Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C8
Sección:   Política
Centimetraje:   16x28

Pie de Imagen
Catalina Parot, presidenta del CNTV, dio a conocer los alcances de la resolución.
El Mercurio
Propaganda se hará entre el 27 de marzo y el 23 de abril:
Organizaciones de la sociedad civil impugnarán resolución del CNTV sobre franja para plebiscito del 26-A
Reclamo es porque la norma publicada en el Diario Oficial obliga a los partidos a 'destinar una parte significativa' del tiempo que se les asigne a estas entidades.
En el Diario Oficial se publicó ayer el reglamento redactado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el cual obliga a los partidos a 'destinar una parte significativa del tiempo que se les asigne a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral', en el marco de la franja televisiva para el plebiscito del 26 de abril.

La normativa se dio luego de que los consejeros del CNTV rechazaran la propuesta de la presidenta de la entidad, Catalina Parot, para que de 'forma inédita' organizaciones civiles aparezcan en la franja electoral del plebiscito constitucional.

Dentro de los acuerdos del consejo, está la emisión de la propaganda en dos bloques de 15 minutos para ambas opciones plebiscitadas, donde aparecerán las colectividades legalmente constituidas con representación en el Congreso y parlamentarios independientes, cuyo tiempo será distribuido en proporción a la votación obtenida en la elección de diputados en 2017.

Según informó Parot, desde la promulgación del reglamento comienza a correr un plazo de tres días para impugnarlo ante el Tricel. De no ocurrido lo anterior, los partidos deberán inscribirse ante el CNTV en un acuerdo de uno o más comandos en un plazo de siete días.

En entidades y partidos, la resolución despertó cuestionamientos. La Mesa Técnica de la Sociedad Civil —que agrupa a las ONG como Federación Regional de Adulto Mayor, Federación de Manipuladoras de Alimentos, entre otras— anunció que el lunes presentará ante el Tricel un escrito impugnando el reglamento de la franja.

El coordinador del grupo, Felipe Tombolini, dijo que en sesiones de la comisión de Constitución del Senado, la entidad advirtió las barreras de entrada que podrían generarse para las organizaciones: 'No hay condiciones de igualdad en relación al tiempo que van tener en televisión respecto de los partidos políticos'.

En el Colegio Médico también repararon en la resolución. Su presidenta, Izkia Siches, dijo que es una pésima estrategia, porque nosotros no representamos a los partidos políticos y, en ese sentido, esperábamos que la sociedad civil haya tenido una instancia protegida para participar'.

El vicepresidente de la Conapyme, Juan Araya, dijo que durante la próxima semana van a 'resolver nuestra participación y esperamos trabajar con la Democracia Cristiana'.

El presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, en tanto, manifestó que el CNTV 'resuelve un vacío en nuestra legislación y eso es valioso, pero hubiese sido preferible fomentar la participación directa de la sociedad civil a través de administradores electorales ad hoc, como se hizo en Colombia'.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, calificó como 'lamentable' la decisión del CNTV.

Recuadro
HORARIO
La franja será emitida diariamente a las 12:45 horas y a las 20:45 horas.
Pie de pagina
J. SOTO-