Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-19
Tipo:   Internet
Sección:   Economía & Política - Macro
URL:   Link
Df.cl

Ministro Briones: “La amenaza que enfrentará nuestra democracia posterior a esta crisis será el mayor desafío para los próximos años”
El titular de Hacienda reconoció que, si bien el impacto económico será transitorio, 'tiene la posibilidad de producir mucho daño'.

Una crisis completamente diferente a todas las anteriores describió hoy martes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien aseguró que la pandemia del coronavirus "está afectando nuestras interacciones sociales en todas las áreas. Está desafiando nuestros principales atributos como seres humanos, nuestro potencial social a interactuar con otros".

En el seminario "El impacto del COVID-19 en Latinoamérica", organizado por el Banco Mundial y la Universidad Adolfo Ibáñez, el ministro afirmó que la pandemia tendrá consecuencias económicas, sociales y políticas, destacando que "aunque es un shock transitorio, con mucha incertidumbre sobre su duración, creo que es importante reconocer que esta crisis tendrá varios efectos permanentes".

Este shock transitorio, según Briones, "tiene la posibilidad de producir mucho daño, en términos de destruir empresas, empleos, ingresos de los hogares". El ministro también aseguró que "estos cambios, y este proceso, tendrán significativos ganadores, pero también significativos perdedores".

Por ejemplo, afirmó que algunas industrias se verán completamente modificadas, como el transporte, el ocio, el turismo e incluso los espacios de negocios y oficinas, entre otros.

Algunas otras prevalecerán, explicó, pero se verán enfrentadas a una importante caída en su demanda en los próximos meses, lo que revelará problemas de liquidez y de solvencia. Por lo mismo, se abrirá un nuevo desafío para la economía y la sociedad, que según Briones corresponde a "pensar cómo reconvertir industrias y trabajos en el after match".

Pero como toda crisis, la pandemia también implicará oportunidades, y para el ministro será destacable la "posibilidad de tener mejores habilidades de organización, con menores costos de transacción, pero también permitirá tener ganancias de productividad permanentes en los próximos años".

Por lo mismo, si bien entiende que todos los esfuerzos actuales están concentrados en la crisis y sus impactos sociales y económicos a corto plazo, Briones planteó que "es muy importante y necesario empezar a pensar en la recuperación, tratar de trabajar y pensar en ideas y políticas pensando en estos momentos".

Desafío al sistema político
Adicionalmente, el ministro aseguró que "todo depende del sistema político" el que tendrá la responsabilidad de responder en el mediano y largo plazo a los efectos de esta crisis, lo que a su juicio "será un desafío significativo".

En línea con esto, el secretario de Estado advirtió que "lo que venga después requerirá un montón de acuerdos políticos para alcanzar planes nacionales", algo que a su juicio "no es obvio", teniendo en cuenta la historia política reciente.

"La política económica y la amenaza que nuestra democracia va a enfrentar en la etapa posterior a esta crisis será el mayor desafío que enfrentaremos en los próximos años", dijo el ministro al final de su presentación, quien también planteó que espera que "seamos capaces de alcanzar acuerdos en varias áreas".

En más de una oportunidad, Briones destacó el carácter único de esta crisis, lo que explicó diciendo que "la pandemia está afectando cada aspecto de la vida de las personas y lo seguirá haciendo, y esto no solo incluye las dimensiones relacionadas con las condiciones materiales como empleos, ingresos, sino también otros aspectos, como la salud mental, salud en general, además de conocimiento y habilidades".