Portalminero.com


Instituciones educativas inician red que busca mejorar la formación técnica en la Región de Antofagasta

Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-07-06
Sección:   Noticias
URL: Link
Chile
Esta iniciativa busca facilitar espacios para que instituciones de formación TP y empresas compartan buenas prácticas en relación al diseño, ejecución y evaluación de los programas formativo.
Viernes 06 de Julio de 2018.- La Región de Antofagasta presenta en la actualidad un tasa de desempleo del 9,4%, la más alta a nivel nacional y muy por sobre el promedio del país, que se encuentra en un 7% según datos el INE.

En este contexto y con el fin de disminuir estas negativas cifras, un total de 39 instituciones educativas y empresas del mundo de la minería de la región, dieron inicio al trabajo de la Red de Colaboración Territorial de Antofagasta del Programa Eleva. El objetivo de esta instancia es poder aumentar la calidad de la formación técnica para la minería en la región, en sintonía con las necesidades de la zona y del sector productivo.

La Red Eleva Antofagasta está conformada por nueve liceos técnico-profesionales, cuatro instituciones de educación superior, ocho OTEC y 18 empresas mineras o proveedoras de este rubro. En este espacio también participarán asociaciones industriales y autoridades regionales.

Esta red es uno de los pilares clave de la Estrategia de Mejoramiento que está implementando Eleva, la cual facilitará espacios para el intercambio entre centros educativos y empresas, la difusión de buenas prácticas en relación al diseño, ejecución y evaluación de los programas formativos; promover la generación de propuestas de implementación de pilotos de articulación formativo; favorecer la gestión del conocimiento colectivo del trabajo; y desarrollar capacidades institucionales de los actores de las redes, entre otros.

Daniela Kework, directora ejecutiva del Programa Eleva, explicó durante el lanzamiento que 'lo que busca Eleva es que la formación que hoy se está dando a los jóvenes sea mucho más pertinente a lo que las empresas están requiriendo. ¿Cómo se puede asegurar esto? Porque los estándares provienen desde la industria y nosotros lo hemos traducido para que sea más apropiable por el mundo educativo'.

A juicio del Seremi de Trabajo de Antofagasta, Álvaro Le Blanc, el Programa Eleva 'permitirá ayudar a luchar contra las tasas de desempleo que afectan a la región, entregando a los trabajadores las capacidades y actitudes necesarias a través de la formación técnica que les permita desempeñarse en el mundo laboral con perfiles técnicos que se puedan aplicar transversalmente en todo el mundo de las empresas'.

En tanto, Aurora Williams, secretaria ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, institución sostenedora de uno de los liceos que forman parte de la Red, expresó que 'si a la formación técnico profesional agregamos los ajustes necesarios y una relación virtuosa con la minería, vamos a tener uno de los resultados más nobles que esta región necesita y que es que sus estudiantes técnicos profesionales efectivamente sean trabajadores de la minería o de sus cadenas logísticas', sentenció.