Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-21
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento - En el Radar
Centimetraje:   21x19
El Mercurio - Revista Ya
El observatorio Vera Rubin
Como una forma de homenajear la gran contribución a la astronomía por sus estudios sobre la 'materia oscura' del universo, la Sociedad Americana de Astronomía decidió rebautizar el observatorio ubicado en Chile en el cerro Pachon con el nombre de la científica. Vera Rubin partió su trabajo sobre los espacios entre las galaxias a comienzos de los 70, en el Carnegie Institution en Washington. Ella descubrió que 'esos espacios estaban inundados de materia oscura, algo invisible con suficiente gravedad para moldear las estructuras a gran escala del universo'. Nunca recibió el Nobel y murió en 2016.

Recuadro
- 08 NUEVA ZELANDIA La opción por la moda ecológica que marca tendencia.

- 12 MARY ROBINSON La expresidenta de Irlanda habla de su vida y misión: la justicia climática.

- 16 MUJERES Y VALDIVIA La mejor ciudad de Chile para vivir es un polo de fuerza femenina en lo empresarial, académico y cultural.

- 20 LA PEQUEÑA LULÚ Editorial canadiense lanzó la primera parte de una antología dedicada al travieso personaje, creado por Marjorie Henderson, Marge, en 1935.

- 28 LA GRATITUD Estudios recientes muestran que cultivar la gratitud de manera consciente trae bienestar físico y mental.

- 38 LUCÍA DAMMERT 'No me da vergüenza decir que me interesa el ejercicio del poder', dice la directora de Espacio Público.