Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   49x25
El Mercurio
Tras complejos meses, luego del estallido social, las novelas encabezan las preferencias
Los libros y series que este verano tienen cautivadas a 20 personalidades del mundo económico en Chile
Variadas son las preferencias para esta temporada: 'La bailarina de Auschwitz', 'Un caballero en Moscú' y 'Herejes' acaparan las preferencias en libros, y en series 'Nisman, el fiscal, la presidenta y el espía', de Netflix, lleva la delantera. Constanza Capdevila de la Cerda.
>>Andrónico Luksic Presidente de Quiñenco

El empresario decidió retomar un clásico de la literatura y está leyendo 'Adiós al séptimo de línea', del chileno Jorge Inostrosa, en el que cuenta las aventuras y desventuras de algunos regimientos y personajes chilenos, reales y ficticios, en la Guerra del Pacífico. 'Son cinco tomos y recién voy en el segundo', confiesa Luksic. Además tiene otros dos libros de Patricia Cerda, escritora chilena radicada en Berlín, listos para devorárselos: 'Violeta & Nicanor' y 'Rugendas'.

>>Lucía Santa Cruz Directora de empresas

La historiadora dice que sus días de verano en Chiloé, donde no tiene televisión ni internet, leerá 'Un caballero en Moscú', de Amor Towles. Asimismo, la novela psicológica 'Las lealtades', de Delphine Vegan; 'Stoner', del estadounidense John Williams, y 'Circe', de Madeline Miller.

>>Andrea Repetto Académica UAI

La economista ya decidió que este verano leerá 'Desierto Sonoro', tercera obra publicada por la autora Valeria Luiselli, y 'The Great Reversal: How America Gave up on Free Markets', de Thomas Philippon. En tanto, 'Nisman, el fiscal, la presidenta y el espía', de Netflix, es su elección televisiva.

Más lectura y menos televisión durante su tiempo libre de este verano 2020. Así lo aseguran empresarios, economistas y autoridades relacionados con el mundo económico.

A pesar de que no hay un gran best seller que acapare las preferencias —como fue el caso de '21 lecciones para el siglo XXI', de Yuval Noah Harari el verano 2019—, en esta ocasión el denominador común es la variedad de estilos y temáticas.

A tres meses del inicio de la crisis social, la mayoría de los entrevistados reconoce que quieren leer una buena novela y distraerse. Historias de amor, que se desarrollan en momentos clave de la historia mundial, son las favoritas: 'La bailarina de Auschwitz', de la autora húngara Edith Eger; 'Herejes', del cubano Leonardo Padura, y 'Un caballero en Moscú', de Amor Towles, entre otras.

Otros aprovecharán su tiempo libre para aprender y reflexionar sobre la coyuntura nacional con libros como 'La Constitución de la República', 'Y si nos ponemos de Acuerdo: Diálogos para un Chile posible', de Ricardo Escobar, Claudio Muñoz, José Ribera y Alfonso Swett; 'La Gran Colusión: libre mercado a la chilena', de Renato Garín, y 'Cómo mueren las democracias', de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt.

Los autores chilenos preferidos para estos meses de calor son Isabel Allende, Patricia Cerda, Jorge Edwards y Rafael Gumucio.

Respecto a las series televisivas, y aunque no son pocos quienes aseguran que no está en sus planes verlas, las favoritas son los thrillers de acción, suspenso y también los documentales.

La producción argentina estrenada en 2019 en Netflix 'Nisman, el fiscal, la presidenta y el espía' acapara varias menciones. En seis capítulos, aborda la muerte de Alberto Nisman, fiscal que por años investigó el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, a mediados de los noventa.

>>Félix de Vicente Empresario y director de Kitchen Center

La biografía de 'Leonardo Da Vinci', del afamado escritor Walter Isaacson, y 'Las Horas más Oscuras: cómo Churchill salvó al mundo del abismo', de Anthony McCarten, el best seller que inspiró la película del mismo nombre. Esos son los títulos que acompañarán al exministro de Economía durante su descanso estival. En tanto, la polémica y recién estrenada serie 'El Mesías', de Netflix, ya lo tiene enganchado.

>>Claudia Bobadilla Directora de empresas

Tanto le gustó la biografía 'Amundsen: el último vikingo', escrita por Edouard Calic, que este verano Claudia Bobadilla la volverá a leer. 'Es una magnífica obra sobre la vida del explorador, emprendedor y aventurero noruego que cambió la historia de las exploraciones científicas', comenta. Respecto de televisión, su opción es 'Atypical' (Atípico), que narra la vida de Sam Gardner, un joven de 18 que sufre un trastorno del espectro autista.

>>Macarena Swett Directora de Forus S.A. y consejera de la Sofofa

'Los Amantes de Praga', de Alyson Richman, es la obra a la que la ejecutiva dedica sus escasos ratos libres por estos días. La historia está ambientada en la República Checa de los años 30 y cuenta sobre dos amantes que tienen que separarse ante la invasión nazi, a quienes el destino les otorga una nueva oportunidad. 'En Netflix no tengo nada en la mira', asegura Swett.

>>Carolina del Río Directora de Derco

La menor de los hermanos Del Río Goudie dedica su tiempo libre este verano a leer la novela histórica 'La Cocinera de Himmler', del francés Franz-Olivier Giesbert. En series ha optado por la producción argentino-española 'Vientos de Agua', que narra el fenómeno de la inmigración a través del exilio de un asturiano en 1934 hacia Argentina huyendo de problemas políticos, y el retorno de su hijo en 2001 debido a la crisis económica de ese país.

>>Débora Calderón Empresaria y directora de Ripley

Hoy está leyendo 'La bailarina de Auschwitz', de la autora húngara Edith Eger; y cuando lo termine será el turno de 'Señoras que se empotraron hace mucho', de Cristina Domenech. La obra recopila perfiles de destacadas mujeres y cuyo elemento en común fue la atracción hacia personas del mismo sexo.

En series de televisión, sus fichas están puestas en 'Nisman, el fiscal, la presidenta y el espía', de Netflix que 'muestra las dos versiones, pero una justicia que nunca resolvió fomenta las dudas y no sirve', explica.

>>Roberto Angelini Presidente Empresas Copec

Varios títulos en mente tiene el empresario para esta temporada: El libro en italiano 'Orizzonte Selvaggi', de Carlo Calenda; 'El Manifiesto Negro', de Frederick Forsyth, y el best seller del verano pasado '21 Lecciones para el Siglo XXI', de Yuval Noah Harari.

En Netflix comenta que acaba de ver el largometraje 'Los dos Papas' y que le gustaría ver la película de Martín Scorsese y con Robert De Niro como protagonista, 'El Irlandés'.

>>Óscar Guillermo Garretón Economista y director de empresas

Acaba de terminar 'Jezabel', de la novelista ucraniana Irene Nemirovsky, y antes había leído 'El monarca de las sombras', del español Javier Cercas; y 'Catedral y otros cuentos', de Raymond Carver. 'Ahora estoy en una interesante recopilación de textos escritos por el novelista cubano Leonardo Padura, sobre dos de sus libros ‘El hombre que amaba los perros' y ‘Herejes', con reflexiones sobre la libertad y Cuba', detalla.

>>Alfonso Swett Presidente de la CPC

Desde China, país donde está de viaje, el líder de los empresarios asegura que este verano leerá 'Cómo mueren las democracias', de los autores Steven Levitsky y Daniel Ziblatt. En Netflix el documental 'American Factory', estrenado en agosto de 2019.

>>Lucas Palacios Ministro de Economía

Esta semana terminó de leer 'Oh Maligna!', del chileno Jorge Edwards, y está empezando 'El Negro del Narciso: una historia del Mar', de Joseph Conrad. En paralelo está leyendo también 'La Gran Colusión: libre mercado a la chilena', que le regaló su autor, Renato Garín.

En Netflix sigue viendo 'Suits', el drama legal que tuvo en su elenco a la mujer del príncipe Harry, Meghan Markle, y tiene pendiente la película coreana 'Parásito'.

>>Andrea Rotman Directora de AFP Cuprum

La economista de la Universidad Católica va a leer 'La Bailarina de Auschwitz', de Edith Eger. En series, planea deleitarse con la producción catalana 'Merlí' y 'Bill Gates, bajo la lupa', la miniserie documental de tres episodios estrenada el 2019 en Netflix, 'para conocer su extraordinario trabajo en actividades filantrópicas', sentencia Rotman.

>>Aurelio Montes Fundador Viña Montes

'Este año, después de tanta debacle, estoy con lectura suave y entretenida y mi elección es 'Largo pétalo de mar', de Isabel Allende', cuenta el empresario vitivinícola. Como —recuerda— su madre era inglesa y tiene especial fascinación por la historia de ese país, está viendo la serie 'La Casa real de los Windsor', en Netflix.

>>Claudio Melandri Presidente Banco Santander

Traducida a más de 30 lenguas, 'El Niño 44', del autor británico Tom Rob Smith, es su elección para el descanso. El thriller es un escalofriante retrato del estalinismo, que narra la historia de Leo Stepanovich Demidov, un prometedor agente del servicio secreto ruso, que es acusado de un delito de traición que no ha cometido y huye de Moscú con su mujer.

En Netflix se apronta a ver el documental 'La Guerra de Vietnam' y la serie estadounidense 'Mindhunter', que va en la segunda temporada.

>>Christoph Schiess Presidente Tánica y Endeavor

En alemán está escrito el material que por estos días lee el empresario 'Was Google wirlich will', de Thomas Schulz. Schiess explica que 'es sobre las metas de Google'. Además, componen su lista la Constitución 'y varias lecturas sobre los desafíos de nuestro país, el modelo económico y cómo fomentar más las empresas medianas y la innovación. Netflix y series veo muy poco', dice.

>>Juan Sutil Empresario y controlador Empresas Sutil

El empresario amante de los helicópteros está leyendo 'La sospecha de Sofía', de la escritora española Paloma Sánchez Garnica, y que la prensa ha catalogado como la novela de suspenso perfecta para este verano. También va a dedicar tiempo para 'Y si nos ponemos de Acuerdo: Diálogos para un Chile posible', de Ricardo Escobar, Claudio Muñoz, José Ribera y Alfonso Swett, publicado en 2016.

'Nunca he visto series ni televisión, apurado veo las noticias. Prefiero el trekking y la buena música', reconoce.

>>Antonio Walker Ministro de Agricultura

El titular de la cartera de Agricultura está leyendo la obra especializada 'Carbon Sequestration in Soils of Latin America', de Rattan Lal, disponible solo en inglés, y que se trata de una investigación para reducir las emisiones de CO{-2} en la región. Apenas tenga un respiro, planea leer 'La caída del Muro de Berlín', de Ricardo Martín de la Guardia. 'Me encantaría ver una buena serie de Netflix, pero el poco tiempo que tengo lo prefiero dedicar al deporte, para despejarme y mirar en grande los desafíos de la agricultura, que son muchos', detalla Walker.

>>Andrés Navarro Empresario y director de empresas

El libro 'Herejes', una fusión entre los géneros policíaco e histórico del cubano Leonardo Padura; 'Un caballero en Moscú', de Amor Towles —que permaneció más de 40 semanas en el ranking de best sellers de The New York Times—, y 'Sabotaje', de Arturo Pérez-Reverte. Le recomendaron la serie policial finlandesa 'Sorjonen' y se apronta a verla.

>>Sergio Urzúa Profesor U. de Maryland e investigador Clapes-UC

A pesar de que en el hemisferio norte es invierno, Urzúa tiene en su velador 'Nicanor Parra, rey y mendigo', de Rafael Gumucio. En series, está terminando la italiana 'Suburra', un thriller de alta tensión y que va en su segunda temporada de Netflix, y partiendo con 'For All Mankind' (Apple TV +).
Pie de pagina
CONSTANZA CAPDEVILA DE LA CERDA.-