadamente, 2,5 kilos de CO2, lo que se evita al conducir vehículos eléctricos.