Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   36
Sección:   INTERNACIONAL
Centimetraje:   28x16

Pie de Imagen
Greta sobre un escenario, en plena manifestación estudiantil
Las Últimas Noticias
Greta Thunberg es considerada una activista contra el cambio climático
Esta niña sueca de 16 años puede ganar el Nobel de la Paz
La nominación al galardón fue propuesta por un grupo de parlamentarios noruegos. En caso de ganar, se convertiría en la persona más joven en ser condecorada
Una adolescente sueca fue nominada al Premio Nobel de la Paz. Se trata de Greta Thunberg, una joven de 16 años que ya se ha hecho un nombre en su país natal debido a su constante activismo. Liderar protestas contra el cambio climático y su participación en importantes discusiones fueron factores decisivos para que un grupo de diputados noruegos decidiera nominarla formalmente al galardón.

'Propusimos a Greta Thunberg porque el cambio climático, si no lo frenamos, será la principal causa de las guerras, los conflictos y el flujo de refugiados que vendrán' comentó a AFP el político noruego Freddy André Ovstegard. 'Greta lanzó un movimiento de masas en el que veo, quizás, la principal contribución a la paz' agregó.
Protesta escolar

La joven se dio a conocer hace aproximadamente seis meses, cuando acampó fuera del Parlamento de Suecia para protestar, y lo hizo con una pancarta acompañada del siguiente mensaje: huelga escolar por el clima. Sin ir más allá, Thunberg ya convocó para este día viernes a una huelga escolar a nivel mundial, para luchar contra el fenómeno.

Sobre este movimiento, la adolescente sueca se mostró sorprendida por el creciente apoyo que se ha generado: 'Creía que esto iba a durar tres semanas, nadie confiaba en que pudiese hacerlo. Pero lo hice. Y después de eso no quedé satisfecha, así que empecé #FridaysForFuture, un movimiento que he visto crecer lentamente día a día', comentó a la agencia DPA.

Además, reveló quién ha sido una fuente de inspiración para las movilizaciones que ha encabezado, según el diario 'El País': 'Creo que Rosa Parks también ha sido un gran ejemplo, una mujer tímida e introvertida sobre la que he leído mucho. Ahora todo el mundo tiende a ser social y extrovertido, pero yo no soy así y espero que esto inspire y demuestre a todos aquellos que son como yo que también podemos ser escuchados y hacer grandes cosas' explicó.

Pero el alcance de la lucha de Thunberg no solo se ha quedado en Suecia, pues la joven ha participado de importantes instancias a nivel mundial. Una de ellas tomó lugar en el Foro Económico Mundial de Davos, en Polonia. Allí, Greta a través de su discurso recriminó la falta de acción de algunos sectores de población ante el cambio climático, pero también se dio el tiempo de agradecer a aquellos que han apoyado su causa: 'He recibido un apoyo enorme de todo el movimiento ecologista y de todo el mundo que defiende el clima. No había sido posible sin ellos' señaló.

Al momento de ser consultada por las sensaciones que le dejaba esta nominación, Greta se lo tomó con tranquilidad, aunque también se mostró sorprendida: 'Es obviamente un gran honor y algo bonito ser nominada para un premio tan grande. Parece irreal, y algo extraño' comentó al periódico Aftonbladet.

La próxima entrega de los Premio Nobel se realizará el 11 de octubre, y según el Instituto Nobel, hasta el momento 304 personas y organizaciones han sido nominadas para la categoría en la que se encuentra también la joven sueca. En caso de triunfar, Greta se convertiría en la persona más joven en obtener el galardón, título que ostenta desde el 2014 la paquistaní Malala Yousafzai, que ganó un Premio Nobel con apenas 17 años.
Pie de pagina
CATALINA GAMBOA-