Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2019-12-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   30
Sección:   Nacional
Centimetraje:   7x15
La Prensa Austral
Hoy se conocerán penas efectivas para delitos de "cuello y corbata"
El ministro de Economía. Lucas Palacios, aseguró que este lunes se dará a conocer una parte de la denominada Agenda Anti-abusos, que busca perseguir los delitos conocidos como de "cuello y corbata", aplicando en esos casos penas efectivas de hasta 15 años de cárcel.

El secretario de Estado anticipó que se trabajará principalmente en tres ejes: perseguir los delitos económicos, obtener mayor transparencia, eliminando la letra chica y preocupándose del endeudamiento de las familias.

El diputado Udi, Jaime Belolio, señaló que a pesar de contar actualmente con pena de cárcel para la colusión, es necesario fortalecer la normativa y legislar sobre las condiciones de compra hacia los consumidores.

El senador Manuel José Ossandón, respaldó el endurecimiento de penas en este tipo de delitos, consignando que esto contribuiría a equiparar el castigo entre delitos de comisión directa y aquellos de tipo económico que terminan siendo castigados sin la rigurosidad pertinente.

A esto se suma la agenda en materia de probidad, transparencia y lucha contra la impunidad, propuesta por Espacio Público, Chile Transparente y Fundación Observatorio Gasto Fiscal, que busca fortalecer la confianza de la ciudadanía por medio de una serie de propuestas.

Entre ellas están sanciones efectivas contra los abusos, transparencia de beneficios a personas naturales y jurídicas, reforma al gasto público y una reforma profunda al Congreso Nacional.