Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2019-04-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Actualidad - General
Centimetraje:   21x23

Pie de Imagen
CRISTÓBAL Y SEBASTIÁN PIÑERA MOREL DURANTE LA REUNIÓN CON LOS EMPRESARIOS ASIÁTICOS.
El Mercurio _Valparaíso
Critican participación de hijos de Sebastián Piñera en reunión oficial
POLÉMICA. Cristóbal y Sebastián Piñera Morel estuvieron en la cita que la comitiva sostuvo con altos representantes de empresas tecnológicas del sur de China.
No alcanzaban a callarse las críticas por el viaje en el avión presidencial de los hijos del Presidente Sebastián Piñera, Cristóbal y Sebastián Piñera Morel, cuando surgieron nuevos cuestionamientos sobre el rol que ambos cumplen en la visita que realiza el Mandatario, junto a una comitiva de parlamentarios, autoridades y empresarios, a China. Esta vez, la participación de ambos en la mesa en la que la comitiva chilena se sentó junto a altos representantes de empresas tecnológicas del sur del país asiático, levantó voces que cuestionaron dicha decisión.

La imagen de ambos circuló por redes sociales y provocó varios comentarios negativos, entre ellos el del exsubsecretario de comunicaciones del Gobierno de Michelle Bachelet, Pedro Huichalaf, y del periodista Daniel Matamala.

Fueron algunos de los propios parlamentarios integrados a la comitiva que plantearon sus dudas sobre esta participación. El presidente del Senado, Jaime Quintana, dijo que "estas cosas confunden".

El diputado Pepe Auth, en tanto, desde la misma gira que hoy comenzó en Corea del Sur, calificó el hecho como "una imprudencia, porque hay que decidir en qué calidad tú participas de una delegación presidencial: si participas como familia y acompañante, vas a determinadas reuniones, y si participas como integrante activo vas a otras reuniones".

Sobre el hecho, fuentes del Gobierno explicaron que todos los presidentes han incorporado a sus hijos en algunos viajes oficiales e insistieron en que en la reunión con las empresas chinas no se trataron temas confidenciales, sino en líneas generales objetivos que ya se han planteado públicamente, incluso en esta misma gira.

Los comentarios vinieron incluso de su propio sector: el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, afirmó ayer en TVN que "es súper legítima la crítica, mientras se hace con altura y teniendo un estándar parejito. Ya que el que criticó hoy, pero no dijo nada con el Presidente suyo ayer".

Pese a ello, el legislador sostuvo que "probablemente (los hijos) no deberían ir, salvo la primera dama, que tiene un rol muy distinto".

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, coincidió con Desbordes, señalando en el programa televisivo que "los estándares hoy día respecto al rol del Presidente deben ser lo más autónomos respecto de los familiares y, por lo tanto, considero también un error que dos hijos del Presidente hayan participado de una reunión de naturaleza comercial".

El objetivo país, a juicio del abogado, es "poder cuidar este viaje y futuros viajes, para poder cuidar la política exterior que en Chile tradicionalmente ha sido una política de Estado de todos los sectores que trabajan juntos. (... Que) se vea ensuciado con este tipo de situaciones puntuales lo encuentro lamentable".

El diputado de Revolución Democrática (RD) e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Pablo Vidal, escribió en su cuenta de Twitter que "el Presidente aprovecha un viaje de Estado para que sus hijos hagan negocios... Este es el hecho de nepotismo más grave de este Gobierno, y la derecha inmoral que atacaba a (la ex Presidenta Michelle) Bachelet por el caso Caval (donde estaba involucrado su hijo Sebastián Dávalos), ahora guarda silencio. Aquí no basta una 'explicación'".

El legislador Giorgio Jackson, dijo en Twitter que "ojalá que la Presidencia desmienta la supuesta reunión (...) creo que ya sería mucho de ser cierto".

Recuadro
-Una "discusión absurda"

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo a Emol que el debate en torno a la participación de los hijos del Mandatario en la reunión con empresarios chinos "es una discusión absolutamente absurda. Los hijos del Presidente fueron allá con sus recursos, no gastaron nada (…) Creo que cualquier doble interpretación que se le dé está absolutamente demás, (...) creo que esas interpretaciones son sólo fruto de la mala intención".

- "Probablemente (los hijos del Mandatario) no deberían ir, salvo la primera dama, que tiene un rol muy distinto"
Mario Desbordes, Presidente de RN

- "Es el hecho de nepotismo más grave de este Gobierno, y la derecha inmoral que atacaba a Bachelet por el caso Caval ahora guarda silencio"
Pablo Vidal, Comisión de RR.EE. de la Cámara
Pie de pagina
Carlos Valencia -