Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional
Centimetraje:   37x28

Pie de Imagen
Los desórdenes que se desencadenaron en el país desde el pasado 18 de octubre marcan las nuevas metas del Ministerio de Interior.
El Mercurio
Los desafíos que plantean el Gobierno y especialistas para 2020:
Interior coloca foco en restablecer orden público y expertos recuerdan a fiscalía necesidad de avances este año
La reforma a Carabineros y mejoras en inteligencia son dos de las líneas de trabajo 'urgentes' de la cartera, dice el ministro Gonzalo Blumel.
'El objetivo prioritario (para el ministerio) para 2020 será la recuperación de la paz social y el orden público. Para ello, vamos a trabajar fundamentalmente en las reformas al sistema de inteligencia y de Carabineros, modernizaciones urgentes que tenemos que implementar'.

Así describe el foco prioritario 2020 de la cartera que encabeza, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aludiendo a los desórdenes y destrozos que se han generado en el contexto de las manifestaciones sociales de los últimos meses en el país.

Para cumplir este objetivo, trabajan en fortalecer esta nueva estrategia con asesorías en dos líneas. Por una parte, mediante el Consejo para la Reforma de Carabineros, instancia a la que se le encargó proponer medidas tendientes a cumplir esta nueva estrategia.

Y, por otra parte, se está obteniendo asesorías de control del orden público de distintas policías internacionales, que previamente habían suscrito convenios con el Gobierno para aconsejar sobre la modernización de las policías y que ahora lo harán en esta nueva materia, dado el contexto que vive el país.

La idea —apuntan desde el ministerio— es poder mejorar los protocolos de acción de Carabineros en este nuevo escenario y poder acelerar la reforma al sistema de inteligencia y el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), de tal manera que pueda contribuir a enfrentar este tipo de contextos.

Se trata de una adecuación. Desde la prevención, que fue la prioridad pre 18 de octubre, al control del orden público, lo que tiene su explicación en el análisis del tipo de delito que hoy están cometiéndose, dicen en Interior.

¿Por qué?

Ya el propio Ministerio Público lo venía diciendo hace algunas semanas, e incluso el fiscal nacional, Jorge Abbott, expuso sobre ello ante el Congreso.

El estallido social —señaló— tuvo distintos momentos. Primero fue el tiempo más bien de la 'oportunidad', porque los imputados por saqueos, por ejemplo, no tenían antecedentes penales previos. Después, con el pasar de las semanas, eso cambió y ahora los detenidos tenían prontuario.

A comienzos de diciembre, Abbott expuso ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado y entregó algunas cifras que grafican el fenómeno. Entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre de 2019 el robo en lugar no habitado o saqueos alcanzaron los 2.493 casos, cifra bastante superior a los 880 en el mismo período del año anterior. Sin embargo, bajaron los casos por microtráfico de 741 a 395. Y, en esa ocasión, el mismo fiscal nacional dijo: 'Hoy las bandas que se dedican al narcotráfico están operando como vándalos en saqueos de casas comerciales'.

También bajaron los robos con violencia, por ejemplo, los llamados portonazos. Por eso el cambio de estrategia, sostuvieron desde Interior.

Se debe recuperar la confianza en el cumplimiento de la ley

'El Mercurio' preguntó a abogados y especialistas en seguridad qué desafíos veían para el Gobierno en materia de orden público y para el Ministerio Público en relación con las investigaciones penales que dirige este año.

Para el profesor de derecho penal de la Universidad de los Andes, Gonzalo García, 'no solo el Gobierno, sino toda la institucionalidad, tiene uno de los desafíos más complejos desde 1990. Esto es, recuperar la confianza en el cumplimiento de la ley y en la legitimidad de la democracia como forma de solución de nuestras diferencias'.

Y —dice el académico— 'para ello, por cierto, instituciones como el Ministerio Publico deberán mostrar eficiencia investigativa y coordinación con las policías. Sin embargo, nada de eso será posible sin que antes los principales líderes políticos envíen un mensaje claro de unidad en los mecanismos legales que permiten garantizar los derechos de los ciudadanos'.

Difícil esclarecimiento si no hay resultados en próximos 12 meses

El abogado penalista y exfiscal del Ministerio Público, Carlos Gajardo, cree que uno de los desafíos del Gobierno es avanzar en la denominada agenda antiabusos, la que si bien califica de 'excesivamente tímida', espera que en el Congreso pueda mejorarse. Otro, cree, 'va muy de la mano con el avance que puede existir en las demandas de la ciudadanía', porque 'uno puede ver que el orden público está mucho más controlado que lo que estaba hasta antes del anuncio de modificación a la Constitución'.

Para la fiscalía, plantea que 'este 2020 va a ser muy desafiante en términos de avanzar sobre todo en identificar responsables de los delitos ocurridos a partir del 18 de octubre' y, tras ello, 'lograr sanciones que guarden relación con la gravedad de los hechos'. Eso, tanto en los casos en que se indagan violaciones de los derechos humanos, como en los que se pesquisan los ataques incendiarios al metro.

Pero, dice: 'Creo que durante el año deberían estar el fuerte de los resultados (...). Si no hay, va a ser muy difícil que efectivamente vayan a haber después'.

Reformar las policías y reconfigurar el accionar del Ministerio Público

Una posición similar tiene la directora de Espacio Público, Lucía Dammert, en cuanto es clave 'lograr algún nivel de condena' en estos casos y, junto con ello, que haya 'un proceso investigativo serio y claro para avanzar con más seguridad en aquellos en que todavía la ciudadanía tiene serias dudas'. Sin perjuicio de ello, piensa, además, que la fiscalía debiese encaminarse 'hacia una reconfiguración de su accionar, dado que hay todavía muchísimos casos que se archivan y hay un desarrollo bastante incipiente de la inteligencia de la persecución penal. Esos casos lo demuestran'.

Sobre el tema del orden público, apunta que 'no se puede hablar de él desligado de la reforma a la policía', la que debe trabajarse en el corto, mediano y largo plazo y que, agrega, 'involucra también al Ministerio del Interior y Seguridad Pública'.

Como tercer punto, cree que la autoridad tiene que ver la importancia que ha ido cobrando el derecho a la protesta y 'avanzar con mecanismos idóneos para este contexto, evidentemente protegiendo a la ciudadanía'.

Identificar y condenar a responsables de los hechos de violencia

El senador Felipe Harboe, integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta, considera que 'el principal desafío del Gobierno es reponer el orden público con respeto a derechos fundamentales; mejorar los niveles de control de gestión policial y revertir el alza de (ciertos) delitos que hoy tienen a las familias con alto temor'.

Y, dice el congresista, el de la fiscalía es —y en eso hay coincidencia entre los especialistas— 'identificar y condenar a los responsables de los hechos de violencia, con especial énfasis en los atentados al metro y saqueos'.

Recuadro
"Instituciones como el Ministerio Público deberán mostrar eficiencia investigativa y coordinación con las policías'.

Gonzalo García

Profesor derecho penal Universidad de los Andes

Este 2020 va a ser muy desafiante (para la fiscalía) en términos de poder avanzar sobre todo en identificar responsables de los delitos ocurridos a partir del 18 de octubre'.

Carlos Gajardo

Abogado y exfiscal del Ministerio Público

Lo que tiene que hacer el Gobierno es establecer un largo, mediano y corto plazo de reforma policial, que involucra también al Ministerio del Interior y Seguridad Pública'.

Lucía Dammert

Directora Espacio Público

El principal desafío del Gobierno es reponer el orden público con respeto a derechos fundamentales y mejorar los niveles de control de gestión policial'.

Felipe Harboe

Senador e integrante de la Comisión de Seguridad

Policías extranjeras han venido a dar asesorías a los locales por convenios previos. Esa es otra de las líneas de acción, dice la cartera.

Lo que viene 2020
Pie de pagina
A. Chaparro y D. Inostroza -