Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   21x17

Pie de Imagen
El Presidente de la República. Sebastián Piñera, hizo ayer los anuncias.
HoyxHoy
Gobierno propone cárcel efectiva en colusión de productos básicos
En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que se "combatirá con mayor severidad los abusos, la información privilegiada y los delitos tributarios".
La presentación de una agenda "antiabusos" marcó ayer la jornada del Gobierno. Tras reuniones durante el día con Espacio Público, Chile Transparente y el Observatorio Fiscal, el Presidente Sebastián Piñera anunció en cadena nacional un conjunto de medidas: "Se combatirán con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada", dijo.

El Presidente anunció un proyecto de ley que buscará "aumentar las sanciones penales con cárcel efectiva para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad como medicamentos o alimentos".

Agregó que se creará la figura del denunciante anónimo, para que cualquier ciudadano pueda informar sobre actos de colusión o delitos en el sector público o privado.

El Mandatario aseguró que de esta forma se están "incrementando las sanciones a los denominados 'delitos de cuello y corbata'".

La agenda, además, incluirá "aumentar las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa".

El Mandatario también anunció medidas en beneficio de los consumidores. Entre ellas, "terminar con la letra chica de los contratos de adhesión" y "transparentar la venta de los textos escolares", para obligar a los colegios a entregar a los apoderados "todas las opciones e información necesaria para que estos puedan comprar los textos más económicos que necesitan sus hijos".

Piñera añadió que en los próximos días anunciará una agenda que incluye la modernización de la Dirección del Trabajo, la incorporación de tecnología digital para facilitar la relación entre los trabajadores, los empleadores y la dirección del trabajo.

Durante la mañana, el ministro de Economía, Lucas Palacios, había adelantado que los ejes que conformarían la agenda buscarán perseguir los delitos económicos, obtener mayor transparencia eliminando la letra chica y preocupándose del endeudamiento de las familias.

Recuadro
Los representantes de Chile Transparente, Espacio Público y Observatorio fiscal entregaron 8 propuestas.
Pie de pagina
J. Palta / C. Infanta-