Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-02-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4-5
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   28x43
La Segunda
Mario Salas dijo que 'así no se puede seguir'
Tagle la continuidad del torneo: “Poner en riesgo el fútbol chileno es desproporcionado”

'Estamos en condiciones de continuar', aseguran desde la ANFP. 'Esto recién comienza', advierte la Garra Blanca.

Blanco y Negro anunció esta mañana que la persona que ayer ingresó un lienzo al Estadio Monumental 'está identificado y detenido' y que, tanto él como quienes sean individualizados por los graves incidentes que obligaron a suspender el partido donde Colo Colo perdía ante U. Católica, serán prohibidos de volver a ingresar a sus partidos 'de por vida'.

Así, la concesionaria comienza a asumir su responsabilidad en lo ocurrido ayer, que podría significarles serias consecuencias, desde fuertes multas económicas hasta el no poder volver a jugar de local en el Monumental.

Y aunque el contingente de seguridad habitual no dio abasto, en Pedrero por ahora descartan la contratación de seguridad privada, como los 'Robocop'.
Anoche, la Garra Blanca emitió un comunicado en su cuenta de Instagram. 'Quieran o no, vamos a existir y vamos a defender siempre a los nuestros (...) Pedimos las disculpas correspondientes al jugador Nicolás Blandi, la intención de esta hinchada nunca fue atacar a algún jugador. Nuestra manifestación jamás tuvo que ver con el resultado, hemos estado presentes en situaciones peores. Sin justicia no habrá normalidad, si su idea es seguir reprimiendo a nuestra gente y nuestra hinchada, nosotros seguiremos activos y combatientes', escribieron. Y avisan: 'Esto recién comienza'.

Tagle: 'No podemos detener toda la actividad'

'La responsabilidad obviamente fue del organizador, ayer hubo fallas evidentes en la organización del partido y su seguridad. Un ingreso masivo de petardos y bengalas, lienzos', señala Juan Tagle, presidente de Cruzados. 'Hubo dos momentos críticos del partido, previo a la situación final donde pudo haberse suspendido donde se puso en riesgo la integridad física de los jugadores de manera que está claro la responsabilidad. Hubo fallas evidentes en la organización'.

Aunque la mayoría de los juegos se han desarrollado en relativa normalidad, lo de ayer volvió a poner en entredicho la factibilidad de seguir con el campeonato, sobre todo porque por primera vez se vio afectado un protagonista, el delantero argentino Nicolás Blandi, quien según informó el Sindicato de Futbolistas está 'mucho mejor de las lesiones en sus piernas y del trauma auditivo que lo afectó'.

Mario Salas apuntó que 'así no se puede seguir, ¿tenemos que esperar a que salga un jugador muerto?'.

'Por supuesto que el torneo debe seguir', señala Tagle. 'Me parece muy desafortunada esa declaración. Hay que tomar en cuenta que ya se han jugado 4 fechas completas y los incidentes han estado básicamente en tres partidos: en Coquimbo, el nuestro y ayer. Todo el resto de la fecha se desarrolló de forma normal, de manera que hacer aseveraciones como que el fútbol no puede continuar es desproporcionado. Las situaciones son graves, pero no pueden poner en riesgo toda la actividad'.

Y agrega: 'No podemos detener toda la actividad por algo como lo que ocurrió ayer, sería absolutamente fuera de lugar poner en riesgo la fuente trabajo de mucha gente. Hay que enfocarse en los partidos críticos y con las barras más criticas. Pero poner en riesgo todo el fútbol chileno es desproporcionado'.

ANFP:'Los actos de violencia han sido puntuales'

'Estamos en condiciones de continuar con el torneo', asegura Rodrigo Robles, gerente de ligas de la ANFP. 'Gran parte de los actores de esta actividad tiene la disposición a que el fútbol no se vea interrumpido, suspendido, ensuciado, por actos de violencia como los de ayer. Tanto el Tribunal de Disciplina de la ANFP como las autoridades policiales deberán tomar las decisiones de identificar a todos los responsables individuales y organizadores del partido, de modo que cada día que pase la probabilidad que esto ocurra baje considerablemente'.

'También es importante señalar que los actos de violencia han sido puntuales, un porcentaje mínimo', agrega Robles. 'La gran mayoría sí se ha podido desarrollar sin incidentes, por lo tanto como todos los actores desean que continúe de manera sana deportiva competitiva, también es cierto que todos están teniendo la mejor de la disponibilidad para que estos hechos dejen de ocurrir'.

En Quilín saben que en marzo comienza el camino de la selección hacia el Mundial, debutando como local el 31 ante Colombia. 'Eso ya se está conversando hace un buen tiempo, se están tomando todos los resguardos necesarios', apunta Robles. 'Es otro tipo de público, pero como responsables de ese partido se implementará un plan de seguridad organizativo y de experiencia al hincha con todas las herramientas posibles para que no ocurra algo como en el campeonato local'.

Recuadro
¿Un problema político?

Cristóbal Lladser, jefe de de Estadio Seguro, dijo que 'la responsabilidad adentro del estadio y que no ingresen elementos prohibidos es de los clubes, es una actividad privada'.

El intendente subrogante, Enrique Beltrán, también indicó que las medidas dentro de los estadios 'son responsabilidad de los clubes' y señaló que los fuegos artificios fueron ingresados 'de forma completamente ilegal'.

Sin embargo, el problema de las barras aparentemente ya no es solo un problema del fútbol.

El abogado Mauricio Duce, profesor de la UDP, dijo que 'hay bastante experiencia comparada exitosa de como lidiar con los problemas de violencia en los estadios' y agrega que hay 'tecnología que permite controlar' estos hechos. En esa línea, sostuvo que el problema no es de 'facultades legislativas', sino se trata de un problema de 'gestión operativa policial'. 'No hay una voluntad decidida de las autoridades del fútbol y a veces de las autoridades políticas de enfrentar con firmeza el problema. Se ha hecho una vista gorda', agregó.

El abogado experto en violencia en los estadios, Roberto Rabi, dijo que 'la respuesta hoy es más que nunca política y no técnica... vivimos una etapa especial de nuestra historia, no se puede reaccionar en caliente como si estuviésemos en normalidad'.

Según el general (r) de Carabineros y cientista político, Reinaldo Ríos, 'hay un cambio en la ley que persigue estos hechos y en los protocolos de Carabineros que permitirán una mayor eficacia y control de la violencia. Pero un aterrizaje de todo eso será a cinco meses más, porque hay que entrenar a la fuerza'.

En tanto, el diputado Matías Walker (DC), al subir a la red social la Ley de derechos y deberes del fútbol, comentó: 'Están contempladas todas las facultades para prevenir y sancionar la violencia. Falta voluntad de aplicarla'.

Lo ocurrido el fin de semana en el Monumental fue un ingrediente más de un complejo verano en términos de orden público, como antesala al esperado mes de marzo.