Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   En2Minutos
Centimetraje:   26x6
La Hora
La agenda antiabusos
El lunes por la noche, en cadena nacional, el Presidente Piñera anunció la denominada "agenda antiabusos", que viene a sumarse a la agenda social y de seguridad, que surgen como respuesta al estallido social que ya lleva más de 50 días.

Esta agenda contiene una serie de propuestas cuyo foco es el sector privado, entre ellas: combatir de mejor forma la colusión, delitos tributarios y el uso de información privilegiada. Asimismo, el Presidente indicó que se exigirá la transparencia de beneficiarios finales de empresas que venden al Estado, así como la protección del denunciante anónimo, entre otras medidas.

Varios de estos anuncios se hacen cargo de propuestas que le presentamos al Presidente desde la sociedad civil y que provienen de estándares internacionales, así como de considerar cómo se han ido aumentando progresivamente las penas para delitos contra la propiedad y no así necesariamente los llamados de "cuello y corbata':

Se suele decir que "el diablo está en los detalles': por lo que tendremos que analizar las propuestas concretas para que los anuncios realmente se concreten en medidas que nos lleven a estos objetivos. Sin embargo, varios de ellos apuntan a la dirección correcta. Hechos como la colusión, el uso de información privilegiada y delitos de corrupción perjudican a un número importante de personas y, además, la fe pública. Razón más que suficiente para que su reproche penal sea alto. Además, las multas suelen no ser suficientes para producir el efecto disuasorio.

Esperemos que se le dé la misma urgencia a su tramitación que a la agenda de seguridad. Y que, al mismo tiempo, se pueda avanzar en otras medidas que buscan también reducir los abusos e impunidad en el sector público, como la falta de sanciones y control externo del Congreso e imponer el mérito y las competencias como elemento esencial de ingreso y promoción en el empleo público. Todo lo anterior nos podrá llevar a ser un país más justo y equitativo, donde la justicia sancione por igual a las personas, con independencia de su poder o situación económica.
Pie de pagina
María Jaraquemada Directora de Incidencia Espacio Público-