Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios
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Emplearse en las plataformas de transportes ha sido una de las alternativas que han encontrado las cientos de personas que han perdido su puesto de trabajo desde el inicio de la crisis social.
El Mercurio
Se estima que tasa de desocupados podría superar el 10% durante el 2020, por la crisis social:
Plataformas de transportes ven fuerte aumento de choferes, pero expertos creen que no absorberá alza en desempleo
La menor llegada de extranjeros desde octubre le quitará presión a la fuerza de trabajo, dicen los especialistas. Compañías digitales observan que desde hace dos meses la tasa de nuevos conductores creció entre 20% y 30%.
Más de 100 mil personas han sido despedidas desde el inicio de la crisis. Cifra que se vería aumentada durante los próximos meses y podría llevar a que la tasa de desempleo se empine sobre el 10%, como adelantó el Banco Central a inicios de diciembre. Una de las derivadas del aumento de los desocupados—que podría superar las 900 mil personas— es el alza en la informalidad de los ocupados y los empleos por cuenta propia, que hoy, según datos del INE, alcanza los 2,4 millones de trabajadores. La directora del Centro de Políticas Laborales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Andrea Repetto, comenta que cuando un trabajador pierde su empleo o se rebajan sus ingresos, las familias se ajustan por distintos márgenes a la vez.

'Se endeudan, reducen su consumo, buscan un nuevo empleo, ajustan sus horas de empleo trabajando por cuenta propia', señala. En 2016, año en que la economía creció cerca del 1,5% —ritmo similar esperado para 2020— la tasa de desocupación se mantuvo estable en 6,5%. 'Cada vez que la economía se enlentece, el trabajo por cuenta propia se eleva. Ello atenúa el alza del desempleo', analiza Repetto. Una de las opciones que aparecen en el horizonte para los nuevos desocupados es autoemplearse como conductores de las plataformas de transportes que existen hoy en el mercado. Según el country manager de Cabify Chile, Ignacio Gutiérrez, antes del inicio de la crisis la plataforma contaba con 50 mil conductores inscritos; luego de eso, este número creció en 29,4%. Mientras que la plataforma Beat indica que tras el inicio de la crisis social han notado un aumento de un 20% en los usuarios conductores.

La más reciente aplicación de transportes que ingresó al mercado local fue la firma asiática DiDi, donde comentan que han detectado un incremento 'muy potente de nuevos' conductores en las últimas semanas, sin revelar la cifra. El director del centro de estudios longitudinales de la UC, David Bravo, considera que el empleo en las plataformas digitales hoy es una opción abierta para muchas personas, que cuenta con pocas barreras a la entrada, y puede ser un destino natural para quienes pierden empleo o quienes están buscando trabajo. 'Sin embargo, debe notarse que en su estado actual se trata de un empleo informal', dice. Con todo, según distintas estimaciones, en la actualidad son cerca de 150 mil personas que estarían inscritas en estas plataformas.

No compensará

El aumento significativo de nuevos choferes que se han sumado a las plataformas de transportes no alcanzará para compensar la tasa de desempleo esperada para el próximo año, advierten los economistas. Repetto observa que el empleo en plataforma debiese ayudar a las personas a mantener un ingreso. 'Sin embargo, es un área pequeña aún en la economía y no sabemos muy bien cuánto empleo puede absorber', advierte.

Comenta que en Estados Unidos, por ejemplo, no representa más de 2% del total de empleos. En esta línea, la directora ejecutiva del ESE Business School de la U. de los Andes, Cecilia Cifuentes, sostiene que probablemente habrá gente que buscará esas alternativas de emplearse en las plataformas para suplir la falta de trabajo, 'pero esas alternativas se copan en algún minuto. Entonces no creo que pueda absorber todo el aumento de desempleo que se está esperando', señala. Agrega que 'probablemente no será suficiente (el uso de las plataformas) para amortizar el aumento del desempleo, que sin duda se va a producir en los próximos meses'.

Cifuentes recuerda que Chile lleva bastante tiempo con un crecimiento bajo de la economía, sin que se haya visto un aumento muy importante del desempleo. 'En parte, eso se explica por estas plataformas', sostiene. El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, comenta que las plataformas hace bastante tiempo vienen siendo una fuente importante de empleo informal en nuestro país. 'El principal problema de dicha informalidad radica en la ausencia de ciertos derechos mínimos en materia de seguridad social que estimamos deben ser resueltos respecto de estas personas, a fin de que tengan acceso a ciertas prestaciones en caso de enfermedad o accidente', comenta.

Recuadro
‘‘El empleo en plataforma debiese ayudar a las personas a mantener un ingreso. Sin embargo, es un área pequeña aún en la economía y no sabemos muy bien cuánto empleo puede absorber'.

Andrea Repetto ECONOMISTA UAI

‘‘El empleo en las plataformas digitales hoy es una opción abierta para muchas personas, con pocas barreras a la entrada'.

DAVID BRAVO ECONOMISTA UC

‘‘Probablemente no será suficiente para amortizar el aumento del desempleo que sin duda se va a producir en los próximos meses'.

CECILIA CIFUENTES ECONOMISTA U. ANDES

‘‘Las nuevas plataformas hace ya bastante tiempo vienen siendo una fuente importante de empleo informal en nuestro país'.

FERNANDO ARAB SUBSECRETARIO DEL TRABAJO


Una menor llegada de inmigrantes le quitaría presión al mercado laboral

En octubre, el mes del inicio de la crisis social que enfrenta el país, hubo un flujo negativo entre la entrada y salida de extranjeros al país. Según datos del Departamento de Extranjería, en el décimo mes del año ingresaron 383.055 extranjeros, mientras que otros 390.031 lo abandonaron.

Esta eventual tendencia, para los próximos meses, podría quitarle presión a la fuerza de trabajo y, por consiguiente, en algún grado, al desempleo. Para la directora ejecutiva del ESE Business School de la U. de los Andes, Cecilia Cifuentes, en algún grado una menor inmigración podría amortiguar las tasas de desempleo, pero advierte que esto no será suficiente para evitar el alza de los próximos meses. Andrea Repetto, de la UAI, también cree que la menor llegada de inmigrantes le quitará presión a la fuerza laboral, y lo hace 'a todo nivel de calificación'.

En esta línea, David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, considera que un menor flujo inmigratorio le quitará presión a la fuerza de trabajo —que alcanza 9,1 millones de personas, según el INE—. Advierte que 'debe notarse que si el crecimiento de la fuerza de trabajo se mantiene en torno al 1,5%, lo que las cifras irán mostrando dependerá de la profundidad de la caída en la actividad económica, lo que se traducirá en una caída neta de empleos'.
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MATÍAS BERRÍOS / SOFÍA MALUENDA-