Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   30x25
La Segunda
Propuestas de expertos
Un nuevo trato con la policía, una forma de frenar la violencia
Se necesita recuperar las confianzas y luego hacer una cambio profundo a Carabineros.
Las policías, en particular Carabineros, siguen siendo consideradas claves para el control de la violencia. Expertos en seguridad pública consultados por La Segunda, advierten que la solución pasa por un cambio en la forma en que hasta ahora se ha enfrentado al fenómeno.

Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21, indica que si Carabineros 'sigue haciendo lo mismo vamos a terminar con escaladas y espirales de violencia que en los próximos días no lo vamos a poder controlar'.

Por ello, agrega, lo primero es definir una estrategia que tenga 'una escalera corta y una larga tanto para los enfoques, como para separar la violencia'. Vergara quien fue jefe de seguridad publica y exencargado de Estadio Seguro, señala que 'su eficacia no se va a medir solamente por su capacidad de control, sino por un nivel de inteligencia'.

En otras palabras, las manifestaciones masivas públicas serán menos y podrá enfrentar de mejor forma 'los focos de delincuencia acotada, lo que le permitirá recuperar el Estado de derecho, contener el vandalismo y la delincuencia'.

Pero el mayor desafío, dice, es recuperar las confianzas: 'Urge de manera inmediata un nuevo pacto entre las policías y la ciudadanía. Sería un pacto transitorio mientras se reforma Carabineros. Eso es importante, porque Carabineros suele ser la única figura del Estado en gran parte de los territorios marginales del país'.

Un buen testeo del actual momento policial serán los partidos de fútbol de este fin de semana: 'Si Carabineros no cambia su tono, si no cambia la forma en que ha operado históricamente en los estadios, podemos terminar con focos de conflicto que van a transformar a los estadios en las nuevas plazas italia'.

Mauricio Duce, director de Espacio Pública, reconoce no tener una solución a corto plazo, porque la respuesta 'pasa por una reforma importante a nuestra capacidad policial, una reforma más estructural, pero no es algo que podamos hacer de un día para otro'.

Mientras tanto, dice, se podrían ver experiencias en países que han vivido situaciones similares 'y tratar de replicar las más exitosas. Es lo básico y asumo que es lo que deberían estar haciendo'. Sergio Salinas, experto en violencia política y social de la Universidad de Chile, menciona la necesidad de incorporar al diálogo al gran movimiento social democrático 'a través de cabildos o de mesas redondas, porque si los restan la posibilidad de que se produzca un nuevo estallido será real'.

Considerando la ausencia de liderazgos, propone como alternativa que 'las municipalidades pueden cumplir un rol relevante para descomprimir y lograr que la gente se sienta parte de la solución'.

'Es importante quitar el enojo, descomprimir la olla a presión o esto no se va a resolver' concluye Salinas. Fernando Thauby, capitán de Navío (r) y cientista político, considera que la fórmula para disminuir la violencia para por 'el estricto cumplimiento de la ley'.

Además, dice, 'hay que hacer un trabajo selectivo de las policías que, en lugar de andar apaleando bandidos en la calle, investiguen quién es quien, los busque y los encierre y se juzgue. Una vez que comiencen esto, la voz se corre y sacando de circulación 100 o 200 bandidos, la cosa se calma'. A largo plazo, propone un cambio de élites, porque 'cayeron en la corrupción y la ineficiencia'.

Recuadro
-Es importante descomprimir la olla a presión o esto no se va a resolver'. Sergio Salinas, Universidad de Chile

-Pasa por una reforma importante a nuestra capacidad policial, una reforma más estructural'. Mauricio Duce, director de Espacio Público

-Urge de manera inmediata un nuevo pacto entre las policías y la ciudadanía. Sería un pacto transitorio'. Eduardo Vergara, director ejecutivo Chile 21.

-Hay que hacer un trabajo selectivo, en lugar de andar apaleando bandidos en la calle'. Fernando Thauby, capitán de Navío (r) y cientista político

-Ministro de Defensa responde a Amnistía Internacional

Espina: 'Las FF.AA. pueden defenderse'

Ante el informe de Amnistía Internacional (AI) sobre la situación de los Derechos Humanos, el ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo hoy que 'debo señalar claramente que Amnistía Internacional, al decir que las FF.AA. están cometiendo ataques generalizados con la intención de dañar a la población que se manifiesta, está señalando un hecho extraordinariamente grave y absolutamente falso'.

'Las FF.AA. pueden y deben defenderse frente a ataques de esta magnitud (…)', dijo en relación al comunicado que difundieron las tres ramas castrenses en respuesta al informe de AI. 'No hay derecho de que se les calumnie de la forma que se ha hecho (…) Cuentan con nuestro total respaldo', añadió. El ministro dijo que las instituciones uniformadas 'son disciplinadas, no deliberantes y sometidas a la autoridad civil, como ha quedado demostrado en estos años'.

Insistió en que 'todas las personas cuando reciben un ataque de esa magnitud, donde se les imputa que están generalizando un ataque en contra de nuestros compatriotas, tienen pleno derecho a defenderse. No hay ningún acto de deliberación de nuestras FF.AA. No hay ningún juicio político que se emita'. 'Esos mismos soldados son los que arriesgan permanente la vida por nuestros compatriotas en todas las catástrofes', expresó.
Pie de pagina
Por Viviana Candia y René González-