Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   24x24

Pie de Imagen
Las empresas que entregan crédito automotor serían uno de los actores que debieran consolidar la deuda con todo el sistema.
El Mercurio
Propuesta realizada por el Retail Financiero:
Automotoras, cooperativas y comercio aplauden idea de consolidar deuda crediticia
Gremio que reúne a las divisiones financieras del retail pidió que todos los actores que realizan préstamos compartan información, lo que fue aplaudido transversalmente.
Un gran sistema de información que consolide los datos de deudas de todos los chilenos, de incorporación voluntaria, fue la propuesta que hizo el vicepresidente del Retail Financiero, Claudio Ortiz, dando un giro a la postura histórica del gremio. En entrevista con 'El Mercurio', el domingo recién pasado, Ortiz explicó que la pronta aprobación de la ley de protección de datos personales y las últimas integraciones de la banca con el retail financiero hicieron cambiar la postura de la asociación, quien además pidió que se amplíe el perímetro de integrantes de este sistema hacia automotoras, cajas de compensación, aseguradoras que dan crédito hipotecario y cooperativas, lo que fue aplaudido por diversos actores. 'Cualquier medida que agregue mayor transparencia al mercado financiero es positiva.

Avanzar en la consolidación de deudas nos ayudará a tomar mejores decisiones de riesgo de crédito, lo que tendrá un impacto en mejores tasas para el cliente y mayor eficiencia para quienes trabajamos en esto. En Tanner estamos a favor del financiamiento responsable y la consolidación de deudas es una iniciativa que apoyamos hace varios años', expresó José Manuel González, gerente de Tanner Automotriz. Por su parte, Pedro Pablo Lagos, gerente de Coopera, gremio que reúne a las cooperativas de ahorro y crédito, valoró la propuesta. 'Como Coopera, tenemos una postura favorable a que se apruebe un proyecto de ley que propone consolidar la deuda crediticia, por lo que valoramos positivamente esta nueva posición del retail', dijo. Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, también aplaudió la iniciativa.

'Es una muy buena noticia, después de tantos años que se había solicitado esto. Nosotros, como comercio, estamos de acuerdo en que se consolide, y sobre todo si eso permite que las personas que tienen un buen comportamiento crediticio puedan obtener una mejor tasa de interés', expresó el representante. Consultados en la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), no estuvieron disponibles para emitir una declaración. Sin embargo, en un informe sobre el tema, de marzo de este año, afirmaron que 'los hogares que mantienen deuda cruzada (bancaria y no bancaria) presentan mayores niveles de endeudamiento, una carga financiera más alta y un mayor riesgo de crédito.

En este sentido, los potenciales beneficios de un registro unificado de obligaciones económicas son evidentes. Para la industria bancaria, este registro permitiría conocer quiénes efectivamente poseen la deuda con otros oferentes, la cual alcanza el 15% de la deuda de las personas y estaría especialmente focalizada en clientes con mayores perfiles de riesgo'. El gremio agregó en su documento que 'el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios financieros brinda un gran potencial en materia de inclusión e innovación. Sin embargo, sin información crediticia, dicho potencial se limita artificialmente'.
Pie de pagina
N. DURANTE-