Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-08-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B8
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   28x27
El Mercurio
PRESIDENTE DE FUNDACIÓN GENERACIÓN EMPRESARIAL ABORDA LA SITUACIÓN DEL EMPLEO
Gonzalo Said: “Llegó el momento de pensar en retirar las ayudas del Estado”
Para el empresario, entre más se demore esta discusión, será más difícil desactivarlas. 'Porque lo que más ayuda a las familias es tener un ingreso permanente y no uno transitorio. Esto, al final, te lo da el empleo formal', sostiene.
La Fundación Generación Empresarial está en un proceso de consulta con distintos directorios de empresas del país, con el objetivo de compartir buenas prácticas al interior de las compañías, para mejorar la calidad del trabajo al interior de estas. 'Es fundamental que los directorios prioricen en las agendas temáticas el bienestar de los trabajadores, su familia, además de los temas relacionados con la seguridad laboral, beneficios, corresponsabilidad parental, salud mental, etc.', comenta el presidente de la organización, Gonzalo Said, quien también es director de compañías como Embotelladora Andina y Scotiabank.

—Desde el mundo de las empresas, ¿qué autocrítica se hace respecto a lo que ha venido pasando desde hace casi dos años?

'Ha faltado más proactividad y enfrentar los temas, y no esperar tanto a que revienten para hacerse cargo. Se ve en las empresas que se ha ido en esa línea, esto venía antes de la pandemia. Lo que pasa es que (las empresas) muestran poco lo que hacen hacia afuera y eso es muy importante. También hay que ir mostrando lo que estas van haciendo'.

—El país hoy vive una profunda crisis de empleo, pero hay distintos actores que han señalado sobre problemas para contratar. ¿A qué lo atribuye usted?

'Efectivamente, por un lado, hay muchas empresas que ya están en condiciones de ir contratando. Hemos visto cómo se ha reactivado la economía y la demanda laboral ya despertó. Y, además, las condiciones sanitarias para permitir contratar gente, en que las empresas ya se adaptaron a esa nueva realidad. Pero pienso que realmente llegó el momento de pensar en retirar las ayudas del Estado'.

—¿Por qué?

'El IFE cuesta 1% del PIB mensual, y esto lo tenemos que entender como una política ultratransitoria, por el elevado costo que ella misma implica. Entonces, entre más nos demoremos en tener esa discusión, será más difícil retirarla. Porque lo que más ayuda a las familias es tener un ingreso permanente y no uno transitorio. Esto, al final, te lo da el empleo formal'.

—¿Cómo ve los apoyos a la contratación?

'Pienso que en ese sentido, el IFE laboral es un buen mecanismo para ir acompañando esta transición hacia el retorno de las personas al mercado laboral. Ahí hay un tremendo punto y se tiene que entrar en la discusión de ir haciendo una transición respecto de todas las ayudas económicas. Como decía, la demanda laboral está'.

—¿Esto implicará que las empresas deban subir sueldos?

'Quizás pase por ahí también. Y yo creo que hay empresas que están ofreciendo más, pero este tema hay que ir despejándolo en conjunto y poder ir haciendo una transición, para que el mercado laboral se active nuevamente y recuperemos rápidamente ese millón de empleos'.

—Si interpreto bien: ¿el gran problema para fomentar la contratación tiene que ver con las ayudas del Estado?

'En gran medida, sí. Y es un tema que, obviamente, tenía que existir, pero ya llegó la hora de empezar a retirarlas para que el propio sistema empiece a funcionar. Obviamente, hay cosas como reconversión laboral, que es otro mecanismo para mejorar el empleo, como la relocalización de la gente'.

—Dada la presión que hay sobre las finanzas públicas y la necesidad de recaudar más, ¿el sector empresarial está dispuesto a que se le suban los tributos?

'Yo puedo tener una opinión personal, pero la verdad es que acá estoy como presidente de Generación Empresarial y mi opinión personal puede comprometer a la propia fundación y nuestro quehacer'.

—¿Pero qué fórmulas se pueden impulsar para que el fisco recaude más?

'Así como las empresas están viendo este tema cuantitativo y cualitativo, en el sentido de ver en qué y cuánto estamos ayudando, quizás también se debe hacer a nivel de gasto total del país. (…) Se debe analizar lo que hay y a qué se está llegando, y quizás mejor dirigido puede solucionar mejor los problemas. Y desde ahí empezar a mirar las necesidades mayores que se requieren. Pero primero, hacer una suerte de presupuesto base cero. Es decir, en qué se está gastando, y si se está llegando y resolviendo realmente los problemas que existen'.

—¿Qué opinión tiene de cada uno de los candidatos que hay actualmente?

'Me es difícil contestar en el rol que estoy jugando, pero yo creo que todavía queda. Tenemos que ver qué pasa este fin de semana. Están mostrando los programas, así que hay que ir formándose la opinión en cuanto se cierre el proceso y sepamos los candidatos reales'.

—Y respecto del proceso constituyente. ¿La incertidumbre que había antes se profundiza, se mantiene?

'Respecto de la Convención, vimos la encuesta de Criteria que mostraba un 47% de desaprobación y un 30% de aprobación. Yo creo que lo más importante es que (la Convención) se valide y se den vuelta esos números, porque es muy importante que la institución sea válida y lo que salga de ahí esté validado por la gente'.

Recuadro
- "Hay empresas que están ofreciendo más, pero este tema hay que ir despejándolo en conjunto y poder ir haciendo una transición, para que el mercado laboral se active nuevamente y recuperemos rápidamente ese millón de empleos'.


- Fundación Generación Empresarial tendrá encuentro con 250 jóvenes

El presidente de Fundación Generación Empresarial, Gonzalo Said, ha venido elaborando una serie de encuentros entre directores de distintas empresas, con el objetivo de ver cómo mejorar la calidad del trabajo y la vida de los trabajadores. 'La pandemia nos ha remecido y lo que nos ha demostrado es que llegó la hora de entrar en acción. (…) Estos encuentros han sido en torno a sacar diagnósticos y estos han sido más bien llamados a la acción. Queremos saber qué se está haciendo en las empresas y, a su vez, compartir esas prácticas entre ellas; lo que es bueno para uno debiese ser bueno para los demás', cuenta Said.

En este marco, en conjunto con Grupo Ciencia + Diálogo, se realizará entre el 23 y 27 de agosto un encuentro entre jóvenes y empresas. El objetivo es reunir a estudiantes de enseñanza media con empresarios y emprendedores, entre ellos el mismo Gonzalo Said; pero además estará presente el presidente de la CPC, Juan Sutil; el cofundador de Políglota, José Sánchez; la gerenta de Start-Up Chile, Ángeles Romo, y el fundador de Chipax, Antonio Correa, entre otros.

Así, más de 250 estudiantes de enseñanza media de todo el país tendrán la oportunidad de reunirse con empresarios y emprendedores chilenos y que busca estrechar lazos entre los jóvenes y el mundo empresarial y, así, contribuir al fortalecimiento de las habilidades de liderazgo de las futuras generaciones, señalan desde la fundación.

'En un Chile en proceso de cambios es vital que empresarios y emprendedores puedan conocer los sueños e inquietudes de los más jóvenes, así como compartirles sus experiencias e inspirar a quienes serán los futuros líderes del país. Eso busca este espacio de diálogo y reflexión, en el que los estudiantes podrán acercarse al mundo empresarial en un ambiente cercano y de confianza', señala Fernanda Hurtado, gerenta general de Fundación Generación Empresarial.

También estarán otra veintena de directores de la fundación, empresarios y emprendedores de marcas como Esval, Aguas del Valle, Transelec, Celta Inversiones, Ventisqueros, PWC, AES Gener, Cadem, Mujeres Empresarias, Viña Cousiño Macul, Enel, Deloitte, Parque Arauco, CAP, entre otras.
Pie de pagina
MATÍAS BERRÍOS B.-