Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2019-12-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   29
Sección:   Economía
Centimetraje:   11x16
El Pinguino
Cariola y Vallejo
Defienden tramitación de "40 horas" ante recomendación de expertos

Las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola salieron en defensa de la tramitación del proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas para que este continúe siendo debatido. Lo anterior, luego de que un grupo de expertos convocados por el Gobierno le recomendaran al Presidente Sebastián Piñera suspender su discusión por "el delicado contexto económico" del país. En ese sentido, y luego de que la iniciativa fuera aprobada por la Cámara y ahora se encuentra en el Senado, las parlamentarias hicieron un llamado a los senadores "a no dejarse persuadir" por este panel, el cual está compuesto por Andrea Repetto, Rodrigo Valdés, Rodrigo Vergara, Vittorio Corbo, José de Gregorio, Carmen Domínguez, Marcelo Albornoz, Osvaldo A ndrade y Carlos Boada, más el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, que actuó como secretario técnico.

"Es bien lamentable que un grupo de expertos vuelva a plantear la necesidad de postergar una discusión que es precisamente una de las demandas que ha planteado la ciudadanía. Cuando nosotros partimos con este debate era exactamente el mismo argumento", dijo la diputada Cariola. En ese sentido agregó que desde el Gobierno "están buscando excusas para no dar respuesta a la ciudadanía en relación a sus demandas, para mejorar la calidad de vida de los trabajadoras y trabajadoras. No quisieron hacerlo con el salario mínimo, tampoco con el aumento de las pensiones parejo para todos y todas y ahora además están tratando de buscar excusas a través de los técnicos en relación de las 40 horas. La verdad es que son nuevamente excusas para no dar respuesta a una demanda tan sentida y tan necesaria que es la reducción de la jornada laboral".

Por su parte, la diputada Vallejo dijo que este argumento de los expertos "no nos sorprende" y recalcó que si fuera por el contexto económico "no podríamos avanzar" en ningún proyecto de este tipo.
"Siempre se utiliza la excusa del contexto económico para no avanzar en derechos sociales fundamentales y nuevamente se nos quiere imponer eso, pero es un argumento ya fracasado", sostuvo. (Emol).