Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-02-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D1
Sección:   Innovación
Centimetraje:   45x27

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María de los Ángeles Romo Gerenta de Start-Up Chile de Corfo

Stefanie ShermanGerenta en Digevo Ventures

José Antonio BerríosFundador de la plataforma de crowdfunding Broota
El Mercurio
Compañías que valen más de US$ 10 millones, US$ 100 millones y US$ 1.000 millones, respectivamente:
El ecosistema de startups chileno suma 45 “little ponies” y “centauros”, pero el “unicornio” aún no aparece
El número de este tipo de empresas ha ido aumentando y la pandemia podría haber mejorado condiciones para que pueda surgir una startup avaluada en más de mil millones de dólares. Expertos y emprendedores que ya son parte de dicho club entregan sus recomendaciones y NotCo y Shippify aparecen como serios aspirantes.
Su rareza y excepcionalidad fueron lo que en 2013 motivó a la inversionista de capital de riesgo estadounidense Aileen Lee a acuñar el término startup 'unicornio' para referirse a aquellas que alcanzan una valoración de US$ 1.000 millones. En esos años, efectivamente su presencia era una peculiaridad, algo que de a poco ha ido cambiado: según CB Insights —plataforma global sobre nuevos negocios— ya hay más de 528 a nivel global, principalmente firmas fintech de Estados Unidos, China e Israel, y solo en lo que va de 2021 ya se han sumado diez al club de 'unicornios'.

Si bien esta especie aún no tiene representantes locales, el país no se queda fuera de esta jungla mitológica. Además de unicornios, también están los 'centauros' (valorizaciones de US$ 100 millones) y los 'little ponies' (US$ 10 millones). Y de ellos, sí hay 'avistamientos'.

En Chile ya hay al menos tres 'centauros' (NotCo, Fintual y ArchDaily) y 42 'little ponies' (como Zippedi, Comunidad Feliz y BePretty), según datos que manejan en Corfo y Start-Up Chile. Serían la punta del iceberg, ya que no existe información de la totalidad el ecosistema.

'Yo creo que son más, hay muchas de estas empresas en Chile y el mundo que están en esta ruta de convertirse en casos de éxito', afirma la gerenta de Start-Up Chile de Corfo, María de los Ángeles Romo. Según los datos que maneja la estatal, en el último año habrían aparecido dos nuevos 'little ponies', y Romo proyecta que el número total de nuevas especies que se generaron en 2020 podría superar la docena, ya que la pandemia y su impacto en la transformación digital, aceleró muchos de estos negocios.

José Antonio Berríos, fundador de la plataforma de crowdfunding, Broota, señala que 'hace unos cinco o siete años eran contados con las manos los ‘little ponies', hoy hay en cantidad. Antes era impresionante una ronda por US$ 200 mil, sigue siendo increíble, pero hoy nos acostumbramos a rondas, por ejemplo, de US$ 4 millones. Dentro de estos ‘little ponies' están Karün, Algramo, SimpliRoute y Pago Fácil. Hoy son muchas, lo cual es muy bueno porque significa que muchos van a salir y tener posibilidades de llegar aún más lejos. ‘Centauros' estamos viendo como Cornershop, probablemente está más cercano a ser unicornio'.

Los referentes locales

Aunque en Chile aún no se ha divisado un 'unicornio' tecnológico, ya hay un referente: Crystal Lagoons. Y en 2020 se sumó un nuevo hito, ya que dos emprendedores chilenos se sumaron al selecto grupo cuando Ricardo Donoso e Ignacio Detmer, fundadores de Frontier Car Group (VendenosTuAuto.com), se fusionaron con la argentino-holandesa OLX Group, logrando una valoración superior a US$1.000 millones.

Estos casos son celebrados por los especialistas, como la gerente en Digevo Ventures, Stefanie Sherman: 'VendenosTuAuto y Crystal Lagoons son referentes. (...) Es importante el ‘unicornio' como símbolo, pero es más importante que haya casos de éxito, como los que ya tenemos; por ejemplo Fintual y NotCo aún no son ‘unicornios', pero son exitosos'.

En esa línea, la aparición de un 'unicornio' es valorada pues reflejaría la madurez del ecosistema local y contribuiría a posicionar al país. 'Son un símbolo, mostrar que desde este lugar del mundo se puede innovar y crear con el uso de tecnología una empresa que logra generar un impacto a nivel global', dice Berríos.

João Melhado, research and policy director de Endeavor Chile lo resume de esta manera: 'Es muy bueno tener a NotCo, Cornershop y Algramo, que son increíbles, pero yo quiero un Mercado Libre (‘unicornio' argentino) en Chile'.

Las brechas para alcanzarlo

La falta de un ‘unicornio' es una deuda del ecosistema local. Cuando se mira a la región, Brasil suma nueve, Argentina cinco, y tanto Colombia como Uruguay tienen uno. Para los expertos, Chile requiere emprendedores con una mentalidad global y potenciar el capital de riesgo disponible.

'Vamos un poco atrasados versus Colombia y Argentina en venture capital y en emprendedores globales, en Chile estamos en un despertar de darnos cuenta que es de Chile al mundo, usualmente el emprendedor nace con la idea de lanzar solo en acá y luego ver cómo migrar', opina Sherman.

En esa línea, Berríos dice que 'todo emprendimiento chileno que quiera impactar tiene que salir de Chile y funcionar en otros países, con otras regulaciones, con otras realidades'. Asimismo, afirma que se deben impulsar fondos de fondos y productos financieros para los emprendedores, para que haya un despegue y se 'abra la llave'.

Sherman también lamenta la confidencialidad de las inversiones: 'Es súper difícil saber en que valoración están. En los otros países, las inversiones usualmente se dan a conocer, algunos fondos de inversión cantan a viva voz cuando cierran buenos deals'.

Los 'unicornios' hablan

Estos y otros cuellos de botella son clave, según los 'unicornios' de la región. Ignacio Detmer, cofundador de Car Frontier Group, pone énfasis en el pensar en grande: 'Si uno habla con un argentino, ellos antes de llevar seis meses operando ya están preparados para irse a otros mercados. Acá la mayoría parte en Santiago, para luego irse a Concepción, después Perú y recién después pensar en México'.

João del Valle, cofundador y COO de EBANX, fintech brasileña que en 2019 dio el salto a 'unicornio', recomienda pensar globalmente desde el principio, y es optimista sobre el país: 'Chile tendrá una de las aceleraciones más grandes del e-commerce en Latinoamérica. Esto, sumado a la reciente apertura del mercado de adquirencia puede generar un gran impacto en toda Latinoamérica. Empresas que trabajan en ese sector pueden ver un crecimiento muy explosivo en los próximos años', dice el Emprendedor Endeavor.

Matías Woloski, CTO y cofundador del 'unicornio' argentino Auth0, agrega que el buen timing es crucial. 'El emprendimiento tiene que empezar cuando aborda un problema que no todos entienden, pero que todos tienen', dice el también Emprendedor Endeavor.

Fernando Fischmann, fundador de Crystal Lagoons, añade que 'en Chile, los organismos son poco flexibles y lentos para regular tecnologías disruptivas. Este es un desafío que se debe superar. La innovación no puede ser tratada como algo convencional. Requiere flexibilidad y el aparataje público debe permear con esta necesidad'.

La pandemia asoma como un acelerante para chile: 'Hoy las empresas pueden operar desde Chile en cualquier lugar del mundo y el capital es más global y creo que Latinoamérica es un foco muy relevante para el venture capital, en especial de EE.UU. Tengo certeza que en dos años tendremos un ‘unicornio' chileno', sostiene Melhado.

En ese contexto, la foodtech NotCo y la firma de logística de última milla Shippify son, para los expertos, serios candidatos a entrar en las ligas mayores. Y ambas están pensando en grande.

Matías Muchnick, cofundador y CEO de NotCo, cuenta que tras la llegada a EE.UU. y la inyección de US$ 85 millones en 2020, buscan aterrizar en Colombia, México y Perú. Y promete: 'En unos días anunciaremos algo importante alrededor de nuestra tecnología'.

Miguel Torres, CEO de Shippify, cuenta que en 2020 su facturación creció 260%, que tienen 350 clientes, entre ellos Amazon: firmaron un contrato por US$ 130 millones.

Recuadro
'Para ser un ‘unicornio' es necesario pasar por todo el proceso; algunos de los peldaños anteriores implican muchas veces convertirse en ‘little pony' y luego en un ‘centauro''.

María de los Ángeles Romo

Gerenta de Start-Up Chile de Corfo.

'Son un símbolo, mostrar que desde este lugar del mundo se puede innovar y crear con tecnología una empresa que logra generar un impacto a nivel global'.

José Antonio Berríos

'Avistamientos' detectados por Corfo

Los tres 'centauros': ArchDaily, Fintual y NotCo.

Los 42 'little ponies': Jooycar, Zippedi, Solubag, Observe Technologies, Comunidad Feliz, Stratio, Stride.ai, The Urban Roosters, CloudBoost, Increase, Destácame, BePretty, DayBreakHotels.com, Fracttal, Renueva tu Clóset, Finvoice, RealSpeaker 2.0, Cumplo, Unilink, Autofact, Valhalla Energy, DataCamp, Galeno Plus, GroupRaise.com, InstaGIS, Phage Technologies, Rock Content, Viájala, Glamit, U-Planner, Biofiltro, 3Scan, Pact Fitness, Co-work, SaferTaxi, CargoX, OurHealthMate, Team Core Solutions, Toc Biometrics, TriCiclos, Cuponatic y Wiseconn.

Fundador de la plataforma de crowdfunding Broota.

'Es súper difícil saber en que valoración están. En otros países, las inversiones usualmente se dan a conocer, algunos fondos de inversión cantan a viva voz cada vez que cierran buenos deals'.

Stefanie Sherman

Gerenta en Digevo Ventures.
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Sofía Neumann O.-