Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   DF - Reportajes
Centimetraje:   31x22

Pie de Imagen
1- Herrera a cargo de la División de Política Financiera del Banco Central, a fines del 2004. Allí, diseñó el primer IEF.

2. En su primera incursión en el sector privado, como gerente corporativo de Estudios de Euroamerica (2006-2010). Luego pasó por BTG Pactual. En ambos períodos le tocó lidiar con crisis financieras.
El Diario Financiero
LUIS OSCAR HERRERA
El experto en crisis que se hará cargo de los números en Hacienda
Banquero central de tomo y lomo, Luis Oscar Herrera sorprendió al mercado al asumir el estratégico cargo de coordinador macroeconómico de la cartera.

Trabajólico, estudioso y prudente, ha sido varias veces candidato para asumir en el Consejo del instituto emisor.
Fue comentario obligado en el círculo de economistas. El jueves 9, cerca de las 19 horas, Hacienda comunicaba que Luis Oscar Herrera sería el nuevo coordinador macroeconómico de ese ministerio. Una suerte de economista jefe de Teatinos 120, el bunker a través del cual pasan -y en algunos casos, se devuelven- las políticas públicas que propone el Ejecutivo. El último fichaje del ministro Ignacio Briones remeció a sus pares.

¿Por qué? Porque la mayoría esperaba que este economista de la Universidad Católica volviera al sector público, pero al edificio del frente: el del Banco Central. Herrera es un banquero central de tomo y lomo. Casi toda su trayectoria profesional de más de 30 años los ha desempeñado en el instituto emisor. De hecho, en las últimas renovaciones de consejeros ha sonado en más de una oportunidad como candidato para ocupar un sillón en Agustinas 1180.

En 1989, recién egresado de la UC, partió en la Gerencia de Estudios, compartiendo con figuras como Rosanna Costa, Juan Andrés Fontaine y Francisco Rosende. Se quedó en el emisor hasta 1991 cuando viajó a Estados Unidos para doctorarse en el MIT. En Massachusetts compartió con varios economistas chilenos hoy consagrados, como Rodrigo Valdés, quien iba un curso más abajo. 'Luis Oscar es de los mejores economistas que tenemos en Chile. Profundo, inteligente, honesto y culto', afirma el exministro de Hacienda. Sus trayectorias han sido paralelas: ambos han sido gerentes de Estudios del Banco Central, coordinadores macro de Hacienda y economistas jefe de BTG Pactual. Andrea Repetto compartió un semestre en el MIT con Herrera: 'Tengo la mejor opinión de él, es inteligente, trabajador, serio, riguroso y buena persona.

Va a ser un tremendo aporte a Hacienda y al país. Es una pena que no lo hayan nombrado (todavía) en el Central. Pocos saben tanto de política monetaria como él en Chile', relata la docente de la UAI. Con el grado de doctor bajo el brazo volvió a Chile en 1995 y asumió su primer cargo directivo en el instituto emisor: la Gerencia de Análisis Macroeconómico, bajo la presidencia de Carlos Massad. 'Luis Oscar es una persona muy inteligente y equilibrada, con excelente formación, especialmente fuerte en materias macroeconómicas. Contribuyó positivamente a la conformación de la política monetaria y cambiaria en vigor desde 1999 y a los pasos previos requeridos para ponerla en práctica', comenta Massad.

'Está llamado a hacer un gran aporte'

En 2001 la carrera de Herrera en el instituto emisor marcó un nuevo hito, al convertirse en el primer gerente de la División de Política Financiera. Estuvo a cargo del debutante Informe de Estabilidad Financiera (IEF), documento semestral que sirve de insumo al banco y al mercado sobre las principales tendencias en materia bancaria, endeudamiento y mercado de capitales.

Todos temas en boga hoy con la reforma previsional y la agenda del Gobierno para reducir el endeudamiento. Vittorio Corbo lideraba el Banco Central durante parte de ese período: 'Está llamado a hacer un gran aporte en este momento tan difícil para el país, que requiere dar respuestas a las demandas sociales con políticas bien diseñadas y que se puedan financiar sin poner en riesgo la solvencia fiscal y sin descuidar el crecimiento del país. Un gran apoyo para el ministro Briones y para el país'.

Transcurrida más de una década en el edificio de Agustinas, Herrera decidió que era momento de ganar experiencia en el sector privado. Así, en 2006 asumió la Gerencia Corporativa de Estudios de Euroamerica, estando a cargo del análisis macro y estratégico de uno de los principales grupos financieros del país. Allí desarrolló una veta que ya puso a prueba durante su paso por el Central: el manejo de las crisis. Si a fines de los 90 y principios de los 2000 fue la crisis asiática, el corralito en Argentina e Inverlink, en Euroamerica le tocó la parte más dura de la subprime, que puso en entredicho la solidez del sistema financiero global.

Una vez iniciada la recuperación, Herrera recibió en 2010 el llamado de Rodrigo Vergara para asumir, de vuelta en el Banco Central, la Gerencia de Estudios, el cargo más alto del staff técnico. En dicha posición tuvo que hacer frente, junto al Consejo, a la crisis de la deuda europea y el fin del superciclo de las materias primas. 'Es un gran economista. Tiene conocimientos amplios de política monetaria y fiscal. Fue un importante aporte al Banco Central y estoy seguro que lo será en Hacienda. Además, es un gran ejemplo de servidor público', señala Vergara.

'Tiene nervios de acero'

En 2014 volvió al sector privado, como economista jefe para Latinoamérica -excluyendo Brasil- de BTG Pactual. En dicha posición volvió a hacer alarde de su capacidad de gestión de crisis: en 2015, el arresto del fundador del banco de inversión, Andre Esteves, por su supuesta vinculación al caso Lava Jato, generó incertidumbre entre los clientes en toda la región. Herrera asumió la presidencia de la unidad de gestión de activos en Chile y llamó personalmente a los clientes para contarles sobre la situación y evitar una fuga masiva de flujos.

'Una de las características principales de Luis Oscar es que tiene nervios de acero. Es muy pausado y académico para explicar. Cuando él tomaba la palabra en el Consejo del Central, todos escuchaban. Y había que tener la cabeza fría para hacerlo en medio de las crisis', señala alguien que compartió con él durante esos años. Este economista, que por primera vez estará en el gobierno, es además un ávido lector de historia económica y un recién iniciado guitarrista.
Pie de pagina
SEBASTIÁN VALDENEGRO-