Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-10-31
Tipo:   Suplemento
Página(s):   24
Sección:   Suplemento - Economía & Dinero
Centimetraje:   20x24

Pie de Imagen
Fachada de BancoEstado.
La Tercera - Pulso
BancoEstado evaluará gestionar el 4% cuando se conozcan detalles de la reforma
La estatal está a la espera del proyecto para ver si decide entrar. De todas formas, BNP Paribas tiene el 50% de su AGF. Los fondos de inversión y FFMM valoraron el anuncio del Gobierno, y estos últimos destacan que tienen mayor rentabilidad que las AFP en APV.
El ingreso de nuevos actores para administrar el 4% de cotización obligatoria adicional es uno de los temas que más debate ha causado desde que el Gobierno anunció la reforma de pensiones.

Si bien no habría una propuesta de AFP estatal, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo ayer que 'a través de este proyecto es posible que haya una administración estatal si es que BancoEstado, a través de la Administradora General de Fondos (AGF), crea una filial que va a participar en la administración de estos recursos, por lo tanto, puede existir una entidad estatal que administre estos fondos'.

Si bien existiría esta posibilidad, desde BancoEstado ponen una cuota de cautela y señalan que 'evaluaremos entrar a la administración del 4% una vez que se conozcan más detalles del proyecto, sus implicancias y alcance'.

Pese a que es una posibilidad para la estatal, no sería tan fácil como parece. Lo anterior, porque la AGF de BancoEstado pertenece en un 49,99% a BNP Paribas Asset Management, por lo que no es una decisión que por sí sola pueda tomar la entidad que preside Arturo Tagle.
Valoran propuesta

En tanto, la Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi) valoró la iniciativa que permite que ingresen cooperativas, cajas de compensación, AGF, compañías de seguro, ente otros, además de las AFP, para administrar el 4% adicional.

'La incorporación de nuevos actores en la administración de estos recursos adicionales, sin duda también son buenas noticias ya que entregará mayor competencia al sistema y más opciones para los cotizantes. Dentro de los actores capacitados para administrar estos recursos, sin duda que las AGF son actores preparados y calificados para ello', comenta Luis Alberto Letelier, presidente de Acafi.

Por su parte, Mónica Cavallini, gerenta general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), señaló que 'esta reforma, que abre el mercado de pensiones a otros actores, es de la mayor importancia, aportando desconcentración y mayor competencia'.

Asimismo, agregó que la industria que representa ha tenido un performance por sobre el promedio de las AFP en APV (4,8 versus 4,2% real en promedio para el período 2007 – 2017), y agregó que 'este performance/rentabilidad tiene los costos ya descontados; este acceso de un 4% de cotización adicional daría lugar a un volumen mayor y relevante, lo que se traduciría en una disminución de costos y por ende de un traspaso de aún mayor rentabilidad a los partícipes. Sin embargo, aún no conocemos los detalles del proyecto de ley, por lo que no es posible visualizar los alcances específicos'.

Con todo, ayer el ministro Larraín recordó que la idea es que los actores que ingresen a administrar este 4% adicional, puedan invertir en los mismos activos en que invierten actualmente las AFP, 'pero con combinaciones distintas', detalló, es decir, con límites de inversión más flexibles. 'Al darles combinaciones distintas, se podrá tener niveles de riesgo algo mayores, pero también niveles de retornos algo mayores', explicó.

Recuadro
¿Qué ha pasado? BancoEstado señaló que cuando se conozcan más detalles del proyecto de pensiones va a evaluar si ingresa a competir por administrar el 4% adicional.

¿Cómo podría entrar? El proyecto propone que las AGF, entre otros nuevos actores, puedan administrar esta cotización adicional. Eso sí, la AGF de BancoEstado no es de exclusiva propiedad de la estatal.

¿Quién más está en la propiedad? BNP Paribas tiene el 50% de la propiedad de la AGF de BancoEstado.

AFP explican a sus afiliados la reforma

Las AFP Provida y Cuprum salieron ayer a explicar a sus afiliados la reforma de pensiones mediante un correo electrónico. En ese sentido, el gerente general de Provida, Gregorio Ruiz-Esquide, señaló que 'la cotización adicional del 4% de cargo del empleador es necesaria, pero no suficiente'. Por su parte, el gerente general de Cuprum, Martín Mujica, comentó que valora la iniciativa. 'Esperamos que la aprobación de este proyecto pueda dar paso al debate de otros cambios que no se abordaron en el actual', dijo. Apuntó que la cotización debe acercarse al 20%, aumentar la edad de jubilación, e incorporar a quienes aún están fuera del sistema.

Los nuevos actores que quieran administrar el 4% adicional deberán crear una filial de giro único para competir en este segmento y tendrán que constituir una garantía mínima.
Pie de pagina
M. Villena/ M. Marusic/ G.Álvarez-