Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-05-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   32x18
El Mercurio
SEGÚN INFORME DEL CONSEJO SUPERIOR LABORAL:
Multas por infracción a Ley de Trabajo a Distancia se concentran en educación y actividades financieras
Mayor número de faltas a la norma por parte de empleadores está en no registrar pactos de teletrabajo y no proporcionar equipos.
A un año del comienzo de la implementación de la ley que regula el trabajo a distancia, el Consejo Superior Laboral (CSL) emitió un informe en el que analiza la aplicación de la normativa. El documento del ente tripartito que conforman el Ministerio del Trabajo, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), si bien advierte que 'resultaría poco acertado y prematuro hacer una evaluación contundente de la ley en este momento', debido a que entró en vigencia en 'circunstancias sumamente excepcionales', la norma ayudó a proteger puestos de trabajo que 'de otra manera tal vez se hubiesen perdido', agrega.

El CSL recuerda que las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del INE reflejan que antes de la pandemia solo un 1,4% de los trabajadores prestaba servicios principalmente en modalidad de trabajo a distancia, mientras que al trimestre diciembre-febrero 2021, el 10,5% de los trabajadores asalariados se encontraban trabajando principalmente vía este sistema. El informe también recoge datos sobre la fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo (DT) que ha tenido la normativa en su primera etapa de vigencia. Se observa que entre el 1 de abril de 2020 y el 28 de febrero de 2021, se han interpuesto un total de 299 denuncias, las que se concentran en la Región Metropolitana, con el 48,5%, seguido por las regiones de Valparaíso, con el 11,4%, y la Región del Biobío con el 10% de las denuncias.

El Consejo precisa que esto es concordante con las regiones en que se concentran la mayor cantidad de empresas y trabajadores con pactos de trabajo a distancia o teletrabajo registrados ante la Dirección del Trabajo. Al ver las denuncias interpuestas especialmente por trabajadores ante la DT, según la rama de actividad económica, se puede observar que los sectores que concentran el mayor número de denuncias son Enseñanza, con el 27,8%, Actividades no especificadas y otras, con el 26,4%, y Actividades de servicios administrativos y de apoyo (10,7%). El informe da cuenta que la materia más denunciada es 'no pactar modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo', la que concentra el 25,9%. Luego le siguen las denuncias por 'no proporcionar equipos, herramientas y/o materiales para el trabajo a distancia o teletrabajo', con el 22%, y 'no pagar los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y/o reparación de equipos de trabajo a distancia o de teletrabajo', con el 14,5% de las acusaciones. En tanto, las ramas con mayor número de multas son Enseñanza, con el 44,1%, Actividades financieras y de seguros (10,7%) y Actividades de servicios administrativos y de apoyo (10,7%).

En relación a las materias sancionadas en las multas cursadas por la DT por vulneración a la ley, el 41,7% de los asuntos corresponden a 'no Pactar modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo', el 15,9% son por 'no proporcionar equipos, herramientas y/o materiales para el trabajo a distancia o teletrabajo' y el 8,3% corresponden a 'no pagar los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y/o reparación de equipos de trabajo a distancia o de teletrabajo' (ver tabla). Se debe considerar que en una fiscalización multada se pueden presentar hasta 9 sanciones. Las regiones que concentran mayores montos iniciales por multas cursadas, cuya cuantía asciende a $673 millones, son la Región Metropolitana, con el 49,5% del total, la Región de Valparaíso, con el 9,8%, y la Región de Antofagasta con el 5,8% del total. Visto por ramas de actividad económica, las que concentran mayores montos iniciales por multas cursadas por vulneración a la ley son Enseñanza, con el 43% del monto total; Actividades financieras y de seguros, con el 12% del monto total, y Actividades de servicios administrativos y de apoyo (11,7%). El 41,5% del monto inicial de sanciones está en 'no pactar modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo'.

Evaluación

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destaca que el informe del CSL 'evaluó de manera positiva el primer año de vigencia de la ley, señalando que ha sido un aporte, especialmente, protegiendo empleos que, de otra forma, por la pandemia tal vez se hubiesen perdido'.

Recuadro
Mejoras El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dijo que es importante mejorar el cumplimiento de la ley, especialmente, en relación a los costos que implica el teletrabajo, que deben ser asumidos por el empleador.
Pie de pagina
Juan Pablo Palacios -