Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-03-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Noticias
Centimetraje:   31x27
Publimetro
Histórica marcha 8M: los errores en los cálculos de Carabineros
¿Qué pasó? Balance policial sobre las asistentes a la marcha del Día de la Mujer generó debate. Aseguraron que sólo asistieron 150 mil personas.

La voz feminista. Desde la Cordinadora 8M afirmaron que 2 millones de personas marcharon por la Alameda. 'Somos históricas', insistieron.

Gobierno corrigió. La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, rectificó la información entregada por Carabineros, cifrando los asistentes en 800 mil.
Ya sea que sumen 2 millones, 1 millón o 800 mil, las mujeres que participaron de las manifestaciones con motivo de la conmemoración del 8 del marzo, hicieron historia, recalcaron desde la organización y autoridades. 'Fuimos históricas', repitieron desde la Coordinadora 8M. Según lo expresado por Alondra Carrillo, una de las voceras de la entidad, 'hay algo incalculable en lo que fue la presencia de mujeres y disidencias sexo-genéricas, algo que desborda todo número posible, porque ayer no fue una concentración'.

De todas formas, el cálculo de las asistentes sí generó debate, sobre todo porque Carabineros insistió en que no fueron más de 150 mil. Pese a que la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, corrigió al alza la cifra, asegurando que fueron alrededor de 800 mil, la institución encabezada por Mario Rozas no rectificó. Desde la Coordinadora, en tanto, insistieron en que se habrían convocado entre 1.390.000 y 1.946.000 personas. El arquitecto y director de Espacio Público, Sebastián Gray, manifestó que en base a los cálculos que realizó, que incluye un área de 260 mil m2, el mínimo de asistentes a la marcha se puede situar en 800 mil personas y el máximo, en 1.040.000.

Para aquello, dijo, se debe tener en consideración que la densidad no es constante, las personas se desplazaban. Además, no todo el ancho de la calzada se ocupó, se deben restar las veredas y el bandejón central. Así, fijó la densidad máxima en cuatro personas por metro cuadrado. 'Es difícil explicar el cálculo de Carabineros. Si fueran serios entregarían los diagramas de cómo realizan los cálculos', sostuvo. Para tener una referencia, la Línea 1 de Metro, entre las 7 y las 9 de la mañana, presenta una densidad de 6 pasajeros por m2, y quienes asistieron a la marcha evidenciaron que el nivel de concentración fue similar.

Recuadro
- CARABINEROS Coronel Patricio Santos

Departamente de Análisis Criminal de Carabineros 'La evaluación es un cálculo a través de un algoritmo que permite evaluar la densidad de personas sobre una superficie dada'. Así, concluyeron que en el perímetro autorizado para marchar, 65 mil metros cuadrados, se congregaron 2,3 personas por m2.

- ORGANIZACIONES Alondra Carrillo

Vocera Coordinadora Feminista 8M 'Este Gobierno emplea a Carabineros para hacer el trabajo sucio, lo ha hecho durante todo este tiempo. Hay una utilización política de Carabineros de Chile, quienes también son una institución criminal. Por supuesto que hay algo orquestado ahí'.

- PARÁMETROS
¿Cuántas hubo realmente en los 278 mil m2 de extensión?

Con 1 persona por m2
Como la manifestación fue entre Salvador y Echaurren, con sólo una persona por metro cuadrado se supera la estimación de Carabineros. 278.000

Con 4 personas por m2
En tramos de la marcha claramente hubo una concentración mayor. El promedio, al final, se estimó en 4 mujeres por metro cuadrado. 1.112.000

Con 7 personas por m2
En puntos de máxima aglomeración hubo 7 personas por m2. Si siempre hubiera sido así, el cálculo de las organizadoras sería correcto. 1.946.000

- 3,2 km Carabineros considera como extensión a medir el tramo entre Plaza Baquedano y Echaurren

- 4,2 km Organizaciones se basan en fotos que muestran que la concentración comienza en Metro Salvador y se extiende hasta Echaurren.

- La superficie dentro del tramo Salvador-Echaurren es un total de 278.000 m2 según el análisis de organizaciones


Pie de pagina
Catalina Batarce L.-