Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-02-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   Política
Centimetraje:   30x26

Pie de Imagen
El presidente del Servel, Patricio Santamaría (a la izquierda), junto a consejeros del organismo, ayer en La Moneda.
El Mercurio
Presidente del organismo explicó a 'El Mercurio' que las colectividades no tendrán topes 'ni de aporte ni de gasto':
Servel aclara que partidos no tendrán límite de gasto en campañas para el plebiscito
Ante la ausencia de una norma —que el servicio había advertido—, colectividades podrán destinar a propaganda los aportes que reciban y rindan. La campaña que efectúen organizaciones civiles o personas no tendrá regulación sobre origen de fondos.
'No tenemos facultades para fiscalizar el financiamiento, el origen de la propaganda y los montos. Estamos haciendo presente a quienes corresponde las distintas preocupaciones', señaló ayer en La Moneda el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, a la salida de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, en la que se abordaron distintos aspectos de la campaña para el plebiscito constitucional del 26 de abril

De esa forma, el abogado hizo ver la ausencia de una norma legal específica sobre el financiamiento de las campañas para la votación sobre el Apruebo o Rechazo a una nueva Constitución, la cual ya había advertido públicamente en una entrevista a 'El Mercurio' el 5 de enero. Por esos días, Santamaría señaló que se debían resolver temas como el límite de gasto, pues las normas sobre financiamiento de las campañas a cargos de elección popular dictadas en el gobierno de Michelle Bachelet —la ley 19.884, en la cual los candidatos deben nombrar administradores electorales y abrir una cuenta especial para que el Servel fiscalice los aportes que reciben— no eran aplicables al plebiscito, pues 'nos encontramos frente a opciones' y no a candidaturas.

En ese cuadro, el Servel transmitió ese mensaje a La Moneda y el Congreso, y el ministro Felipe Ward (Segpres) anunció por esos días que el Gobierno estaba estudiando 'todos aquellos vacíos que podrían haber para el plebiscito' —mencionando el financiamiento de campañas—, para enviar medidas legislativas para 'corregir y despejar las dudas para este proceso'.

No obstante, iniciado ayer el período de campaña (ver nota secundaria), aún no ha sido enviada al Congreso una iniciativa en la materia. Así, desde el Servel aclararon que hoy la Constitución establece, en su artículo 130 —en el que se introdujo la reforma que estableció la votación del 26 de abril—, que se aplicarán al proceso constituyente una serie de normas de la Ley de Partidos Políticos, entre ellas la que indica que los conglomerados podrán destinar el aporte fiscal que reciben a 'procesos electorales y plebiscitarios', según consta en un instructivo que emitió el Servel el 27 de enero a los partidos, y como había planteado Santamaría a este diario a inicios de mes.

'Dado que se hizo aplicable al proceso constituyente la Ley 18.603, que regula los partidos, estamos en condiciones de fiscalizarlos en lo que dice relación con los aportes de sus afiliados o terceros, el gasto en la campaña del plebiscito y de su rendición en los balances', señaló el titular del Servel entonces, agregando, en contraste, que el financiamiento de actividades de campaña de 'personas naturales, instituciones o movimientos ciudadanos no quedó regulado'. Y ayer, reafirmó ese criterio: 'Cuando señalé que no teníamos facultades, me refería al caso de las personas, a todo lo que no fueran partidos y que participaran en la campaña. Para los partidos, dictamos este instructivo para que rindan su gasto. Eso está regulado y lo estamos supervisando. Pero para todos los demás, quedó desregulado', aclaró el abogado.

El procedimiento para las colectividades quedó, así, establecido en el documento 'Instrucciones sobre financiamiento de los Partidos Políticos en el proceso del Plebiscito 2020', enviado a las colectividades a fines del mes pasado. En este, se indica que pueden recibir donaciones solo de personas naturales y de origen nacional, por un monto de hasta 500 UF al año para cada persona que realice un aporte; y que luego deberán informar al Servel cuáles de esos fondos destinaron al plebiscito (ver dato clave).

No obstante, no se indica ningún tipo de límite de aportes a recibir ni de gastos a realizar, como sí se contempla en las campañas presidenciales, parlamentarias y municipales. 'No está en el instructivo porque los partidos no tienen ninguno de esos límites (para el plebiscito), ni de aportes, ni de gasto', explicó Santamaría a 'El Mercurio', aclarando de esa forma que las normas vigentes no definieron un límite de gasto para las colectividades, ni tampoco de los aportes que puedan recibir para la campaña de cara al 26 de abril.

De hecho, por la mañana, el presidente del Servel había efectuado un llamado a que 'este proceso sea lo más austero posible, para que más que el dinero, lo que importe sean las ideas'.

La inquietud del Servel fue apoyada ayer desde algunas ONG, donde apuntaron a que la desregulación para las organizaciones civiles y personas que realicen campaña imposibilitará conocer el origen de los aportes que reciban, que tampoco tendrán un límite.

Desde Chile Transparente, Alberto Precht desliza que se podrían reproducir las irregularidades en el financiamiento a la política previas a 2016. 'Habrá una falta de regulación y fiscalización del gasto y su límite. A excepción de los partidos, el resto, grupos que quieran articularse u organizaciones civiles, no van a tener una cuenta fiscalizable por el Servel. Es un vacío, y nos podría llevar a abusos que no nos gustaría que se repitieran. En los independientes, el Servel no va a poder fiscalizar el origen de esos gastos', expresó, indicando que la 'mayoría de los gastos de campaña no los van a hacer los partidos, sino que estas otras figuras. El incentivo es a hacer aportes por una tercera vía'.

En la misma línea, María Jaraquemada, de Espacio Público, agregó: 'Los partidos tienen su regulación de aportes; no tienen límites de gasto y ellos verán qué porcentaje de eso destinan a la propaganda del plebiscito. El problema es con los ciudadanos que quisieran hacer campaña. No hay control, ni límite al gasto, no están sujetos a sanciones. Quedó un vacío legal', dijo, agregando que incluso podría darse que recibieran financiamiento extranjero sin tener que transparentarlo, porque no les fue prohibido.

Llamado a legislar

Desde el Servel plantearon en la cita con el mandatario —que estuvo acompañado de los ministros del comité político—, así, la necesidad de legislar en la materia. 'Este es un tema que tienen que resolver en este momento las personas que puedan legislar', explicó Santamaría.

No obstante, en La Moneda aseguran que se le transmitió al ente electoral que se podían debatir normas para futuros plebiscitos, pero que ahora resultaba complejo legislar, pues ya se inició la campaña. Respecto de por qué no se envió el proyecto anunciado por Ward, en el Ejecutivo explicaron que no se alcanzaron los acuerdos políticos necesarios entre el oficialismo y la oposición.

Recuadro
"Para los partidos, dictamos un instructivo para que rindan su gasto. Para todos los demás, quedó desregulado'.

Patricio Santamaría

Presidente del Consejo del Servel

El Servel no va a poder fiscalizar los gastos de independientes. El incentivo es a los aportes por esta tercera vía'.

Alberto Precht

Director de Chile Transparente

Podría haber un movimiento recibiendo financiamiento extranjero y no está prohibido'.

María Jaraquemada

Directora de Espacio Público

Normas

En el instructivo del Servel se detallan las normas para los aportes y gastos de campaña de las colectividades.

Aportes a partidos

Se especifica que las colectividades reciben fondos por las cotizaciones de sus militantes, donaciones, o asignaciones testamentarias. El aporte máximo en dinero que cada persona natural que no esté afiliada a un partido podrá efectuar al año no podrá exceder de 300 UF, mientras que los militantes podrán donar hasta 500 UF. Luego, las colectividades deberán registrar los aportes en los balances que entregan al Servel.

Gastos para el plebiscito

Los gastos que realicen los partidos para el plebiscito deberán estar respaldados con documentos válidos legalmente, identificándose la fuente de financiamiento; es decir, si es privado o fiscal. De hecho, en el plan de cuentas que entreguen al Servel, existirán dos partidas separadas: 'Gastos Plebiscito, con cargo al aporte fiscal' y 'Gastos Plebiscito, con cargo al aporte privado'.

Rendición de gastos

La rendición al Servel de los ingresos y gastos de los partidos relacionados al proceso plebiscitario se efectuará dentro de los 30 días hábiles siguientes a la votación (hasta el 9 de junio), ante la Subdirección de Partidos Políticos, con los respaldos que acrediten las operaciones.
Pie de pagina
A. von Baer, J. Ossandón y E. Monrroy -