Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   El Día - Congreso del Futuro 2020
Centimetraje:   28x24

Pie de Imagen
El académico pide mayor inversión en la investigación de datos.
Las Últimas Noticias
John Quackenbush asegura que eso se logra a través de una gran acumulación de datos
Investigador propone tratamiento médico hecho a la medida para cada paciente
El físico teórico dice que con medicina de precisión se pueden desarrollar terapias individuales aplicables a distintos tipos de cáncer, y a la fibrosis quística.
'El desafío es tomar los datos y cumplir la promesa de lo que llamamos medicina de precisión: decidir el mejor tratamiento para cada paciente con el objetivo de que todos tengamos una vida sana, larga y saludable'.

Así resumió este martes el doctor en física teórica John Quackenbush su charla en el panel 'Sanar' del Congreso Futuro. El profesor en biología computacional y bioinformática explicó que cada revolución en la ciencia, desde Copérnico a Darwin, ha sido impulsada sólo por el acceso a los datos.

'Los datos son la materia prima para construir teorías, para probarlas y para desarrollar nuevas', dijo. Respecto de la investigación biomédica y de la salud, destacó que en la actualidad 'tenemos acceso a datos sin precedentes', como la secuenciación del genoma humano, y que el 'desafío es tomar estos datos e interpretarlos'.

Quackenbush, quien es presidente y bioestadístico del Harvard T.H. Chan School of Public Health (https:// bit.ly/36PEMMx), dijo que con la acumulación de muchos datos se podría estimar el riesgo de enfermedades, detectarlas tempranamente y, con toda esa información, decidir un tratamiento específico para cada paciente. El investigador asegura que con la 'medicina de precisión' se pueden desarrollar 'terapias individuales, que tengan como objetivo aspectos genéticos únicos de la enfermedad'.

Según aseguró, eso es aplicable a los distintos tipos de cáncer, por ejemplo, y a la fibrosis quística. Agregó que hay muchos puntos aún por resolver en esta materia y que el gran desafío es que 'tenemos que hacer una inversión en la investigación de datos'.

Además, otra inversión en 'métodos analíticos robustos'. Fuera de su charla, Quackenbush admitió que la privacidad de esa acumulación de datos de personas 'es una de las pocas claves que tenemos que pensar, pero yo pienso que la estrategia es mantener la información a salvo, primero, tenerla encriptada para que no sea fácil ni esté abierta a cualquier persona'. También dijo que se debe controlar el acceso a esos datos y determinar cuál información del paciente se podrá ver.

'No queremos que la información esté libre para todo el mundo, sino que haya un acceso limitado', precisó. Dijo que, por ejemplo, la industria farmacológica tiene hoy mucha más información de la salud de su esposa, a través de lo que compra con su tarjeta de descuentos.

Recuadro
'No queremos que la información esté libre para todo el mundo, sino que haya un acceso limitado' John Quackenbush

Programa de hoy

* -10:00 a 11:00
Panel 'Nutrir'. Marion Nestle, Boyd Swinburn, Sofía Bustos.

* -11:00 a 11:40
Charla magistral 'Cuestiona'. Yascha Mounk.

* -11:40 a 13:00
Panel 'Valorar'. Eduard Müller, Petar Ostojic, Frances Arnold, Galit Sasson.

*-13:00 a 13:50
Panel 'Desafiar'. Lucía Dammert, Gabriel Salazar, Dora Barrancos.

* -15:00 a 16:15
Panel 'Habitar'. Geoffrey West, Catherine Paquette, Vishaan Chakrabarti, Nicolás Cruz.

* -16:15 a 17:15
Panel 'Concientizar'. Pilar Moraga, Rafael Yuste.

* -17:15 a 18:30
Panel 'Contribuir'. Joe Palca, Nélida Pohol, Jessica Wade, Lucy Odling.
Pie de pagina
JULIO MATUS-