Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   País
Centimetraje:   31x26
La Hora
LIMA A NIVEL INTERNACIONALY CALAMA EN CHILE, FUERON LOS VIAJES MÁS APETECIDOS
Conozca los destinos aéreos favoritos de los chilenos
Según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil, el tráfico de aviones comerciales en nuestro país creció casi un 10% el 2018.
Tal como indicó el último Reporte Anual de la Juna de Aeronáutica Civil (JAC), perteneciente al Ministerio de Transportes, la cantidad de vuelos comerciales en Chile aumentó un 9,9% durante el último año, llegando a más de 24 millones de viajes el 2018.

Para la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, las cifras ratifican que el transporte aéreo dejó de ser un transporte para algunos y ya es un medio accesible para muchos chilenos".

"Este cambio es el efecto de la Política de Cielos Abiertos del país, que ha generado más competencia en el sector, lo que se traduce en menores precios y más destinos (...) Eso se refleja que a nivel total en 2018 hubo 2.218.231 pasajeros más que en 2017", detalló la secretaria de Estado.

En tanto, desde la JAC, su secretario general (S), David Dueñas, atribuyó el aumento a que "los chilenos están prefiriendo el transporte aéreo para moverse dentro del país y esa es una tendencia que seguirá incrementándose, pues cuando una persona prueba los beneficios de viajar en avión para distancias largas es muy difícil que vuelva atrás".

Dueñas además agregó que "solo en el último mes de 2018 el tráfico en avión dentro de Chile creció 18,4%, registrando la mejor cifra de la historia, solo comparable con diciembre del 2010".

DESTINOS TOP

Según este documento, el viaje internacional preferido por los chilenos es Santiago-Lima (ver recuadro), pues durante 2018 se efectuaron más de 1.600.000 vuelos hacia este destino.

Situación que para Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales (UDP), se explica fácilmente.

"En primer lugar porque Lima es una parada consolidada, que permite llegar a otros destinos finales como Ecuador o Colombia. Además, porque durante el año 2000 llegó a Chile un gran número de inmigrantes pe-manos, que hoy en día viven de forma definitiva en nuestro país. Ellos tienen una relación directa con su patria y suelen programar viajes hasta Lima", detalló el especialista.

Por otra parte, para los viajes dentro de Chile, Calara es la ciudad preferida con más de 1.800.000 viajes al año. Según explica Basso, se debe a que la industria minera se desarrolla mayoritariamente en este lugar, pero su calidad de vida genera que los trabajadores prefieran alojarse en Santiago".

El experto en transportes, indicó que ya no existen las temporadas bajas y altas para los vuelos. "Lo que está pasando es que los viajes de vacaciones poco a poco pierden terreno frente a los periódicos provocados por trabajo o por fines de semana largos".

Y agregó que la fuerte penetración de las aerolíneas low cost es responsable de este cambio de paradigma".

Recuadro
11 millones de vuelos internacionales se realizaron el 2018.
13 millones de vuelos dentro del país se efectuaron durante 2018.

"Lima es una parada consolidada, que permite llegar a otros destinos finales como Ecuador o Colombia". Franco Basso, especialista en transporte UDP
Pie de pagina
Hernán Claro-