Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   27x47
La Segunda
Acusación se vota el jueves
Votos que podrían salvar a Chadwick: Dos ausencias y siete en suspenso

Al exministro del Interior le basta que seis opositores se ausenten, se abstengan o rechacen.
Desde 1990, la Cámara de Diputados nunca ha aprobado una acusación constitucional contra un ministro de Estado por violaciones a los DD.HH.

Sería un hecho inédito si el próximo jueves los diputados cursan el libelo contra el extitular del Interior, Andrés Chadwick, a quien, en términos generales, se le imputa 'vulnerar gravemente' el derecho constitucional a la vida y, por otro lado, afectar otras garantías como la inviolabilidad del hogar y la libertad personal. En particular, son 11 normas y tratados internacionales, que según los acusadores infringió el exministro, como la Convención
Americana de DD.HH o el pacto de la ONU contra la tortura.

Esta presentación, que se suma a la acusación paralela contra el Presidente Sebastián Piñera, surgió como respuesta al estallido social del 18 de octubre. Si bien la arremetida comenzó desde los partidos de izquierda, al final se sumaron diputados PS, PPD y DC, que pretendían de esa forma liberar la presión a la idea de acusar al Presidente. La tesis que existe en la oposición es que, dada la magnitud de la crisis y los episodios de violencia, sería inexplicable que no se hicieran valer las responsabilidades políticas.

Sin embargo, a pesar de la presión pública para que el libelo se apruebe, su pronóstico aún es incierto.

Si el oficialismo logra tener ese día a sus 72 parlamentarios presentes, a Chadwick le bastaría que seis diputados opositores se ausenten, no voten o rechacen para que la acusación no prospere.

El número mágico son 78 votos ya sea para que se caiga el libelo o el mínimo para que se curse su admisibilidad y sea derivado al Senado. En ese caso, los senadores se constituyen como un jurado.

Si la acusación finalmente es aprobada por las dos ramas del Congreso, Chadwick quedaría inhabilitado para ejercer en cargos públicos por cinco años.
Dado el escenario incierto, las bancadas opositoras ya se encuentran haciendo gestiones para evitar descuelgues y ausencias.

Meza y Velásquez: ausentes probables

Con licencia médica hasta el 3 de diciembre se encuentra la diputada PPD Cristina Girardi; sin embargo, igualmente concurrirá a votar el próximo jueves.
Por su parte, el socialista Juan Santana también había pedido permiso para ausentarse, debido al fallecimiento de su madre, aunque en su bancada creen que estará en la votación.

Pese al esfuerzo que hagan Girardi y Santana, en las bancadas opositoras hay otras dos probables ausencias para el próximo jueves.

El diputado radical

Fernando Meza, quien para la acusación contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, no votó, debido a un viaje, tampoco estaría en esta ocasión por una licencia médica. Él explica que aún sigue convaleciente del accidente en ascensor que sufrió en agosto.

A él se suma el independiente regionalista Pedro Velásquez, quien ya avisó que no estará ese día por la enfermedad de un familiar. La Segunda no pudo contactarlo para conocer sus motivos.

Una de las ausencias opositoras, sin embargo, podría ser pareada con Aracely Leuquén (RN), quien también está con licencia y es altamente probable que no concurrirá ese día a votar.

Cuatro DC juegan al misterio
Además de los ausentes, hay siete diputados opositores que están en duda o mantienen en suspenso su voto.

En la DC hay cuatro que se encuentran en esa condición: Matías Walker y Jorge Sabag, que ya rechazaron la acusación contra Cubillos en septiembre pasado; Miguel Ángel Calisto, quien no votó el libelo contra la titular de Educación por un viaje a México, y Manuel Antonio Matta, quien suele pronunciarse al final.

'En la DC tenemos que hacer una discusión para ver cómo vamos a abordar esta situación y la acusación contra el Presidente Piñera. A veces, el Congreso equivoca el rumbo y el rumbo de las acusaciones no debiese ser camino', dice Calisto.

'Aún no tengo una decisión tomada. Creo que políticamente hay buenas razones para aprobarla, pero estoy viendo que coincidan las razones políticas con las jurídicas', sostiene por su parte Walker.

Inciertos en el PR

Pese a que el jefe de diputados radicales, Alexis Sepúlveda, había comprometido el apoyo de los suyos, en su bancada (que incluye a dos independientes) hay otros dos en duda, además de Meza: José Pérez y Karim Bianchi (indep.-PR).

'Esperaré escuchar en la Sala, los argumentos de la defensa', dice Pérez.

Pepe Auth (indep. radical), sin embargo, uno los votos clave para que se rechazara la acusación contra Cubillos, dice que en esta ocasión aprobará la presentación contra Chadwick, 'porque es el responsable político de lo ocurrido'.

Alinco: 'No soy verdugo'
En el grupo de la Federación Regionalista Verde Social e independientes, donde participa el mencionado Pedro Velásquez, hay otro que podría favorecer la votación para Chadwick: René Alinco.

El legislador por Aysén fue uno de los votos que colaboraron para que se cayera la acusación contra Cubillos y hoy mantiene el misterio respecto de Chadwick.

'Mi voto será a conciencia, sobre la base de los elementos que vayan surgiendo. Como en el fútbol, voy a esperar el pitazo final. No soy verdugo, soy político', remarca Alinco.

Recuadro
Bancada radicales e independientes

Karim Bianchi, indep. 'No voto por la prensa, voto en el hemiciclo'. (La Segunda)

José Pérez 'Esperaré escuchar en la Sala los argumentos de la defensa'. (La Segunda)

Fernando Meza (No asistirá al Congreso esta semana, por estar con licencia médica).


Manuel Antonio Matta 'Mi votación será en el momento mismo, cuando apriete el botón. No adelantaré nada'. (La Segunda)

Bancada DC Matías Walker 'Creo que políticamente hay buenas razones para aprobarla; pero estoy viendo que coincidan las razones políticas con las jurídicas'. (La Segunda)

Miguel Ángel Calisto ' 'En este minuto no tengo una decisión tomada. El rumbo de las acusaciones no debiese ser camino hoy'. (La Segunda)

Jorge Sabag 'Lo estoy analizando (...), no voy a anticipar mi voto'. (La Segunda)

Bancada Regionalistas e independientes Pedro Velásquez, indep. (Aunque dijo que aprobaría el libelo, el parlamentario solicitó permiso y no asistirá al Congreso esta semana). René Alinco (Independiente)

'Mi voto será a conciencia, sobre la base de los elementos que vayan surgiendo hasta el momento de la votación'. (La Segunda)

Hugo Gutiérrez (PC): 'Podría enfrentar una acción criminal y hasta ir a la CPI'

La aprobación por parte del Congreso de la acusación constitucional contra Chadwick podría no ser la última instancia que deba enfrentar el exministro del Interior por su eventual responsabilidad en los hechos que se le imputan, en opinión del abogado y diputado Hugo Gutiérrez (PC). 'A mí me parece que la acusación constitucional tiene visos de realidad, es totalmente pertinente, sobre todo en un contexto en que también está acusado el Presidente Sebastián Piñera, y efectivamente esta acusación va a entregar elementos que pueden permitir eventualmente deducir una acción criminal en contra del exministro Chadwick', sostiene.

Gutiérrez explica que tampoco descartan una eventual presentación ante organismos internacionales, lo cual sería posterior a una acción criminal ante tribunales nacionales. 'La Corte Penal Internacional exige para deducir una presentación ante la fiscalía de esa corte que se hayan agotado todos los medios en el país, ya que este tribunal actúa de manera subsidiaria al estado o nación, que es el que tiene que otorgar todos los medios para que eventualmente haya justicia y castigo a los eventuales responsables de un delito de lesa humanidad o crimen de guerra', explica.

'En caso contrario, si hay un notable abandono de deberes de parte de los tribunales chilenos, ahí obviamente se puede recurrir a la Corte Penal Internacional', agrega.

Si bien la bancada de diputados del PC es asesorada por el abogado Luis Cuello, éste prefirió no referirse a la acción interpuesta contra Chadwick por estar concentrado en la acusación contra el Presidente Sebastián Piñera.

De hecho Gutiérrez explica que la redacción del libelo contra Chadwick estuvo a cargo del equipo de abogados del Frente Amplio, que para estos efectos estuvo encabezado por Manuel Yáñez, asesor del diputado Gabriel Boric.

Yáñez se excusó de responder las consultas de La Segunda.

Abogado Hermosilla advierte 'gravedad institucional' de querellas

'Hay ciertas actividades en materia judicial en este tiempo que tienen un efecto de gravedad institucional y que hay que tratar con mucha responsabilidad', advirtió el pasado domingo en Canal 13 el abogado Luis Hermosilla, quien representa al ex-ministro del Interior Andrés Chadwick en el proceso de acusación constitucional.

En los últimos días, el jurista ha puesto el foco en la forma en que están actuando los tribunales de justicia, aludiendo a una disparidad en los criterios que se están aplicando para dar o no luz verde a las querellas, dependiendo de quiénes son objeto de estas acciones. Pues indicó que mientras son declaradas admisibles las presentaciones en contra de las autoridades del Ejecutivo —Primer Mandatario, exministro del Interior y actual titular de esa cartera—, otras que han involucrado a autores de desmanes han sido desechadas.

Hermosilla habló incluso de un 'fenómeno sibilino' al que a su juicio hay que poner atención y sostuvo que detrás de ello hay abogados y organizaciones con domicilio político 'desde la Partido Comunista a la izquierda'.

El jurista mencionó al abogado Carlos Margotta (presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos), quien fue rector de la Universidad Arcis, y que ingresó el pasado viernes una querella por el presunto delito de escuchas telefónicas. Asimismo, sostuvo que en estos procesos 'se repite el juez Daniel Urrutia', quien no aceptó una acción en contra de un joven troskista, pero sí admitió presentaciones contra el Gobierno.

Radicales: 'El exministro está tomando contacto telefónico directo con parlamentarios'

Son pocas las pistas, pero al parecer Chadwick decidió hacer gestiones personales por su defensa, según aseguró el jefe de la bancada radical, Alexis Sepúlveda. 'El exministro está tomando contacto telefónico directo con parlamentarios de oposición para pedirles que rechacen la acusación constitucional, y eso es lamentable. No corresponde que inicie un lobby privado', dijo Sepúlveda, quien reveló que 'por lo menos el diputado Cosme
Mellado (PR) me ha ratificado que efectivamente fue contactado'.

Si bien estas llamadas califican como acciones privadas para influir en las decisiones de autoridades, ninguna comunicación privada (contactos telefónicos o correos) está regulada por la Ley de Lobby, por lo que el parlamentario no estaría obligado a transparentarlas.

La directora de incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, comenta que 'dada la desconfianza tan alta en instituciones políticas como el Congreso, que es una de las probables causas del estallido social, se esperaría la máxima transparencia en este tipo de procesos'.

Agrega que idealmente el exministro Chadwick debiera reunirse formalmente o bien 'presentar sus descargos, personalmente o a través de su abogado', en la comisión que está revisando la acusación constitucional en su contra.
Pie de pagina
Por Equipo de Política -