Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-30
Tipo:   Internet
Sección:   Nacional
URL:   Link
Latercera.com

El perfil del nuevo saqueador
Fiscalía, PDI y expertos en seguridad coinciden en un punto. Los que entraban a robar al comienzo de la crisis no tenían antecedentes. Hoy, bandas especializadas están tras este delito.
Cuatro autos con las patentes tapadas y cuatro personas en el interior en cada uno de ellos, eran parte de la masa de manifestantes que el 8 de noviembre caminaban por la Avenida Andrés Bello y cuyo destino final era el centro comercial Costanera Center. La intención era pasar desapercibidos ante la policía, pero un grupo de detectives de la PDI escuchó cuando los ocupantes gritaban a viva voz 'vamos a quemar el Costanera'. Al llegar al mall, los vehículos fueron interceptados por los policías y estos intentaron escapar. Dos lo lograron, pero los otros dos corrieron distinta suerte y los pasajeros fueron detenidos.

'Todos tenían antecedentes policiales por robo con intimidación, robo con violencia, robo con homicidio, portaban un arma, llevan al interior del auto guantes, elementos cortantes, diablitos, galleteras eléctricas, sistemas para abrir portones automáticos para levantar sistemas hidráulicos. Eran una parte del grupo de personas que iban a vandalizar el Costanera, pero ellos no iban a robarse mercadería del supermercado o del mall, iban a los cajeros automáticos, las bóvedas o las cajas fuertes. Provocaban a la gente para que fueran a cometer delitos y tratar de hacerse invisibles dentro del desorden que se produce en un saqueo', explicó el prefecto inspector Iván Villanueva, jefe nacional contra robos y focos criminales (Jenacrof) de la PDI.

El policía detalló que en algunos casos, luego de cometer el delito los autores provocan incendios, 'y después se van a trabajar sobre los escombros, porque ahí quedan las cajas fuertes'.

MÁS SOBRE CRISIS SOCIAL
Ministro del Interior y General Director encabezan ceremonia de egreso de 1.753 nuevos carabineros este domingo1 DIC 2019
Gobierno mantiene postura frente a mecanismo de ingreso de proyecto que permite resguardar infraestructura crítica a FF.AA.1 DIC 2019
Según los antecedentes que maneja la policía civil, este tipo de hechos da cuenta de cómo ha mutado el perfil de personas que comete saqueos, desde que empezaron las manifestaciones en el país el 18 de octubre.

De acuerdo a cifras de la PDI, de los 3.400 detenidos hasta el 20 de noviembre, la mayoría tiene entre 18 y 35 años; el 80% corresponde a hombres y el 20% a mujeres; y el 78% no tenía antecedentes policiales. Sin embargo, dijo Villanueva, hay una gran cantidad de personas que ha diferencia de los primeros días de las protestas, son delincuentes especializados con antecedentes ligados a delitos contra la propiedad. 'Empezamos a ver una tendencia a fines de octubre y principios de noviembre, de encontrar bandas delictuales dentro de estos lugares y hoy hemos tenido robos sistemáticos contra entidades bancarias, primero para quemarlas y luego para trabajar con oxicorte dentro de las bóvedas', indicó.

Incluso, dijo, en inmuebles ligados a bandas allanadas por la PDI han encontrado 'centros de acopio' con productos presuntamente saqueados. Este fue el caso del clan familiar dedicado al narcotráfico Los Chaguas, en Lo Espejo, en que la PDI detuvo a 12 personas y allanó 15 domicilios el miércoles pasado.

'Encontramos cajas de mercadería, desde alimentos y también gran cantidad de repuestos de vehículos de marcas caras, medicamentos, elementos electrónicos y prendas de vestir. Como iban vandalizando cada uno de estos lugares, tenían un centro de acopio cuidado por delincuentes que ya tenían antecedentes y que inclusive tenían ordenes de detención pendiente. No son elementos de primera necesidad los que se están robando, van a nutrir un mercado delictual y a comercializarse en el mercado informales', aseguró Villanueva.

Por su parte, el fiscal de robos de la Fiscalía Sur, Alexis Aguilar, explicó que en total en esta zona metropolitana se ha detenido a 1.000 personas desde 18 de octubre, fundamentalmente por robo en lugar no habitado y receptación. 'En cuanto al perfil de los detenidos, se puede decir que al inicio de este periodo los imputados cometían delitos de manera ocasional, con menos experiencia, sujetos sin antecedentes y con el paso de las semanas estamos viendo el accionar de imputados con antecedentes, con mayor expertise en la comisión de delitos', aseguró.

En la misma línea, el senador PPD Felipe Harboe señaló que 'lo que fue en su minuto un delito de oportunidad, en que abrían un supermercado y el resto entraba, se trataba de personas que no tenían antecedentes penales. Hoy más bien son bandas delictuales que están aprovechando las manifestaciones para hacer saqueos. Los delincuentes se esconden en medio de estas reivindicaciones'.

Para la académica de la Universidad de Santiago Lucía Dammert, 'en las últimas 72 horas se ve que hay una presencia de saqueos más organizados, que uno ve la llegada de vehículos y que la gente saca las cosas de manera menos espontánea y más preparada y que podrían ser parte de los grupos que se dedican al delito'.