Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional
Centimetraje:   23x17

Pie de Imagen
CITA El intendente Víctor Manoli (a la derecha) se reunió con los líderes gremiales, a quienes agradeció el interés por invertir en la región más pobre del país.
El Mercurio
Permanecerán en la zona hasta el jueves:
Presidentes de principales gremios productivos inician reuniones en La Araucanía
Timoneles de la SNA y la Cámara de la Construcción coincidieron en que llegaron motivados por la escalada de violencia que se registra en la región.


Los presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil; de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía; y de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, llegaron ayer a Temuco, donde permanecerán hasta el jueves para sostener una serie de encuentros con el objetivo de abordar la situación en la zona, en particular la escalada de violencia de los últimos meses.

'Llega el momento en que decimos: ¡tenemos que hacer algo! Esto ya está sobrepasando lo razonable', explicó el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, respecto de la motivación de la visita, porque 'ha habido una escalada creciente de atentados y violencia'. Su par en la CChC agregó que si bien hace dos años se desarrollaron encuentros similares, 'capaz que nos dejamos estar (…). Hemos sido muy inconstantes en el tiempo en buenas iniciativas que han pasado de gobierno en gobierno'.

Al llegar a la zona, los dirigentes visitaron una planta de cierres perimetrales de cemento de un emprendedor mapuche. 'No puede entregar su propiedad en garantía para ampliar su planta, porque son terrenos indígenas y no puede tener la propiedad del terreno. Eso es uno de los temas a los que debemos buscarle una solución, a miles de emprendimientos', comentó Ariztía. De esta manera, precisó, 'hemos venido a recoger información', para lo cual se reunirán con actores relacionados con el proceso que se vive en La Araucanía.

Errázuriz agregó que 'vinimos a escuchar. Nosotros creemos que la solución debe nacer de acá, de donde están las personas que conocen el problema'. Respecto de la serie de reuniones que sostendrán hasta este jueves, reconoció que 'hoy no tenemos la capacidad para traer una solución a los problemas, mientras no tengamos los antecedentes y podamos ver en qué podemos apoyar, en las distintas ramas'.

Por la tarde, los líderes gremiales se reunieron con representantes de la Multigremial de La Araucanía y el intendente Víctor Manoli. Este agradeció 'la preocupación que se tiene, precisamente en la inversión y reactivación en nuestra región (…), considerando que es una de las más pobres del país'.

Sobre la inversión en la zona, Ariztía apuntó que el '80% es del sector público y 20% es del sector privado. Queremos revertir ese porcentaje al contrario'. Pero, manifestó, 'depende del Estado, depende del Gobierno dar las confianzas, los incentivos, y eso hace paralizar las inversiones, que se van a otras regiones'.

Errázuriz reconoció que desde el punto de vista de la construcción en la región hay un gran déficit de infraestructura: 'Faltan escuelas, faltan caminos, faltan instalaciones sanitarias a nivel rural', analizó, y planteó que 'el caldo de cultivo (de la violencia) viene por aquellas necesidades que tenemos hoy'.

Los dirigentes gremiales también se reunirán con el fiscal regional, Cristián Paredes, parlamentarios, líderes mapuches y religiosos, y organizaciones de víctimas de la violencia.
Pie de pagina
Equipo de Regiones -