Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2019-12-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Política
Centimetraje:   29x26
Diario Concepción
SENADOR HARBOE PRESENTARÁ PROYECTO QUE BUSCA SANCIONAR SU USO EN ÉPOCA DE ELECCIONES
“Fake News” podrían entrar a la arena electoral del país
Iniciativa, que será presentada la semana del 6 de enero, implica que un candidato puede quedar fuera de una elección o una autoridad ser destituida.
La difusión de noticias falsas a través de redes sociales, incluso en medios de comunicación, se ha convertido en una práctica bastante habitual en los últimos años. En el contexto del actual estallido social del país, fueron muchas las fake news que circularon por redes con información errónea y que se viralizaron rápidamente en distintas plataformas. A nivel internacional, en la polémica del Brexit y el plebiscito por la paz en Colombia, las fake news jugaron un rol preponderante, lo que obviamente abre un escenario complejo, teniendo en consideración los procesos eleccionarios que se vienen en el país, siendo el primero de ellos, el plebiscito de abril con motivo de una posible nueva Constitución.

Proyecto de Ley

En la semana del 6 de enero, el senador de la Región del Bío Bío y presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), presentará una iniciativa que busca regular las noticias falsas en época de elecciones, con el objetivo de proteger la democracia. 'El proyecto regula las fake news y el tratamiento de datos personales por parte de los partidos políticos. No se podrá enviar información en base a un perfilamiento previo de la persona por la información que exhibe en redes sociales', señaló Harboe. La moción podría traer graves consecuencias a los políticos y autoridades que caigan en malas prácticas. 'Un candidato puede quedar fuera de la elección o una autoridad puede perder su cargo, además de arriesgar multa y una posible pena de presidio', agregó el senador.

Recepción ciudadana

A nivel local, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, se refirió a la iniciativa del senador Harboe, comentando que 'creemos que cualquier proyecto que beneficie la entrega de información real, fidedigna y responsable es bien recibido por la ciudadanía, pues quienes más pierden y sufren los efectos de las noticias falsas son las propias personas'. La autoridad regional añadió que 'regionalmente hemos conocido casos que han sembrado la alarma pública y tras los cuales nos hemos hecho parte a través de acciones legales'.

Difícil seguimiento

La socióloga experta en temas latinoamericanos, Lucía Dammert, se refirió al tema expresando que 'las fake news son algo presente en todo tipo de acciones comunicacionales, comerciales y en los procesos electorales no es una excepción. La experiencia de otros países demuestra que es muy difícil perseguirlas porque uno puede crearse cuentas en otras naciones, mandar información que se viraliza. Las cosas más efectivas son mecanismos de chequeo rápido y una pedagogía al ciudadano'.


Recuadro
FRASE

'Un candidato puede quedar fuera de la elección o una autoridad puede perder su cargo'. Felipe Harboe (PPD), senador de la República por la 10° Circunscripción.

'Quienes más pierden y sufren los efectos de las noticias falsas son las propias personas'. Francesca Parodi, seremi de Gobierno de la Región del Bío Bío.

'La experiencia de otros países demuestra que es muy difícil perseguirlas, porque se crean cuentas en otras naciones'. Lucía Dammert, socióloga expertas en temas latinoamericanos.
Pie de pagina
Mauricio Luengo Viveros-