Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   Opinión - Cartas
Centimetraje:   17x11
El Mercurio
“Comunistas, fascistas y decés”
Señor Director:

Ignacio Walker continúa evadiendo el punto de fondo: ¿Por qué si, como él mismo reconoce, el comunismo y el nazismo son doctrinas totalitarias de igual naturaleza, la DC chilena ha pactado sistemáticamente con el Partido Comunista abriéndole las puertas para que este avance su causa antidemocrática y antiliberal en nuestro país?

Hasta ahora la única explicación coherente parece ser la de Farías. Walker la pretende descalificar con citas que el mismo Farías rescata y que solo confirman la ambigüedad de la DC respecto del fascismo —y del marxismo—. De ahí que Farías hable de la DC como un 'camaleón' que muta acercándose y alejándose de estas doctrinas, pero que jamás tiene una postura categórica y consecuente en su contra debido a que comparte con ellas un 'socialismo genérico', antiindividualista y anticapitalista.

En cuanto a los furibundos escritos antisemitas de Allende y Frei Montalva, estos son demasiado evidentes como para que Walker intente desconocerlos recurriendo a la simplona caricatura de que Farías buscaba nazis 'hasta debajo de las piedras'.

De más está decir que estos escritos, como los múltiples elogios de diversos falangistas a Maurras, Mussolini y Hitler, todos documentados en el libro de Farías, se oponen radicalmente al 'humanismo integral' de Jacques Maritain.
Pie de pagina
-Axel Kaiser