Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Road Show
Centimetraje:   16x18

Pie de Imagen
-Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda.

-Harald Beyer, rector de la UAI.
La Segunda
Ministro de Hacienda anunció por Twitter la nueva agenda
Rodrigo Valdés y Harald Beyer en comisión para mejorar gasto público
Poco antes de las 10 de esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, utilizó una vez más la red Twitter para adelantar parte de su agenda #MejorGastoPúblico, que según dijo busca medir y controlar la calidad del gasto, así como aumentar su impacto en la vida y satisfacción de los ciudadanos. 'Si Chile cambió y tiene demandas sociales exigentes, también debemos atrevernos a enfrentar el status quo en la forma en que gastamos y presupuestamos', enfatizó. Briones dijo que la iniciativa contempla tres medidas.

La primera es la creación de una comisión asesora que estará integrada por 16 miembros, con equidad de género y de carácter transversal. Entre los nombres que integrarán la comisión están los economistas Harald Beyer y Rodrigo Valdés; la directora del Observatorio de Gasto Fiscal, Janet von Wolffersdorff; el ex diputado UDI, Ernesto Silva; la ex subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos; la ex directora ejecutiva de la Asociación de Emprendedores, Soledad Ovando y el abogado Jaime Pilowsky.

La lista se completa con Daniel García, Natalia Gonzalez (LyD), Maria Paz Hermosilla, Verónica Pinilla, Alberto Precht (Chile Transparente), Hans Rosenkranz, Matías Cosiña, María Isabel Aninat (CEP) y Bernardita Escobar. La comisión asesorará por un año a la cartera de Hacienda a través de dos subcomisiones. Una denominada 'mejor gasto', y otra sobre 'gasto ciudadano', que se encargará de proponer mecanismos que permitan involucrar a la ciudadanía en el proceso presupuestario. Las otras dos medidas son la firma de un acuerdo con el Congreso para mejorar el proceso presupuestario; y por último, se mejorarán los equipos técnicos de la Dipres, el Ministerio, y se mejorará la coordinación con la Subsecretaria de Evaluación Social.