Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-09
Tipo:   Internet
Sección:   Portada
URL:   Link
Autor:   Autor: Vanessa Azócar
Latercera.com

Tu comisión y dos más... La soterrada competencia entre La Moneda y el Senado por encabezar la reforma a Carabineros
Hoy a las 17 horas se reunirá por primera vez en La Moneda en consejo asesor del gobierno en materia de reforma a Carabineros. "Lamento que el gobierno montara algo paralelo. Acá están los mejores expertos que han tenido experiencia en seguridad", dijo el senador PPD, Felipe Harboe que encabeza un equipo transversal en el Congreso.
El jueves 5 , en el marco de la segunda reunión de la Comisión Independiente de Reforma Policial que funciona en el Senado, el abogado Jorge Correa Sutil y el ex ministro Jorge Burgos comentaron a los asistentes que en la misma semana también fueron convocados por el gobierno para participar en un consejo asesor de reforma a Carabineros.
Dado que ambas comisiones buscan proponer una hoja de ruta para los cambios que se deben introducir a la policía uniformada, ambos abogados pidieron opiniones sobre la conveniencia de estar en ambas instancias. Ninguno de los asistentes puso objeciones.
La comisión transversal del Congreso tiene el objetivo de entregar una propuesta de reforma a las policías en enero. Además de Harboe, Burgos y Correa Sutil , el grupo lo integran también los senadores Felipe Kast (Evópoli), José Miguel Insulza (PS) y Kenneth Pugh (RN). También  académicos y expertos en el área como Lucía Dammert (Espacio Público);  el abogado  Ricardo Montero; el ex subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el director de Chile 21 Eduardo Vergara; Daniel Johnson de Paz Ciudadana;  la académica Alejandra Lunecke (UC) y  el diputado Pablo Vidal (RN).
Más sobre La Tercera PMParisi reaparece y dice que no será candidato: "Necesito focalizarme en mi familia y en mis actividades profesionales"9 Dic 2019Disputando la hegemonía del "No": La UDI se apura por liderar el rechazo a la nueva Constitución9 Dic 2019
La decisión de La Moneda de convocar a su propio consejo asesor de reforma a las policías fue informada ayer por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Y se espera que el estreno del grupo -que también integran expertos de Paz Ciudadana, entre otros-sea hoy a las 17 horas en el palacio de gobierno.
Así, desde hoy habrá dos instancias paralelas trabajando propuestas para la reforma a las policías que tomó urgencia luego del  informe de derechos humanos de Human Rights Watch.
Sobre la decisión del gobierno de levantar un consejo asesor propio existen dos versiones. En el Senado aseguran que el ministro Blumel no aceptó la invitación a participar en la instancia parlamentaria argumentando que era necesario que las propuestas fueran encabezadas por La Moneda. En tanto, el senador de Evópoli, Felipe Kast -integrante la comisión del Congreso- sostiene que son comisiones con objetivos distintos que se complementarán.
“Me parece bueno que el gobierno instale una mesa de trabajo transversal a las policías. La  comisión (convocada por el gobierno) que tiene como objetivo hacer reformas en el corto plazo. La comisión del Senado, en la que participo, tiene una mirada más de largo aliento.  Ambas mesas se complementan y debieran retroalimentarse”, dice el parlamentarion oficialista.
Kast también agrega que todo el trabajo que se está realizando ahora, a su vez, es complementario a  las propuestas que hizo el año pasado la mesa de Seguridad Pública que encabezó en 2018 el ex ministro Andrés Chadwick: “La mesa de trabajo del año pasado es un insumo para esta mesa de trabajo. Esta no es una mesa de diagnóstico, sino que es una mesa de acción”.
Harboe: “Lamento que el gobierno montara algo paralelo”
Consultado por la comisión que estrenará hoy el gobierno, el senador Harboe dijo lamentar la duplicidad de comisiones.
“Lamento que el gobierno montara algo paralelo. Acá están los mejores expertos que han tenido experiencia en seguridad. Al gobierno lo invitamos pero crearon esto que dudo que tenga capacidad para un cambio profundo a las policías porque el gobiern está tratando de sobrevivir al día a día”, dijo.
El parlamentario, a su vez, aseguró que la comisión transversal que encabeza tiene por objetivo hacer una reforma profunda a las policías y no una modernización como la que sugirió el gobierno después de  la mesa de seguridad que encabezó Chadwick.
Dado que ahora se busca una reforma profunda a las policías, Harboe anunció que pedirá que se congele el préstamo de US$ 43 millones de dólares que el ministerio del Interior pidió el año pasado al BID y que fue aprobado el 6 de noviembre. 
“Estoy pidiendo que esos fondos se frenen porque evidentemente las circunstancias han cambiado. Ese préstamo se pidió para una modernización de las policías, ahora se necesita una reforma”, dijo el parlamentario PPD.
En su calidad de integrante de la mesa técnica convocada por el Congreso, el director de Chile 21, Eduardo Vergara, dijo que le  “preocupa que el Gobierno con la instalación de este nuevo consejo cumpla una meta comunicacional pero por sobre todo se desligue de las responsabilidades políticas. No sería bueno que estos esfuerzos terminen por desviar la atención y la culpa a Carabineros y eximirse de sus responsabilidades políticas como la autoridad a cargo”.
Consultado por la nueva comisión creada por el Ejecutivo, el presidente de la DC, Fuad Chahin dijo que es partidario de que la forma a las policías se analice a través de un equipo transversal y que sea elegido institucionalmente. “La DC no ha sido consultada ni se ha requerido ningún nombre para esta instancia”, aseguró.
La Tercera PM no obtuvo la versión del ministro Gonzalo Blumel sobre los objetivos y criterios de selección para el consejo asesor que iniciará sus labores esta tarde.