Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-07-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   
Centimetraje:   12x24

Pie de Imagen
Programación diaria está disponible en web de Puerto Valparaíso.
El Líder San Antonio
Valparaíso: Folovap y Aduanas transparentan fiscalización de carga
Mejorar visibilidad y trazabilidad de procesos de importación es uno de los objetivos de acuerdo tras trabajo colaborativo.
Transparentar la programación de los aforos públicos, con información disponible para los distintos actores de la cadena logística y el própósito de mejorar la visibilidad y trazabilidad de los procesos de importación a través de los terminales administrados por TPS y TCVAL. Eso es lo que busca el acuerdo recién implementado por el Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) y la Dirección Regional de Aduanas, fruto de un trabajo colaborativo iniciado a fines de 2020.

"Este acuerdo, que está ya vigente hace algunos días, en orden a publicar la programación para los aforos de los almacenistas, apunta justamente hacia avanzar en la transparencia de las operaciones, lo que redunda en prestigio para el trabajo de todos los actores", señaló Roberto Fernández, director regional de Aduanas.

Para concretar esta iniciativa se conformó un grupo de trabajo liderado por Fernández, e integrada por Puerto Valparaíso, Anagena, la Cámara Aduanera y el conjunto de almacenistas (Sitrans, Texval, Puerto Columbo, SAAM, TPS, ZEAL Extraportuario) cuya labor se centró en revisar oportunidades de mejora en los procesos de los contenedores con fiscalización a nivel del sistema portuario de Valparaíso, lo que se hizo con un diagnóstico que identificó oportunidades para optimizar esta línea logística.

Por su parte, Franco Gandolfo, presidente de Folovap, detalló que "con la modernización que se hará a nuestro Port Community System, Silogport, se está diseñando un proyecto de sistematización e integración de los procesos de importación y fiscalización que permita eliminar trámites presenciales, identificar en línea las etapas del proceso de importación y control, y facilitar con el apoyo de la tecnología los controles de las cargas".

La programación de aforo de Valparaíso está en la web de Puerto Valparaíso (https://www.puertovalparaiso.cl/comunidad/monitoreo) y muestra diariamente quién es el almacenista, la agencia de Aduanas, la nave en la que llegó la carga y el contenedor o tipo de carga. -

Recuadro
"Este acuerdo (…) en orden a publicar la programación para los aforos de los almacenistas, apunta justamente hacia avanzar en la transparencia de las operaciones". Roberto Fernández, director regional Aduanas