Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20-21
Sección:   ECONOMÍA
Centimetraje:   26x46
El Diario Financiero
RECLUTADORES RESALTAN LAS NECESIDADES DE HOY
¿Quiere un nuevo empleo? Sepa los énfasis de las empresas más allá de lo digital
Como en el mundo, el mercado laboral chileno hoy está especialmente atento a los cambios que están generando las nuevas tecnologías y, en particular, la incorporación de los robots. Todo un ajuste que recién empieza y que se traduce en posturas pesimistas, en el sentido que habrá destrucción de empleos; y otras más bien positivas, en el sentido de que habrá nuevas oportunidades. ¿Cómo prepararse? Dos empresas de reclutamiento de personal, como son KeyClouding y Spring Professional, hacen un repaso por los énfasis que están poniendo hoy las empresas. No se trata de requisitos especialmente nuevos, pero sí probablemente hay un tema de mayor urgencia. Hoy urge tener habilidades blandas, hoy urge saber inglés.
Las empresas quieren mucho mayor manejo del inglés

Requisito de idioma se da en el 80% de búsqueda de gerentes, dice Spring.

Considerado 'sede' latinoamericana para muchas empresas multinacionales que reportan a Estados Unidos u otros países de Europa, Chile está enfrentando hoy búsquedas de personal donde cada vez tiene más valor ser bilingüe.

Cifras de Spring Professional, firma de reclutamiento especializada en mandos medios y alta dirección, revelan que alrededor del 60% de los procesos de reclutamiento de profesionales exige dominio de inglés, mientras que en el caso de cargos gerenciales o jefatura, la exigencia se da en el 80% y el nivel debe ser avanzado.

'Actualmente, se espera que un profesional sea capaz de interactuar directamente con personas de otros países vía llamadas telefónicas, intercambiando correos o asistiendo a ferias internacionales en representación de la compañía, donde el inglés es solicitado prácticamente siempre', comenta el director de la firma, Xavier Michel.

En el caso de profesiones ligadas a management y gestión de equipos como Ingeniería Civil o Comercial, explican que el segundo idioma es obligatorio e imprescindible. 'Una persona que hoy sale de esas carreras sin manejo de inglés se podría ver muy afectada en el mercado laboral, porque no entraría a competir de igual a igual con sus pares', dice Michel.

El ejecutivo advierte que existen otras áreas donde si bien el inglés es deseable y suma puntos al postulante, no siempre es excluyente. 'En esa línea entran las carreras donde se hace menos importante, que por lo general son aquellas más técnicas, o dedicadas a industria, como expertos hidráulicos, eléctricos o mecánicos, donde esta variable pesa menos'.

Uno de los aspectos negativos más recurrente de no saber hablar inglés, es la probabilidad de perder oportunidades laborales. 'No es que se cierren totalmente todas las puertas (...), pero se pone un obstáculo en aquellas casos donde a quienes captamos profesionales nos solicitan contar con personas que sí tengan el dominio', explica Michel.

Al mismo tiempo, asegura que existe una diferencia no menor en materia de cargos laborales y remuneraciones a las que se puede aspirar teniendo o no manejo de inglés. 'Aquellos que poseen conocimiento de inglés suelen crecer y proyectarse más y de forma mucho más rápida tanto en su sector como en la compañía en la cual trabajan.

De hecho, en cuanto a los nuevos perfiles que por lo general las empresas están apreciando actualmente, el experto asegura que 'son aquellos profesionales o recién titulados que, por ejemplo, viajaron un año a Australia o países similares para perfeccionar su inglés, siempre y cuando lo hayan hecho antes de los 30 años, generalmente.

Nueve de cada diez empresas evalúan habilidades blandas de sus candidatos

Adaptación al cambio es una competencia altamente valorada, dice KeyClouding.

veces parece un lugar común, pero cada día las llamadas habilidades blandas son más relevantes en la selección de un nuevo profesional. De hecho, un estudio de la plataforma digital de selección online KeyClouding mostró que nueve de cada diez organizaciones evalúa a sus candidatos principalmente en función de su capacidad para trabajar en equipo, orientarse al cliente, compromiso, adaptación al cambio y comunicación.

El análisis también revela que se buscan habilidades específicas por área. Un ejemplo es la evaluación de la empatía en departamentos de recursos humanos, mientras que competencias como la planificación y organización son demandas en áreas de finanzas y logística, o como la innovación y creatividad en áreas de TI (tecnología de la información) y marketing. En tanto, conceptos como trabajo en equipo y comunicación son transversales para todas las áreas de las compañías.

'El curriculum vitae sigue siendo una importante carta de presentación, pero no es suficiente para las empresas', afirma Carmen Peralta, gerente comercial de KeyClouding. 'Así vemos cómo por ejemplo ‘comunicación’ es relevante para una transversalidad de cargos, incluso en áreas que antes era totalmente impensado como en TI', añade.

El estudio destaca nuevas competencias que han tomado relevancia durante los últimos años en las búsquedas laborales, como la adaptación al cambio con un 34%, empatía reflejada en un 22% y 21% de flexibilidad. Por el contrario, habilidades como la búsqueda de información y pensamiento conceptual solo tiene un 2% y orden registró 1% han sido mencionadas como habilidades obsoletas.

Para Peralta, la evolución del mercado laboral indica que cada vez se necesitan trabajadores con mayor número de competencias orientadas a la capacidad y habilidad de adaptarse a nuevos contextos y, por ende, a la comprensión de éste a través de la empatía.

El seguimiento de órdenes y cumplimiento de instrucciones ha quedado en el pasado al no responder con las demandas del entorno y desafíos organizacionales. Para la investigación se recopilaron las respuestas de más de 300 encargados de RRHH sobre temas referentes a competencias, tendencias y empleabilidad.

Sobre este último punto, los especialistas aseguran que cargos administrativos, secretarias y operativos tenderán a desaparecer en la siguiente década.

A su vez, surgirán nuevos perfiles, que ya son cada vez más demandados, como analista big data, director digital, e-commerce y gestor de felicidad. 'Sin embargo, en la actualidad no se evidencian prácticas en el área de selección que respondan a la necesidad de evaluación de competencias asociadas a esos nuevos perfiles', concluye Peralta.
Pie de pagina
POR ROSSANA LUCERO-