Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-09
Tipo:   Internet
Sección:   Lo mejor de la prensa
URL:   Link
Ellibero.cl

Selección Vespertina
Gobierno llama a respetar el texto de mesa técnica constituyente: "Los acuerdos deben cumplirse, hay que honrar la palabra"
Buenas tardes. El ministro del Interior Gonzalo Blumel llamó hoy a respetar el texto que el viernes pasado aprobó la mesa técnica por el acuerdo constituyente. Esto luego de que surgieran algunos reparos por parte de los partidos de oposición que fueron parte del acuerdo por una nueva Constitución el 15 de noviembre. En concreto, sobre un nuevo distritaje por los que se elegirían a los miembros de la convención constituyente y que, según el sector, podría favorecer al oficialismo, asegurando que el documento era solo «una propuesta». A eso le suman los puntos no acordados respecto de la participación de mujeres, independientes y pueblos indígenas en la citada convención, aspectos que la oposición espera modificar mediante envío de proyectos al Parlamento. Consultado sobre si compartía el planteamiento de los partidos, el titular de Interior indicó que «los acuerdos deben cumplirse, hay que honrar la palabra. Y hay un acuerdo claro y preciso que se tomó el 15 de noviembre y valoramos el proyecto concordado por la comisión técnica que permite honrar ese compromiso que se tomó el 15 de noviembre». Y agregó, respecto a las discrepancias que habían sobre el tema, que «yo veo un ánimo de honrar la palabra. Hay un acuerdo transversal de la comisión técnica y sobre esa base se va a discutir una reforma constitucional que esperamos se presente en los próximos días y que permita cumplir el acuerdo tomado en torno a cómo avanzar en el proceso constituyente». (La Tercera)



Anoche debutó el programa de actualidad política «2020. Más que una decisión», una alianza de El Líbero y TV+. El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín y el economista del PS Oscar Landerretche explicaron el detalle de la propuesta que crea un Consejo Económico Social. Revive aquí el primer episodio completo.

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura
Hoy en La Mirada Líbero estuvieron el ex ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y el ex embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya conversando sobre la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera y el ex ministro Andrés Chadwick que se revisarán esta semana en el Congreso. El ex secretario de Estado asegura que se debería diferenciar entre un gesto político y un ilícito constitucional. «Al ministro Chadwick no se le imputa ningún delito específico. Lo que a él se le imputa es lo mismo que se le imputó a Provoste y Beyer», dijo Viera Gallo.

Noticia que Manda
Se escuchó hoy
Vocero de Corte Suprema y agenda antidelitos económicos: «Habrá un mejor marco normativo para sancionar». El ministro Lamberto Cisternas se refirió en Meganoticias al anuncio que realizará el Presidente Sebastián Piñera sobre una agenda antidelitos económicos.«Siempre parece muy bien que se adopten medidas, para que, cuando en el futuro ocurran estos delitos, haya un mejor marco normativo para poder sancionarlos y eventualmente contar con mejores pruebas». Sobre la percepción de la ciudadanía sobre penas insuficientes para delitos como la colusión, dijo que «esa percepción ha sido destacada por todas las encuestas; nosotros desde el interior del Poder Judicial no lo concebimos de esa manera, porque lo que hacemos frente a cada caso es aplicar la normativa vigente». A su juicio, «lo que sí es efectivo, es que personas que cuentan con recursos tienen más posibilidades de mejor defensa porque contratan abogados, tienen posibilidad de obtener pruebas, etcétera».



Presidente del Metro: «Estaciones y talleres deberían ser considerados infraestructura crítica». Louis de Grange planteó en Radio Cooperativa que «las estaciones, los talleres también, las estaciones de intercambio que son muy grandes. Dado el daño que recibieron, yo creo que sí debería ser considerada infraestructura crítica», tal como lo ha visto en otros países. Enfatizó que «que la gente tenga la certeza absoluta de que la empresa y los equipos de la empresa están haciendo un esfuerzo extraordinario para habilitar y dejarla (red) operativa lo antes posible». Sobre la estación Baquedano, inactiva desde el 18 de octubre, De Grange adelantó que «dentro de los planes está abrirla a la brevedad posible (…) Probablemente la comisaría va a tener que moverse a otra estación, y es importante reconocer el trabajo que hace Carabineros para enfrentar el comercio ambulante y muchas otras cosas», sostuvo.



Isabel Plá: «Chile no es un macho violador, es un país que tempranamente ha puesto este tema sobre la mesa». La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, en conversación con Radio Infinita, aseguró que «hemos estado presentes desde el principio en voz y en acción. Y en segundo lugar hay que tener presente que la primera semana, el primer mes, todos los temas estaban muy concentrados en la explosión social». La ministra aseguró que «salí lo más fuerte que me fue posible en cuanto tuve la total claridad de lo que estaba ocurriendo. No me arrepiento de nada». Plá también se refirió al alcance internacional de la intervención del colectivo Lastesis. «Ellas ponen un punto sobre la mesa que es clave para cambiar la cultura. No podemos seguir responsabilizando a las mujeres de ser víctimas de violación o abusos». Pero hizo un alcance: «Chile no es un macho violador. Es un país que tempranamente, respecto al resto de Latinoamérica, ha puesto este tema sobre la mesa».



Bachelet en la COP25: «Entiendo el enojo de los jóvenes». Poco más de cinco minutos duró la conferencia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en la Cumbre del Clima más COP25 que se realiza en Madrid. Fue el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el encargado de realizar un debate que reunió a los jóvenes con la activista sueca, Greta Thunberg y con la ex Presidenta Bachelet como parte de sus oradores en el encuentro denominado «Niños y Jóvenes ante el Cambio Climático». La alta comisionada destacó que en todo el mundo los jóvenes «son una fuerza de esperanza» y están «ayudando a actuar» al resto de la población. Señaló que entiende «el enojo» de las nuevas generaciones ya que «durante muchísimo tiempo ha habido poquísima acción y su trabajo de incidencia nos está ayudando a actuar». Enfatizó que hoy es tiempo de «tomar acciones reales frente a los efectos de la crisis climática». (La Tercera)

Noticia que Manda
Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©



«Viaje de Pizarro diluye esperanzas de Chadwick», titula el vespertino. (Páginas 4 y 5)



Estilo Briones: ministro vuela en clase turista a Madrid. (Página 9)



Disputa suprema: las diferencias de Guillermo Silva y Lamberto Cisternas, en campaña para presidir la Corte. (Página 2)



La Tercera PM destaca: Organizaciones sociales anuncian nueva estrategia de presión: «Movilizaciones pacíficas para exigir respuestas». (La Tercera)



*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda
Lo que ocurrió mientras trabajabas
Presidente recibe propuestas de organizaciones contra la impunidad previo a lanzamiento de «agenda antiabusos». Representantes de Chile Transparente, Espacio Público y el Observatorio de Gasto Fiscal, entregaron al Presidente Sebastián Piñera una serie de propuestas en materia anticorrupción y anti-impunidad, previo a que el Gobierno, esta tarde, lance su propio paquete de medidas para combatir los abusos. El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, comentó que «estimamos que uno de los grandes abusos en Chile es el distinto trato que se da a los delitos de cuello y corbata, versus al que se da a otro tipo de delitos». La directora del Observatorio Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff, indicó que «queremos hacer un llamado de una vez por todas a marcar todos los abusos que se cometen por parte de partidos políticos, acerca del Estado». Para la directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada «cuando yo cometo delitos contra la propiedad, por ejemplo, tengo sanciones mucho más altas de las que tengo cuando cometo delitos económicos y eso no puede ocurrir». (Emol)



Gobierno anuncia en la COP que adelanta la salida de las grandes centrales a carbón. Cuatro centrales a carbón, que totalizan 700 MW de potencia –equivalente al 15% del parque de generación que opera con esta tecnología en el país- adelantarán su salida del sistema eléctrico chileno. Así lo anunció esta mañana el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en una actividad durante la COP 25, en Madrid, España. Las cuatro unidades que se desconectarán del sistema antes de lo previsto son: Central Termoeléctrica Mejillones 1 y 2, de propiedad de Engie; y Ventanas 1 y 2, que pertenecen a AES Gener. El acuerdo, en el que participan, además de Engie y AES Gener, Colbún y Enel Chile supone el retiro total de la producción eléctrica en base a carbón del país en 2040. (Pulso)



Cadem: respaldo a las movilizaciones cae 8 puntos, de 67% a 59% de aprobación. Si bien el respaldo sigue siendo mayoritario entre los chilenos, tuvo una fuerte caída de 8 puntos: del 67% al 59%, reveló la encuesta Cadem, la mayor disminución desde que comenzaron las manifestaciones el 18 de octubre. El sondeo arrojó que la Policía de Investigaciones tiene el 57% de respaldo, convirtiéndose en la institución con mayor aprobación. Más abajo se posicionaron la Armada (51%), la Fuerza Aérea (50%), el Ejército (43%) y el Banco Central (42%). La coalición política mejor evaluado fue Chile Vamos con el 22%, mientras que el Frente Amplio y la ex Concertación descendieron 5 puntos, obteniendo 15%. Y en la última parte de la tabla se ubicó el Partido Comunista y el Congreso con el 11% de aprobación. El respaldo del Presidente Sebastián Piñera subió 3 puntos: del 10% al 13%. Y su desaprobación disminuyó a 77% (-5pts), lo que representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a la semana anterior. (El Líbero)



Walmart Chile decide no persistir en recursos de protección contra saqueos. Desde la cadena indicaron que estas acciones judiciales «buscaban contar con la protección del Estado para evitar ser víctimas de nuevos ataques» y que obedecían a una situación puntual, específicamente en Arica y en algunas ciudades del sur del país, en el contexto de manifestaciones anunciadas para esas zonas». Sin embargo, los hechos que motivaron estas acciones ocurrieron en Coronel y Arica, no así en otras ciudades, por lo que «Walmart Chile ha decidido no persistir en estos recursos». El texto también indica que «a través de estos recursos, Walmart Chile en ningún caso pretendió recibir un trato preferencial respecto a otros actores de la industria, ni tampoco responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en sus locales, sino que por el contrario, los recursos tenían la finalidad de solicitar la seguridad que en razón del riesgo y peligro en cada caso fuese necesario». (24Horas.cl)



La finlandesa Sanna Marin, la primera ministra más joven del mundo. Sanna Marin, con 34 años, ha sido elegida primera ministra de Finlandia, convirtiéndose en la más joven en todo el mundo en ostentar el cargo. Toda la coalición de Gobierno, integrada por cuatro partidos además de los socialdemócratas (SDP), está liderada por mujeres de edades comprendidas entre los 32 y los 55 años. Al frente del liberal Partido de Centro se encuentra Katri Kulmuni, de 32 años, de los Verdes, Maria Ohisalo, de 34, de la Alianza de Izquierdas, Li Andersson, de 32 y del Partido Popular Sueco, representante de la minoría suecohablante del país nórdico, Anna-Maja Heriksson, de 55. (El Periódico)

Noticia que Manda
Infló las redes
El #ParisParade, tradicional desfile navideño que se celebra todos los años con grandes figuras inflables en la Alameda y que estaba programado para el próximo 15 de diciembre, fue cancelado.



Este lunes marcó la habilitación completa de la #Línea2DelMetro de Santiago. Además, el servicio funcionará hasta las 22.00 horas.