Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-03-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   17x18

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Información de Jumbo en sus salas que indica, como recomendación, un máximo de productos a adquirir por familia.
El Mercurio
En productos que son claves para higiene:
Supermercados buscan evitar acaparamiento por parte de clientes
Firmas como Cencosud sugieren límite de unidades en la compra de algunos insumos. Según expertos, esta política de racionalización es totalmente legal.
Los supermercado han ampliado sus prevenciones para impedir un aumento de los contagios de coronavirus en sus salas. Recomendaciones e iniciativas para evitar el acaparamiento se suman ahora a la implementación de medidas de higiene. Algunas firmas, como Cencosud, han optado por sugerir un límite en el número de unidades de ciertos insumos, por ejemplo, desinfectantes y alcohol gel, además de productos de primera necesidad en medio de una emergencia.

Cencosud, a través de su cadena Jumbo (ver imagen) y Santa Isabel, recomienda en sus salas un máximo de compra de seis unidades por familia de aerosoles desinfectantes. En el caso de Santa Isabel, mediante carteles llamó a que 'las compras se ajusten a las cantidades habituales'. En tanto, el gerente general de Walmart Chile, Gonzalo Gebara, manifestó que 'comprar más de lo que se necesita puede dejar a que otros no accedan a los productos requeridos'.

El abogado y académico de la Universidad de Chile Luis Cordero indicó que estas iniciativas son legales. 'No existe una regla que lo prohíba, es una regla de racionalización. Probablemente es una buena política de racionalización de acceso a distintos usuarios (...) el cliente en principio sí (puede llevar todo lo que quiera), pero en estas condiciones no necesariamente todas las hipótesis están cubiertas en la ley, pero es una buena política para que todos los consumidores puedan tener razonable acceso a todos los productos', dijo.

El exdirector nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Antonio Peribonio, indicó que 'lo que prohíbe la Ley del Consumidor es la negativa injustificada de venta. Pues bien, en casos de extrema necesidad, en donde el producto es sensible para la población y tiene que llegar a la mayor cantidad de manos posibles, la negativa de venta puede ser justificada en algunos casos, como por ejemplo, que una persona se lleve toda la góndola con los cloros, eso puede ser una negativa justificada'. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llamó a la población a medir 'nuestros comportamientos', pues 'tienen efecto directo en el resto'.
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R. OLIVARES / S. MALUENDA-