Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2021-08-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Policial
Centimetraje:   16x24

Pie de Imagen
En el aeropuerto se ha realizado parte de la incautación de este producto al intentar ser sacado en envases no rotulados y sin cumplir normas sanitarias.
El Pinguino
La cifra representa solo lo decomisado durante el primer semestre de este año
Incautación de 700 kilos de centolla evidencia constante tráfico de Magallanes al resto del país
En una nota periodística dada a conocer por Chilevisión Noticias se pudo conocer que los precios en el resto del país duplican al valor que se comercializa de manera ilegal el producto en la región.
Hace unos días en la edición central de noticias de Chilevisión, se dio a conocer lo que en Magallanes es un secreto a voces: el comercio ilegal de centolla.

Constantemente a través de redes sociales existen personas que ofrecen este producto, que es más cotizado fuera de la región que en nuestra propia tierra, principalmente por el elevado costo que tiene.

Según la nota periodística, el producto se retira en Magallanes para su traslado a otros puntos del país. Se estima que en la región el comercio ilegal de centolla bordea los 15 mil pesos el kilo, y en otras zonas del país, solo el medio kilo de patas de centolla puede tener un valor de 30 mil, por lo que se hace atractivo su traslado de manera clandestina.

En constantes operativos efectuados por funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo se ha podido establecer a varias personas trasladando este tipo de productos elaborados de manera artesanal, y que ponen además en riesgo la integridad de las personas. Uno de los hechos que más preocupa a las autoridades, es la extracción y venta de centolla hembra, la cual se encuentra prohibida de ser extraída desde el mar por su peligro de extinción.

'Esto nos ha permitido tener aproximadamente 700 kilos de incautación de centolla ilegal, lo que pone en peligro la sustentabilidad del producto que se encuentra prohibida su extracción. La extracción de centollas hembras están prohibidas, por lo que deben ser devueltas al agua', manifestó Claudio Báez, director nacional del Servicio Nacional de Pesca, referente a las constantes fiscalizaciones e incautaciones que se realizan en Magallanes. El director regional de Aduanas, Rodolfo Valenzuela, indicó que 'cuando se incauta el producto, se toman los antecedentes y se decomisa el producto el cual es entregado a Sernapesca'.