Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional
Centimetraje:   46x28
El Mercurio
Actores sociales y políticos coinciden en impulsar el diálogo y la participación para superar la actual crisis:
Amplio respaldo de personalidades al llamado para restablecer la paz en Chile
Luego del rebrote de los enfrentamientos, saqueos e incendios observado el martes, hay consenso en rechazar la violencia y el amedrentamiento en las calles.

También lo hay respecto de la necesidad de una nueva Constitución, del pleno respeto a los derechos humanos y de incorporar a la sociedad civil al debate.
Cecilia Morel Primera Dama

'Hemos estado escuchando para recoger la voz de actores de todos los sectores de nuestra sociedad, y así trabajar con responsabilidad y unidad por nuestro país. Agradezco la disposición al diálogo de quienes han estado colaborando en el proceso de entendimiento'.

Claudio Narea Músico y exguitarrista de Los Prisioneros

'Está muy bien participar en marchas y exigir cambios, pero algunos se volvieron locos. Sobran saqueadores e incendiarios, faltan líderes creíbles que puedan acabar con el caos y llevarnos a una nueva normalidad. No sacamos nada de esto si después salen los milicos a la calle'.

Óscar Landerretche Economista

'Urgencia, responsabilidad, generosidad. Calmar temores de contrapartes para pactar: acuerdo que permita aislar y reprimir vandalismo; calendario constituyente con decisión ciudadana entre opciones responsables y sensatas, y compromiso de proyección de agenda social'.

Lucía Dammert Socióloga

'Despertar para reaccionar. Hoy, la clase política que nos ha gobernado desde los 70 tiene la responsabilidad de avanzar con acuerdos claros y rutas definidas. Desde el PC hasta la UDI tienen responsabilidades activas y pasivas en el pasado. Nadie se salva solo'.

Emilia Schneider Presidenta de la FECh

'Jamás hemos convocado a romper bienes públicos, pero creemos que tampoco es comparable ni se entiende de la misma manera cuando uno se enfrenta a violaciones de los derechos humanos todos los días. La indignación, la rabia de la gente se puede canalizar de una manera que las mayorías están diciendo que es justamente la Asamblea Constituyente'.

Bernardo Larraín Presidente de la Sofofa

'No más violencia. Necesitamos participación, diálogo y escucha. Invitamos a todas las empresas a sumarse a la iniciativa de Sofofa 'Día de reflexión y encuentro', para sentarse a conversar el próximo 19 y 20 de noviembre'.

Alessia Injoque Presidenta ejecutiva de Fundación Iguales

'Es inaceptable la violencia, la rechazo desde siempre y sin matices. Si lo repetimos todos por Twitter, ¿se soluciona la crisis? Mejor interpelemos a quienes ponen barreras para una salida institucional con participación ciudadana'.

Diego Pardow Presidente ejecutivo de Espacio Público

'Invitamos a todas las organizaciones y personas a trabajar para desescalar el conflicto con acciones concretas, pensar los cambios para transformar a Chile en un país con justicia social y abrir espacios a la participación, inclusión, transparencia y pleno respeto a los derechos humanos que permitan acordar los términos de nuestra nueva Constitución'.

Conferencia Episcopal de Chile Declaración leída por monseñor Santiago Silva

'¡Por amor a nuestra patria, terminemos con la violencia! Ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos, personas fallecidas, heridas, vandalismo, saqueos, destrucción de infraestructura pública y privada, pedimos con fuerza e insistencia que cese todo tipo de violencia, venga de donde venga (…) Nuestra historia nos enseña el grave daño que el quiebre de la institucionalidad y la transgresión sistemática de la dignidad de las personas han dejado en muchos conciudadanos y en el alma de Chile'.

Sebastián Jans Gran Maestro de la Gran Logia de Chile

'Es imperioso que todos los sectores políticos y sociales puedan llegar a un acuerdo para ofrecer una salida consensuada, razonable, que permita construir un nuevo contrato social que nos una y nos proyecte como país y sociedad'.

Gloria de la Fuente Presidenta de Chile 21

'Ni buenismo ni nada. Sentarse a buscar acuerdos es un imperativo ético. El vacío es de la política, cuando no logra leer y responder a las demandas que están instaladas. No hacerse cargo tendrá más costos, e imagino que nadie quiere eso'.

Pedropiedra Músico y compositor

'A mí me tiene como zombi, angustiadísimo, mientras estamos al borde de la guerra civil. Llámenme amarillo, pero no es lo que yo quiero para el país donde crecen mis hijos. Ofrezco mi mejor esfuerzo por mantener la templanza, aunque cueste'.

Luis Mesina Vocero del movimiento No+AFP

'Lamentable el anuncio del Presidente. Acuerdo por la paz y amenaza con la Ley de Seguridad; acuerdo por nueva Constitución y desoye demanda ciudadana; acuerdo por justicia y ni una palabra sobre los excesos. Lo único que auguran sus palabras (es) mayor crisis política y más radicalización'.

Mariana Aylwin Exministra de Educación

'La mayoría de nosotros no votó por el Presidente Piñera; sin embargo, creemos que estamos en un momento en que tenemos que unirnos para que el país pueda encauzarse en una opción de paz, que puedan bajarse los ánimos agresivos, que haya una condena decisiva a la violencia y que podamos recuperar la unidad entre todos los chilenos'.

Camila Vallejo Diputada PC

'No sé si detrás de los incendios y saqueos hay ultraderechistas, ultraizquierdistas o solo rabia desatada, pero los condenamos sin matices. Para avanzar por una paz social, le pedimos al Gobierno dejar de infligir dolor a la población'.

María Belén Larrondo Presidenta de la FEUC

'Obviamente, todos queremos paz, pero eso no significa que hay que volver a lo que teníamos antes, que incluso el Presidente llamó como ‘normalidad', que tampoco es una paz. O sea, hoy, en las periferias de Santiago se viven estos actos violentos todos los días, enfrentamientos entre un sinnúmero de gente que vive en círculos de violencia más grandes de los que hemos podido ver por televisión en los últimos días'.

Recuadro
"Tenemos que construir la paz para ser capaces de enfrentar la violencia, la justicia social, las desigualdades y recuperar y poner a la dignidad del ser humano en el centro de nuestras preocupaciones'.

Ricardo Lagos Escobar Expresidente de la República

"Nacimos por y para los niños… ponemos a disposición la institución para que todos los niños, niñas y adolescentes, sin ninguna exclusión, logren tener la paz que como país necesitamos'.

Patricia Muñoz Defensora de la Niñez

"El camino no es la violencia, sino la paz sin condiciones; no es la división, sino la unidad entre los chilenos; no es la intolerancia, sino el diálogo abierto y constructivo'.

Patricio Donoso Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción

"Apoyamos las manifestaciones, pero sin violencia y sin heridos, tanto del lado de los manifestantes como de las fuerzas de orden. Chile necesita paz, pero que tampoco se olviden las demandas que originaron este movimiento'.

Gary Medel Capitán de la selección chilena de fútbol
Pie de pagina
EQUIPO DE CRÓNICA -