Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   TENDENCIAS
Centimetraje:   13x24

Pie de Imagen
La nicotina es altamente adictiva y en Chile el número de fumadores es muy elevado.
HoyxHoy
Relacionan al cigarro con problemas para conciliar el sueño
Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.
Hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, fecha en que se busca desincentivar el consumo de cigarrillos, que generan adicción por su contenido de nicotina y son altamente dañinos para la salud.

De los males que están relacionados con fumar, los más conocidos son las enfermedades cardiovasculares y los cánceres de pulmón, boca, garganta, laringe, esófago, riñón, páncreas, hígado, vejiga y cuello uterino, entre otros. No obstante, estos no son los únicos problemas que puede traer consigo el consumo de tabaco.

El cigarro también afecta la calidad del sueño y reduce el descanso nocturno. Así lo confirmó la otorrinolaringóloga de Clínica Somno, Daniela Thome, quien manifestó que "el tabaquismo se asocia a una mayor somnolencia diurna y mayores dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormidos".

Estos trastornos del sueño tienen efecto directo en la salud metabólica de las personas, además de afectar su productividad, rendimiento físico y aumentar los riesgos de accidentes automovilísticos. Por esto, dejar de fumar puede mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas.

Tabaco y fertilidad
Por otra parte, el tabaquismo dificulta el proceso de fertilización. Según el dr. Carlos Troncoso, director de IVI Santiago, "las fumadoras necesitan en promedio el doble del número de ciclos que las no fumadoras para lograr un embarazo, precisando además dosis mayores de medicación". Y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) asegura que cerca del 13 % de la esterilidad se podría atribuir al tabaco.




Recuadro
Con un 38,7% Chile es el país americano con mayor prevalencia de consumo de tabaco, según la Org. Panamericana de Salud.
Pie de pagina
Natividad Espinoza R.-