Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6-7
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   22x37

Pie de Imagen

El diputado Gabriel Boric.
La Segunda
Juristas le ven poco éxito la acción en su contra
Las razones por las que Gutiérrez se siente tan confiado ante el TC

Pese a la solicitud de destitución, el diputado comunista ha continuado publicando mensajes en redes sociales que provocan al Gobierno.
Ajeno a la polémica que generó su tuit del fin de semana, en el que respaldaba implícitamente un ataque a carabineros en Antofagasta, el diputado PC Hugo Gutiérrez publicó otro mensaje en redes sociales en un aparente tono romántico.

'¿Te molesta mi amor? Mi amor sin antifaz (...)', escribió, usando algunas líneas de la canción de Silvio Rodríguez 'Por quien merece amor'.

Al menos en las apariencias, el parlamentario representante de Iquique no da señales de sentirse inquieto por la ofensiva iniciada por algunos diputados de Chile Vamos que solicitaron su destitución ante el Tribunal Constitucional (ver cronología y nota en recuadro).

Además, a juicio de algunos juristas, hay precedentes que le permiten a Gutiérrez abordar el caso con una relativa confianza: Nunca un legislador ha sido destituido por esta vía constitucional.

Los únicos legisladores, suspendidos o destituidos en el pasado, han sido por casos en la justicia ordinaria, ya sea por delitos de corrupción, injurias y calumnias o por violaciones a los DD.HH. ocurridas en el régimen militar.

El hecho que generó esa presentación ante el TC contra el diputado comunista fue la publicación en Twitter de un dibujo, presuntamente realizando por niños, en el que aparece Gutiérrez disparándole al Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, pese la solicitud de destitución, el parlamentario PC ha continuado publicando mensajes en redes sociales que provocan al Gobierno, a la derecha y a Carabineros, prueba de ello fue el tuit sobre los incidentes en Antofagasta.

Uno de los conceptos que más repite es #RenunciaPiñera. Y su objetivo político, él también lo transparenta sin tapujos: Dice que el Presidente 'no puede encabezar proceso constituyente'.

Aislar la violencia

Ayer el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, calificó como de derecho estricto'.

Y remarca el peso del principio democrático. 'Es muy relevante, porque son personas investidas por voto popular, entonces estas inhabilidades no se pueden interpretar en términos extensivos', dice.

Y sostiene que '(Gutiérrez) ha sido completamente desacertado en sus presentaciones públicas sobre este punto, que uno podría considerar que son política y éticamente reprobables', pero no se pueden considerar como una incitación que promueve una revuelta o una alteración sustantiva del orden público.

Cuatro casos anteriores

En relación a los precedentes, el académico señala que hay cuatro requerimientos previos, todos contra senadores: el de 1994 contra Francisco Javier Errázuriz, el de 1998 contra Augusto Pinochet, el de 2008 contra Alejandro Navarro y el de 2011 contra Ena von Baer. 'Todos fueron rechazados bajo la misma doctrina de que las causales de inhabilidad e incompatibilidad son de derecho estricto', razona.

Para la abogada y académica de la U. Católica, Constanza Hube la viabilidad del requerimiento va a depender de cómo va a calificar el TC los hechos que están descritos.

'El TC va a tener que hacer un análisis si estos hechos implican la configuración de esa causal (destitución). Y esto tiene que ver con que los diputados tienen limitaciones, inhabilidades, incompatibilidades y causales de cesación de cargo, un estatuto parlamentario que tienen que cumplir al momento que asumen. Si es viable o no va a depender cómo el TC estime que se cumple esa causal o no. Es algo difícil de estimar', sostiene.

Recuadro
26 de diciembre 2019: Diputado Gutiérrez publica en Twitter unos dibujos donde aparece él disparando a Piñera y otro que dice 'que muera Piñera y no mi amiga'.

6 de enero 2020: Diputados de RN y la UDI presentan requerimiento ante el Tribunal Constitucional para destituir a Gutiérrez.

21 de enero 2020: TC acoge a trámite requerimiento. El diputado Gutiérrez anuncia que no se defenderá ante el TC porque dice no reconocer su legitimidad.

23 de enero 2020: Gutiérrez no acepta notificación del TC.

25 de enero 2020: El diputado PC publica en su cuenta de Twitter un video de un ataque a Carabineros y escribe '¡Antofagasta la lleva! Ahhh y yo no fui, estaba en Santiago en la Plaza de la Dignidad!!'.
Cronología

'gravísimo' el apoyo implícito de Gutiérrez al ataque a carabineros en Antofagasta y llamó a la oposición a aislar y condenar la violencia.

En línea con ese llamado, es probable que el Gobierno presente alguna queja simbólica en la Cámara.

No obstante, hasta el cierre de esta edición no había novedades de una ofensiva mayor desde La Moneda.

Una torpeza política

Para el abogado constitucionalista y exintegrante del Tribunal Constitucional Jorge Correa Sutil la destitución de Gutiérrez sería una 'torpeza política mayor'.

'Sin perjuicio de los eventuales delitos que podrían imputarse al diputado por amenazar al Presidente o por incitar al odio y a la violencia, lo que, viniendo de un agente del Estado constituye una vulneración a los DD.1414, me parece que tratar que el TC lo destituya es una torpeza política mayor. Si se le llegara a destituir lo transformarán en una víctima heroica. Muy probablemente su partido podría reinstalar que se trata de una nueva Ley Maldita. Espero se retire o rechace y se lleve el asunto a la justicia del crimen para que sea ella la que decida si hubo o no delito', sostiene.

Otro de los abogados constitucionalistas que ve poco viable que la presentación contra el diputado Gutiérrez prospere es Javier Couso (DC), académico de la UDP, quien sostiene que el TC será cauto en este requerimiento, pues está 'bajo la mira de la ciudadanía'.

El abogado considera que el TC también debe tener cautela por consideración al principio democrático. 'Estamos hablando de destituir a alguien que tiene representación popular, que fue elegido soberanamente por la población de un distrito', sostiene.

'Le doy escasa probabilidad a esto, veo difícil que el TC lo destituya por estos dichos que han sido lo suficientemente ambiguos de parte de Hugo Gutiérrez para calzar exactamente en una definición estricta de incitar a la alteración del orden público', sentencia.

Este mañana Couso posteó en su cuenta de Twitter: 'Dip. Gutiérrez avala ataque q pudo causar muerte a policías. Y dip.Teillier dice q Gob. 'instala' q problema es violencia (y no violaciones a DD.HH.) Será mucho pedir a Gutiérrez no propiciar actos potencialmente fatales? Y a Teillier entender q violencia y DD.HH son el problema?'.

Poca probabilidad de éxito

El abogado y académico de la U. de Chile Luis Cordero, coincide con Couso en que es una presentación que 'tiene poca probabilidad de éxito', porque el TC en materia de remoción a parlamentarios 'tiene un estándar bien estricto (...) y existe jurisprudencia que señala que las inhabilidades y las incompatibilidades siempre tienen que interpretarse en términos

Álvaro Carter

Diputado UDI añadirá nuevos episodios

El diputado UDI Álvaro Carter, uno de los promotores de la acusación para intentar destituir al parlamentario comunista, aseguró que el incidente de Antofagasta será agregado a la presentación ante el TC.

'La izquierda siempre encontrará cualquier argumento para no respetar sus fallos, como el mismo diputado Gutiérrez ya lo anticipó', dijo Carter.

Por otra parte el diputado Boris Barrera (PC) aseguró que no existe ninguna falta porque el diputado no estaba en Antofagasta, por lo tanto, él no podría haber organizado, promovido o incitado a la violencia. 'Hugo estaba en Santiago y solo comentó lo que ocurría en el norte. Sus dichos no son constitutivos de falta o de conducta. Como cualquier ciudadano tiene el derecho de opinar'.

Parecía falsa

@gblumel, ministro del Interior Encapuchados en el Congreso o parlamentarios avalando ataques a Carabineros, son hechos gravísimos que deben condenarse. Acuerdo x Paz y Constitución comprometió rechazar violencia y apoyar recuperacion orden público. Oposición democrática debe aislar a quienes no creen en ello.

@pepe_auth, diputado

Pensé q era una cuenta falsa. Parecía inverosímil q un parlamentario alabara una agresión violenta (...), con riesgo de muerte para carabineros. Como producido para la campaña del Rechazo en la franja. Seguro incluirán a Gutiérrez

@allamand, senador

Las 3 "perlas" de la oposición este fin de semana: 1. @LuisMesina llama a Constituyente a autoproclamarse soberana y cerrar el Congreso 2. @senadornavarro tilda de "héroes" a violentistas (...) 3. @Hugo_Gutierrez_celebra ataque incendiario contra @Carabdechile

Gabriel Alemparte @jgalemparte Dichos de Hugo Gutiérrez, Messina y Allamand por su parte replicando, no representan para nada a quienes queremos darle una Nueva Constitución a Chile, con moderación y seriedad (...).

Diego Calderón @diegocalde
La Primera Línea, Luis Messina y Hugo Gutiérrez, los rostros de la franja por el Rechazo en Abril

Boric profundiza su distancia con el diputado PC: 'No tiene justificación'

'El diputado Gutiérrez se equivoca totalmente en esa alegoría a la violencia que no tiene ninguna justificación', dijo el diputado Gabriel Boric ante las expresiones por Twitter del diputado comunista donde celebraba implícitamente el ataque a una patrulla
de Carabineros.

En el programa 'Quién lo diría' de Radio Infinita, el diputado de la Convergencia Social se sumó a las críticas que han despertado en el mundo político los dichos de Gutiérrez, agregando que 'habría que preguntarle directamente qué
estaba pensando en ese momento cuando dice algo de esas características, en ese tono, me parece totalmente desafortunado'. Además señaló que este tipo de situaciones 'es otra de las actitudes que terminan colaborando a
quienes pretenden a partir del miedo instalar una posición contraria a los cambios que, en mi perspectiva, son necesarios para el país'.

El cruce de declaraciones entre ambos diputados no es nuevo, ya que se habían enfrentado por Twitter luego de la firma del acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución.

Tras los dichos del senador RN Andrés Allamand que deslizó que si la Convención Constituyente no llegaba a acuerdo perduraría la actual Constitución, Boric emplazó a Gutiérrez a que 'ojalá en vez de ironizar contribuyeras a que postura de Allamand sea derrotada en vez de reforzarla'.

Gutiérrez, por su parte, criticó el rol de Boric en este acuerdo y lo emplazó en las discusiones de la Comisión de Constitución de la Cámara.
Pie de pagina
Por A. Collados, J.Ramírez y J. Caroca -