Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2021-08-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Policial
Centimetraje:   33x15

Pie de Imagen
Las cajas de juguetes fueron exhibidas por Aduanas durante la jornada de ayer y podrían servir de elemento probatorio ante futuras acciones legales.
El Pinguino
Decomiso avaluado en casi nueve millones por las víctimas
Millonaria incautación de juguetes falsificados
Aduanas realizó las diligencias luego de que los propietarios de la marca realizaran la denuncia.
En vísperas de la celebración del Día del Niño, un amplio operativo desplegaron los fiscalizadores de Aduanas relacionado a la prevención de venta de productos falsificados. El este caso, incautaron juguetes y accesorios.

El procedimiento se llevó a cabo cuando funcionarios, cumpliendo con sus labores de control y protección contra el comercio lícito en los distintos puntos fronterizos del país, fiscalizaron la carga que tenía como destino la Zona Franca de Punta Arenas. En ese momento, los fiscalizadores se percataron de que la mercancía presentaba una similitud con juguetes de la reconocida marca Mattel, procediendo a incautar los productos y suspendiendo su internación debido a infringir la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial.

El director regional (s) de la Aduana de Punta Arenas, Cristian Merino, explicó que 'los juguetes venían destinados a la Zona Franca de nuestra región y como Aduanas, con todos los antecedentes que teníamos, procedimos a realizar la incautación de esta carga'.

Agregó que 'luego de esto, el estudio jurídico, representante de la marca Mattel en Chile, se hará parte de la querella respectiva en contra quien despachó la mercancía, acreditando y certificando que los productos son réplicas en cuanto a diseño, letra y personajes de los originales'. Los fiscalizadores de Aduanas avaluaron los productos en $8.902.110 millones.

Las personas que detecten juguetes falsificados, pueden realizar la denuncia respectiva ante alguna de las policías, la Fiscalía o directamente en Aduanas, para iniciar los procesos investigativos necesarios, y poder incautar los elementos que son de esta forma. Cabe señalar que la mayoría de las oportunidades, son las mismas marcas que terminan por efectuar las denuncias o querellas por delitos marcarios, para posteriormente emprender las acciones legales contra los responsables de este tipo de hechos.