Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-02-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Nacional
Centimetraje:   35x26
La Tercera
Denuncias suben un 9,3% y 2019 se convierte en peak histórico de la fiscalía
La directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth, dijo que esta alza 'no se explica totalmente por el conflicto social, a partir del 18 de octubre'.
Nunca antes la fiscalía, desde su implementación en todo el país, en 2005, había recibido tantas denuncias como el año pasado. Así lo evidenciaron las cifras entregadas ayer por la Fiscalía Nacional en su informe anual. En total, en 2019 ingresaron 1.455.535 denuncias, 124.184 más que en 2018, lo que representa un alza del 9,3% (ver infografía). Estas cifras solo pueden ser comparables con el aumento registrado en 2011, cuando ingresaron 131.726 denuncias más que en 2010, año en que el país fue afectado por el terremoto y tsunami producido en la zona centro-sur. 'Nos parece importante tener presente el alza de ingreso de denuncias (...) Coincide con aumentos en victimización', explicó la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth. Respecto a los factores tras el incremento, dijo que 'hay un número importante de personas que confían en el sistema y van a denunciar'. Además, indicó que 'este aumento no se explica totalmente por el conflicto o la contingencia social, a partir del 18 de octubre'. Según explicaron en la fiscalía, el 92% de los ilícitos adicionales que ingresaron en 2019 (124.184) estuvo conformado por delitos económicos y tributarios (38.654), ilícitos contra la libertad e intimidad de las personas (20.010), otros delitos contra la propiedad (15.098), lesiones (14.960), hechos de relevancia criminal (11.875), tortura (5.680) y delitos sexuales (4.378).

En ese sentido, Werth destacó que los ingresos de los delitos de uso fraudulento de tarjeta de crédito y que 'nos preocupa el permanente aumento que han tenido en los últimos tres años los delitos sexuales, sobre todo porque más del 90 % de las víctimas son menores de edad. Además, señaló la incidencia de los apremios ilegítimos y los desórdenes públicos, delitos que 'empiezan a impactar en estos aumentos'. El abogado Mauricio Duce, académico de la UDP, dijo que 'la crisis social tiene muy poco impacto en el alza total de ingresos al Ministerio Público'. Agregó que 'si bien algunos delitos asociados al estallido se pegaron un incremento gigantesco porcentualmente, como los desórdenes públicos y los apremios ilegítimos cometidos por empleados públicos, el número absoluto es relativamente bajo, porque esos delitos históricamente son muy pocos. Pero, en cambio, el uso fraudulento de tarjeta de crédito aumentó en 30 mil casos más'. En tanto, sobre el aumento del 9,3% de las denuncias, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dijo que 'siempre es importante que este número se incremente, porque hay un 60% de cifra negra en esta materia'.

Crisis social

Desde la fiscalía señalaron que si bien entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019 no se registró una variación significativa, sí hubo variación porcentual de los delitos denunciados. Mientras hubo un alza en el ingreso de los desórdenes públicos, que aumentó un 378%, y de apremios ilegítimos, que subieron un 249%, casi todos los delitos contra la propiedad disminuyeron, a excepción del robo en lugar no habitado, que subió un 11,3%, explicado probablemente por los saqueos. En relación a la violencia institucional, desde el inicio de las manifestaciones y hasta el 30 de noviembre, las presuntas víctimas por violaciones a derechos humanos que conoció el Ministerio Público alcanzaron las 5.558 personas, siendo 4.525 adultos y 834 niños.

Recuadro
Interior presenta querellas

Dos querellas por saqueo, una en contra de ocho personas, y otra, en contra de tres, presentó ayer Ministerio del Interior en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, por hechos que ocurrieron el 30 de enero en el supermercado Alvi, en San Ramón. Tras ser formalizados, siete imputados quedaron en prisión preventiva. 'Entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019, los delitos que con mayor frecuencia se presentaron en audiencias de control de detención son el robo en lugar no habitado, que creció un 113,6%, y los desórdenes públicos, que aumentaron un 4.433,9%. Esto muestra lo relevante que es la entrada en vigencia de la ley antisaqueos', dijo la subsecretaria Katherine Martorell.
Pie de pagina
Javiera Matus-